Fuego cruzado genera reforzamiento de Plan Araucanía
Mientras legisladores RN destacaron que la administración de Sebastián Piñera es la primera que ha realizado gestiones reales de apoyo a la comunidad mapuche, el senador PPD Eugenio Tuma asegura que anuncios presidenciales son "más de lo mismo".
Viernes 3 de agosto de 2012| por Nacion.cl
Evaluaciones disímiles encontraron las propuestas que en materia de avance productivo, social y cultural para La Araucanía que fueron planteadas por el Presidente Sebastián Piñera.
Mientras el senador RN Alberto Espina (en la foto) aseguró que éste ha sido el Gobierno “que más ha apoyado a las comunidades mapuches”, su colega PPD Eugenio Tuma señaló –a través de Twitter- que “La Moneda reconoce fracaso del Plan Araucania y anuncia más de lo mismo en el contexto del conflicto del Estado con toda la región”.
Espina -representante por la Araucanía Norte- sentenció que “hay una deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche, que ha sido por siglos humillado, postergado, discriminado; y este gobierno es el primero que toma la sartén por el mango y revierte esa situación”.
Agregó que la “misión de los parlamentarios de la oposición es obstruir a cualquier precio, cualquier medida que el Gobierno vaya a aplicar en La Araucanía; y ellos cuando fueron Gobierno, maltrataron a los pueblos mapuches como no se había hecho en Chile en muchas décadas”. “Les entregaron tierras improductivas, los engañaron”, sentenció.
Tuma, en tanto, agregó que la propuesta del Gobierno “es más de lo mismo. ‘Cumbre social’ sólo trata de hacernos creer que algo se esta haciendo sin ir al fondo. Seguimos siendo algo anecdótico”.
EJES DEL NUEVO PLAN
En este contexto, Espina destacó que se potenciará y respaldará la participación local de las comunidades a través de las Áreas de Desarrollo Indígenas (ADI), ya que “es la primera vez que en determinadas zonas de la Araucanía los LOF, que son las organizaciones de los mapuche, van a participar con importantes grados de autonomía -junto al gobierno regional- en la toma de decisiones de las políticas públicas que se lleven en ese sector”.
“Esto significa cumplir un sueño de las comunidades mapuche. Donde hay mayoría mapuche que la opinión de ellos no sólo sea consultada, sino que también participen en la toma de decisión de las políticas públicas que se les apliquen”, aseveró.
DEFENSA DEL EX FISCAL PEÑA
Asimismo, defendió la labor que desarrolla el jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, en la Novena Región, argumentando que “ha ido a hacer un proceso de ordenamiento de las causas que están pendientes”.
“Nosotros no vamos a caer en el juego de la izquierda, que todo lo que hace el gobierno lo estigmatiza. El Gobierno, mande quien mande, lo van a criticar”, agregó.
El diputado RN José Manuel Edwards también defendió la labor de Alejandro Peña, pues "los grupos radicalizados no representan el sentir de la mayoría de la región. Solamente se trata de un grupo de cobardes que actúan de noche".
Áreas de Desarrollo Indígena
Edwards también valoró la iniciativa, ya que revela “la preocupación del Gobierno de Sebastián Piñera ante la situación que afecta a la región y al pueblo mapuche”.
El legislador valoró la idea de crear “Áreas de Desarrollo Indígena, ADI”, no sólo en las zonas en conflicto, sino también en otros sectores de la Araucanía.
“Espero que en el futuro cercano, por ejemplo, contemos con un ADI para el sector del Budi, Chol Chol y lugares como Lonquimay”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario