domingo, 19 de agosto de 2012


Reportaje

El "prontuario" de los “caza-Bachelet". Terremoto del 27F aún motiva a los parlamentarios de la derecha a buscar responsabilidades de la ex presidenta

Por Luis Casanova R.
Desde la oposición dicen que las maniobra para atacar a la ex mandataria son un “tongo” y que se está en presencia de “amateurs”. Analista del Instituto Libertad contraataca: Ministros bien evaluados del gobierno son perseguidos por la Concertación.

El lenguaje político parecer no tener límites, al menos en Chile. Es así como durante la elección primaria que enfrentó en 1999 al senador Andrés Zaldívar con el entonces ministro Ricardo Lagos Escobar aparecieron aparecieron parlamentarios dentro de la propia Concertación que se hacían llamar los "caza-Lagos".

Su labor fue evitar que éste ganara la nominación, pero su labor fue infértil: Lagos ganó en proporción 7/3 ese proceso y terminó siendo el sucesor de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en La Moneda.

Luego llegó la gestión de Michelle Bachelet, que terminó con una aprobación cercana al 80% y que durante los dos años y cinco meses de trabajo del mandatario Sebastián Piñera, aún estando fuera del país debido a su labor en la secretaría ejecutiva de la ONU-Mujer, se erigió como el único referente de la Concertación capaz de derrotar a la Alianza en la elección del próximo año.

Sin embargo, los efectos que desató el terremoto del 27 de febrero de 2010, a sólo días de dejar su mandato, en lo relativo a la forma cómo enfrentaron las principales autoridades del país esta situación de emergencia que aquejaba a diversos territorios del país (sistemas de alarma y comunicaciones), se transformaron en un constante argumento de ataque hacia la imagen de la ex jefa de Estado.

Así nacen los "caza-Bachelet". A la fecha, se han constituido dos comisiones investigadoras en el Congreso Nacional, las que buscaron establecer responsabilidades políticas en las figuras de Michelle Bachelet, los ex ministros Edmundo Pérez (Interior) y Francisco Vidal (Defensa), su ex jefe de gabinete Rodrigo Peñailillo y su amiga y ex asesora María Angélica "Jupi" Álvarez.

Por si fuera poco, el denominado "caso Tsunami", que lidera la jueza Solange Huerta, está detrás de las presuntas culpabilidades del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y de los oficiales de la Armada que estuvieron a cargo del SHOA durante el período en el cual se activó la alerta de maremoto para las costas de la zona centro-sur del territorio nacional.

En relación a Bachelet, la magistrada fue clara y precisa: conforme a lo dispuesto en el reglamento sobre funciones de las autoridades en casos como el del 27F, su papel solamente es "de vocería, no de toma de decisión".

¿Quiénes son?

Raúl Meza

Es uno de los abogados de las víctimas del tsunami, y en tal calidad, exigía la formalización de la ex presidenta Bachelet. De forma vociferante y ante los medios de comunicación señalaba que actuaba con absoluta "independencia política", cuando en realidad era militante de la UDI y perteneciente a la fundación Simón Yébenes, entidad fundada en honor al fallecido líder poblacional.

El profesional adscribía a la facción rebelde del gremialismo que tuvo como principal rostro al ex candidato a diputado Pablo Jofré, pero que tras impugnar una modificación de directiva fue expulsado por la cúpula del partido junto a todo el grupo de díscolos. Lo curioso es que al día siguiente de la tarjeta roja ya estaba inscribiéndose en Renovación Nacional.

Pero como los males no llegan solos, Meza fue suspendido en mayo de sus funciones por un mes por diversas infracciones a la ética y daño moral contra la Clínica las Condes, recinto que lo demandó en 2003 mientras tramitaba un caso de supuesta negligencia médica. En rigor, cuando era representante legal de la Fiscalía Anti Negligencias Médicas, amenazó a funcionarios e hizo un registro a escondidas de una reunión entre su cliente y los abogados del establecimiento. La grabación llegó a manos de diversos canales de televisión.

Cristián Letelier

La creación de una segunda comisión investigadora tuvo como causa y origen la entrega de dos videos en los que aparece Bachelet la madrugada del 27F.

En el primero, brinda una conferencia de prensa -en la Onemi- y se oye de fondo una voz de una radio que asegura dos veces que "según información dada por concejal de Juan Fernández dice que ocurrió un tsunami". En el otro, la ex mandataria recibe consejos de la "Jupi" Álvarez mientras analiza los antecedentes de la catástrofe junto a Carmen Fernández y Patricio Rosende, ambos formalizados en la investigación del caso.

Quien presidió esta instancia fue el abogado Cristián Letelier, diputado designado de la UDI que tomó el lugar de Gonzalo Uriarte en el distrito de Melipilla y Talagante cuando éste fue nombrado senador en Coquimbo. Su principal argumentación era que la ex gobernante "nunca debió haber ido a la Onemi, pues el video demuestra que no había liderazgo para enfrentar una situación así". En su opinión, "en el caso de una emergencia de esa magnitud la autoridad no debe estar en la Onemi".

La oposición cerró filas y abandonó la comisión, que tuvo que aprobar sin contraparte las conclusiones del estudio, y acusó al gobierno de orquestar un "montaje" en contra de Bachelet. En respuesta, el parlamentario negó haber recibido instrucciones de La Moneda y atribuyó la reacción de la centro-izquierda debido al carácter de "precandidata" de la funcionaria de la ONU.

Frank Sauerbaum

Probablemente el diputado de RN fue uno de los más extrovertidos acusadores de la ex presidenta cuando se conocieron los videos de Juan Fernández. A tanto, que tras leer las respuestas que entregó Bachelet al cuestionario que le envió la segunda comisión, el dirigente sureño calificó el texto como una "falta de respeto con los familiares y la institucionalidad".

Incluso más. Una vez que la Cámara de Diputados rechazara el informe de la comisión, el legislador insistió con su crítica. "La defensa corporativa es evidente y vergonzosa, pero el informe es claro y la gente sabe que la conducción de Bachelet hasta la entrega del mando fue desastrosa", disparó.

De paso, Sauerbaum la acusó de no dar la cara. Iracundo, su colega DC Gabriel Ascencio le gritó: "Ahora te hacís el valiente y se te hizo con Jacqueline van Rysselberghe". El congresista se refiere a la pugna política que tuvo la ex intendenta con RN cuando estalló el escándalo de los subsidios irregulares en una villa de Concepción y el gobierno tuvo que intervenir en el conflicto, lo que derivó en su salida de la jefatura regional.

Arturo Squella y Pedro Browne

Los representantes de la UDI y RN desataron el malestar de la oposición cuando amenazaron con mandar una carta de queja al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debido a la supuesta intromisión de Bachelet en los asuntos internos desde su cargo en la jefatura de la ONU-Mujeres. Todo porque su rostro está presente en las fotografías de los candidatos a alcaldes de la Concertación en la actual campaña municipal y en lo político le envió mensajes a la DC y el PPD en sus respectivos cónclaves.

Para apoyar la misiva, los jóvenes legisladores, tras percatarse que no tienen la potestad suficiente para efectuar este tipo de trámites, oficializarán el reclamo con un oficio a través del ministerio de Relaciones Exteriores. "Espero que el canciller (Alfredo Moreno) no se preste para este tongo", manifestó el diputado PS Marcelo Díaz.

Desde ya tienen el apoyo del titular de Economía y precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien declaró que no se inmiscuirá en el asunto, porque "no es parte" de su cartera.

Dato extra: por desavenencias con Carlos Larraín, timonel de RN, Browne dejó la vicepresidencia del partido hace algunos meses.

Alberto Cardemil

El jefe de los diputados de RN no echó pie atrás en la crítica contra Bachelet. Es más, dijo que cometió una infracción constitucional por extender un viaje oficial a Argentina, realizado justo el día anterior del terremoto, más allá del permiso concedido por el Senado, que duraba hasta las 00:00 horas del sábado 27.

Según Cardemil, la ex presidenta aterrizó en Chile pasada la una de la madrugada. Por ende, "nuestro país estuvo sin presidente al menos por una hora", hecho que habría desencadenado "la serie de desaciertos" de aquella madrugada. "Más se demoró al entregar los cómputos (en el plebiscito de 1988)", ironizó su par socialista Marcelo Schilling, a propósito de su pasado de subsecretario del Interior de Pinochet.

A propósito de la película "No", bien vale el tributo...

Amateurs

¿Maquinación o déficit en la entrega de información? Ante el escenario de conflictos que se vaticina en las próximas campañas electorales, dos analistas dialogaron con Cambio21 sobre el rol de Bachelet en este tema y la estrategia que está adoptando el bloque UDI-RN para intentar eclipsar su liderazgo.

Para Andrés Jouanett, académico de la Universidad Católica de Temuco, "la táctica de atacar a la ex mandataria comenzó desde el inicio del actual gobierno, básicamente por lo del 27F. Pero una vez que fue pasando el tiempo y su popularidad se mantuvo, que era una de las preguntas que uno se podía hacer, la derecha comete varios errores".

"De partida, muestran una cultura machista. Se sabe que a la mujer no se le golpea y aquí lo que ha habido es un golpeteo político hacia ella, violencia política. Y ante eso, la ciudadanía, por lo menos en lo que dicen las encuestas, siento que esto es sólo una descalificación, no una crítica", agregó.

De acuerdo al comentarista, "esto demuestra que no hay estrategia de este sector para enfrentar la elección presidencial. Porque si se está pensando en que los comicios son en un año y medio más, la táctica a esta altura no debería ser sólo preocuparse de cómo le va y qué es lo que hace una de las candidatas. Ellos tendrían que preocuparse de potenciar cuáles son los atributos de sus candidatos".

"Pero como ninguna de estas movidas han sido claras, en el fondo, luego de lo que se vio en el Parlamento, demuestran una amateurismo político vergonzoso. Ni en los países más bananeros y clientelares se observan estas comisiones investigadoras que denostan al Congreso chileno", sentenció.

¿Caza-ministros?

Por el contrario, Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad (ligado a RN), expone que los ministros mejor evaluados del gobierno de Piñera, Laurence Golborne y Andrés Allamand, "son los que han recibido ciertos niveles de persecución y odiosidad de sectores de la Concertación, como por ejemplo, el anuncio de la creación de un ente fiscalizador, lo que habla del momento tenso que se está viviendo debido a que nos estamos acercando a las elecciones municipales".

"Además, todos sabemos lo complejo que es el nuevo escenario de inscripción automática y voto voluntario, que instala un enorme grado de incertidumbre, por lo que ambas coaliciones estarán pendientes de lo que ocurre en comunas como Santiago, La Florida, Maipú, Puente Alto", destacó.

De acuerdo al columnista, la alta adhesión de Bachelet se debe a que "al alejarse de la contingencia y situarse en un cargo internacional tiene un cierto nivel de blindaje. Si bien salió con cerca del 80% de aprobación y hoy mantiene altos niveles de popularidad, cuando se le ubica par a par con los ministros-presidenciables del gobierno, el escenario electoral se le complica, al menos en la primera vuelta".

Para terminar, Lira indicó que la médico de profesión "tiene ciertos voceros que lideran su defensa. Se vio con la encuesta Casen, cuando salieron cuatro ex ministros PS a criticar las cifras positivas que había dado el gobierno. Sin embargo, lo complejo para ella es que será la figura pública que tratará de liderad a una Concertación que tiene el 69% de reprobación".


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario