miércoles, 15 de agosto de 2012

Ex ministro del Interior del dictador Augusto Pinochet defiende el lucro en la educación

Sobre quienes piden educación pública y de calidad, Carlos Cáceres sostiene que "hay un pensamiento marxista que sigue vigente como lo estuvo en el pasado y que nunca van a estar de acuerdo con un régimen liberal en la parte económica y tampoco en la parte política".
Al momento de la peor crisis económica vivida por Chile en su historia, Carlos Cáceres era presidente del Banco Central y defensor de la denominada "Escuela de Chicago". En esa calidad logró que Augusto Pinochet entregara dineros públicos a la banca para salvarlos de la quiebra en 1983. Luego fue nombrado ministro de Hacienda y, posteriormente, ministro del Interior, el último en dictadura.

"De esa crisis sacamos lecciones y sacamos lecciones que le dan hoy día un grado de solidez a la economía chilena, que uno puede mirar con un legítimo orgullo, que las cosas que se hicieron en ese instante, no solamente el caso mío como ministro de Hacienda, sino los que vinieron a continuación, el caso de Hernán Büchi, que abrió nuevas perspectivas para la economía nacional (...) y luego los gobiernos de la Concertación", dice el ex ministro sobre las bases económicas de los últimos 30 años.

Hace mucho que Carlos Cáceres no hablaba y en esta oportunidad lo hace para defender el modelo económico cuestionado fuertemente en las movilizaciones y por los dirigentes sociales, principalmente en educación, desigualdad y cifras sobre pobreza.

"La desigualdad, primero que nada es un término relativo. Desigualdad va a haber siempre. Siempre va a haber gente que va a ganar más que otros", dice ante las cámaras del programa "En la mira" y agrega que "el año pasado se compraron 325 mil automóviles aquí en Chile. ¿Compra un automóvil la gente que se califica de pobre? ¿Cuánta gente ha tenido acceso a nuevas viviendas pagando 500 UF, 1000 UF, 1200 UF? ¿Es eso, que hay solamente 4000 personas que gozan de la posibilidad de tener algún grado de riqueza para beneficio personal? Yo considero una mirada extremadamente estrecha".

Sobre la educación, Cáceres es tajante en defender el mecanismo actual y que las universidades puedan lucrar. "Una de las motivaciones por las que se mueve el individuo es evidentemente el sentido del lucro. Y ese sentido de lucro, que genera ganancias, después la persona libremente toma la decisión de a dónde va a destinar ese lucro".

"Esta palabra (lucro) que hoy día aparece con una connotación valorativa, tan negativa, es lo que requiere la sociedad para progresar. Yo le pregunto, ¿usted no tiene una finalidad de un lucro individual, de mejorar su capacidad de bienestar, gracias a una ganancia legítimamente obtenida? Le digo de mi caso, a mi evidentemente, que tengo un interés de ir avanzando paulatinamente en mi grado de bienestar", argumenta.

Sobre quienes piden educación pública y de calidad, sostiene que "hay un pensamiento marxista que sigue vigente como lo estuvo en el pasado y que nunca van a estar de acuerdo con un régimen liberal en la parte económica y tampoco en la parte política".

 FUENTE_CAMBIO21

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