Ante cuestionamientos por rol como director en Enersis y en Bolsa de Comercio
Hernán Somerville: “Esto ha sido prácticamente un juzgamiento de calle sin fundamentos”
"Este es un país serio y la gente tiene que opinar con razones y no con medias mentiras", sostuvo el ex presidente de la Asociación de Banco, respecto de la presión que existe sobre él —junto a Pablo Yrarrázabal y León Vial— para que renuncien al directorio de la eléctrica por su rol en la polémica operación de aumento de capital.
El ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, salió al paso a los cuestionamientos que se han formulado en su contra debido a su rol como director de Enersis y de la Bolsa de Comercio de Santiago.
“Aquí se ha dicho de todo sin ninguna información. Esto ha sido prácticamente un juzgamiento de calle sin ningún fundamento. Este es un país serio y la gente tiene que opinar con razones y no con medias mentiras”, sostuvo.
Asimismo, dijo que esperará primero a que haya un pronunciamiento oficial de Enersis antes de referirse al controversial aumento de capital por US$ 8.020 millones. Por su parte, el también director de Enersis, Eugenio Tironi, aseguró que pronto se emitirá un comunicado donde los directores darán a conocer su versión.
Las presiones para Pablo Yrarrázabal, León Vial y Hernán Somerville renuncien al directorio de Enersis han ido en aumento. Anoche el economista y ex Mapu, Óscar Guillermo Garretón, calificó como “impresentable” la operación durante su participación en Tolerancia Cero. Garretón es ex director de Telefónica y ha integrado varios otros directorios.
“Esto es absolutamente impresentable, la verdad es que en las valoraciones hay unanimidad entre los que opinan, no solamente de la calle que está preocupada, sino también de los más destacados bancos internacionales. Es decir que para Enel, que es la controladora de Endesa España, es una estupenda noticia esto, pero para los accionistas minoritarios, las AFP es un mal negocio”, explicó. “En eso no hay dos opiniones sobre ese tema”.
También tuvo duras críticas contra el directorio y cuestionó que este no haya dado opinión sobre el tema. “Tú puedes discutir si te parece o no te parece, pero simplemente endosarlo con algún intento de respaldo legal es algo que no corresponde en este caso”, sostuvo. Y fue categórico en que el Presidente de la Bolsa, Pablo Yrarrázabal, junto León Vial, socio de la corredora Larraín Vial, y Hernán Somerville, deberían considerar dejar el directorio de Enersis.
Los tres están recibiendo fuertes críticas por su rol y el viernes el Presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, afirmó que la acción de los directores de Enersis fue “un error lamentable” y la calificó como “impresentable”.
“Los tres directores que también son miembros del directorio de la Bolsa de Comercio, que se repiten en Enersis, tuvieron una actitud que no condice con su rol de directores de la bolsa”, subrayó Guzmán. Y añadió que Yrarrázabal, por ser presidente de la Bolsa, tiene una responsabilidad aun mayor: “O está en la bolsa o está en la empresa. Es sentido común, visión ética”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario