Entrevista a Giorgio Jackson en Concepción: “Si todos nos ponemos detrás de esta causa puede retomar el carácter épico que tenía el año pasado”
Lejos del asedio mediático al que estuvo expuesto durante 2011 como presidente de la FEUC y vocero de la Confech, conversamos con el futuro ingeniero y uno de los líderes del nuevo colectivo político Revolución Democrática (RD).
20 de agosto, 2012
Este espacio es presentado por Restaurant Vegetariano ITAL, ubicado en O’higgins #1177 y Barros Arana #240, centro de Concepción.
El otrora dirigente universitario estuvo de paso por la zona dictando charlas y dialogando con estudiantes en el Colegio San Ignacio, en la Facultad de Ingeniería de la UdeC, en la Universidad del Trabajador Infocap y por cierto, constatando los avances de Revolución Democrática (RD) en la región del Bío Bío.
Jackson contó a VitrinaSur el proceso que ha implicado constituir este nuevo referente. Además se refirió a sus proyecciones personales en la arena política y a los desafíos para lo que hoy es el movimiento estudiantil.
-¿Cómo ha sido el proceso de constitución de Revolución Democrática (RD)?
-Ha sido un proceso lento, no exento de problemas. Pero, que nos llena de orgullo contarlo, porque nos hemos dedicado a construir una organización desde los territorios, en los que estamos conformados y que esta misma construcción no ha sido seguir los lineamientos que vienen desde las cúpulas, ha sido un movimiento que quiere generar su propia estructura a través de los miembros que la componen.
Esa declaración de intenciones inicial se ha transformado en una acción que es el motor que nos ha movido desde enero, a pesar que no ha puesto algunos frenos para actuar en la política a nivel nacional. Pero, sin duda una vez que realicemos el Congreso nos va a permitir convertirnos en una alternativa política para Chile.
-¿Qué más pretende instaurar el Congreso Nacional de RD a realizarse del 7 al 9 de septiembre en la Región Metropolitana?
-Todavía somos bien pequeños, no somos un movimiento tan grande y no tenemos presencia en todas partes, si bien hay miembros en todas las regiones que han adherido. La intención después del Congreso es expandirnos, consolidar ciertos territorios para que hayan acciones y estratégicas políticas en esos espacios y por lo mismo creemos que el Congreso será un antes y un después en lo que podamos aportar a la política nacional.
Movimiento estudiantil y el rol de los secundarios
-¿Cómo evalúas la continuidad del movimiento?
-A diferencia de 2011, este año se enfrenta a un escenario más complejo con elecciones municipales y también porque ya se lleva más de un año de discusión, que si bien fortalece el debate interno, empieza a debilitar la imagen externa, porque tiene que comprobarse día a día que puede estar sobreviviendo.
En ese sentido hay que tratar de superar la ansiedad que tenemos de lograr los resultados inmediatamente. Para pensar una estrategia, por ello es mucho más complejo que el año pasado. Pero, sin duda si todos nos ponemos detrás de esta causa puede retomar el carácter épico que tenía el año pasado.
-¿Qué te parece el protagonismo que ha adquirido la vocera de la Aces, Eloísa González?
-Todos saben que en el movimiento existe mucha diversidad. Hay muchas tesis políticas que ha planteado Eloísa, que yo no comparto. Si bien cuando nos hemos juntado y compartido diagnósticos frente a la educación chilena, existe una visión súper unificada y muchasdemandas las compartimos.
Pero, a la hora de definir estrategias, hay muchas que no comparto, lo importante es que todas se discutan en la asamblea. Para mí lo relevante está en ver que las movilizaciones son un método y no un fin, debemos tener claro que esas movilizaciones tienen que venir de la mano con una estrategia de construcción de resultados y no sé si están dadas las mismas condiciones que en 2011 para generar las mismas medidas de presión con los mismos resultados, hay condiciones distintas, sobretodo porque pronto hay municipales y porque el movimiento ya lleva más de un año.
-¿Y el regreso a las tomas?
-Sin duda que no es deseable que hayan tomas, la toma es una medida de desesperación, por parte de los secundarios que muchas veces son abusados, no tienen condiciones dignas de infraestructura y finalmente, sobre todo los que estudian en la educación pública son los más abandonados del sistema. Por lo tanto, hoy una pregunta importantísima es ¿Cómo el Estado se hace cargo?.
Ahora sobre las tomas como medida de presión, no sé ¿qué tan efectivas serán en este momento? Creo que deben estar en constante reevaluación como método de presión si es que son efectivas o no, para lograr el fin. Tengo algunas discrepancias, comprendo la frustración, sin embargo, hay que ver cómo podemos ser más inteligentes que el Gobierno, que las instituciones políticas actuales para que nuestras demandas se vean en la realidad.
-¿Consideras que este año se refleja una preponderancia del concepto de “No al lucro” en desmedro de la “gratuidad”?
-No, el año pasado estaban los dos temas. Ambos son súper importantes, el fin al lucro representa el abuso, como el mercado ha imperado por sobre el interés de los ciudadanos chilenos, tiene que estar en la palestra no puede ser que el lucro rija derechos como la salud y la educación.
También la gratuidad, porque si concebimos que es un derecho debe estar siempre en la discusión, el cómo lo hacemos como sociedad para resolver algo tan fundamental como es la educación, que es la que realmente da libertad y que es responsabilidad de todos educar a todos. Está bien que los dos temas sigan en la agenda.
-A tu juicio ¿Crees que es posible concretar las demandas que se levantaron desde el año pasado?
-No se pueden concretar de un año para otro, pensarlo sería ser muy iluso, considerando la estructura política que impera en Chile. Hay que tratar de avanzar en pasos que no se retroceda, sino que sean un avance y siempre decir que son sólo avances, que es la consecución de resultados que probablemente se van a dar en un largo plazo.
En ese sentido, estoy confiado que la ciudadanía chilena ya cambió el chip, hay un paradigma que se está cambiando, ahora es cuestión de tiempo.
-Municipales y el futuro político
-¿Qué implicaría para RD desplazar de Providencia al alcalde Cristián Labbé?
Es súper importante, no sólo para Revolución Democrática, sino que para los ciudadanos y vecinos, porque hoy Providencia tiene el potencial para ser la comuna más inclusiva de Latinoamérica. Esta elección ha sido un proceso inédito con primarias abiertas, con una candidata independiente y ciudadana, decidimos involucrarnos junto a muchos otros actores en esta campaña. Esperamos que tenga un resultado positivo y para eso estamos trabajando.
-Y personalmente ¿Te gustaría a futuro postular a un cargo de representación pública, tal como lo hizo el ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros?
-Me gusta la política, yo quiero dedicarme a la política. Y si es que estamos formando este colectivo, de aquí a septiembre la idea es que tome un carácter más a nivel nacional y con perspectiva, por supuesto que estoy disponible. Pero, no queremos poner la carreta delante de los bueyes, como se dice en buen chileno, sino que queremos un para qué, una vez que esté vamos a definir un cómo, y en el cómo y el dónde, quizás yo pueda estar disponible. Sin embargo, hoy día no está la disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario