Otro doble estándar de la UDI: conservadores en lo valórico pero liberales para obtener votos: modelos de discoteca. Carla Ochoa y Alejandra Díaz son los “símbolos”
Por Pilar González
La irrupción de modelos y rostros de la farándula en la política ha generado todo tipo de reacciones, desde quienes consideran que están en su derecho hasta quienes señalan que son utilizados por sus partidos para obtener más votos.
La irrupción de modelos y rostros de la farándula en la política ha generado todo tipo de reacciones, desde quienes consideran que están en su derecho hasta quienes señalan que son utilizados por sus partidos para obtener más votos.
La Alianza que gobierna el país es sin duda una muestra de diversos tópicos conservadores que han llevado a sendas discusiones sobre temas tales como el aborto, uso de condón, la píldora del día después, el cambio al sistema binominal, la despenalización y el autocultivo de la marihuana, entre otros temas relevantes para la sociedad.
Entre ellos, la UDI es por excelencia el partido más conservador de la derecha. Muchos de sus integrantes y actuales dirigentes fueron partidarios de la dictadura militar de AugustoPinochet y desde su fundación el partido ha tenido un fuerte acento en implantarse en los estratos populares, con el propósito de ir arrebatando, como ellos mismos señalan, a la "izquierda marxista" su tradicional dominio de estos. Y en diversos aspectos lo han conseguido. Es cosa de ver como en comunas populares, los alcaldes y concejales de la UDI son numerosos, al igual que dirigentes sociales que se sienten identificados con este partido donde el asesinado senador Jaime Guzmán es su máximo mentor.
Generalmente se les identifica con la elite del país ya sean empresarios, grandes comerciantes, o bien con órdenes tales como Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Como se dice en ciertos sectores "gente de bien" y "ABC1", es cosa de ver los ministros de Piñera que tienen esa militancia: Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y María Ignacia Benítez.
Por eso llama poderosamente la atención que para estas elecciones municipales hayan decidido presentar candidatos que vienen directamente del mundo de la farándula y las discotecas.
Tal vez el caso más emblemático ha sido el del modelo y actual concejal por Estación Central Patricio Laguna, quien para estas elecciones va como candidato a alcalde por La Pintana, donde ya se le ha podido ver acompañado de la senadora designada Ena Von Baer.
O bien el caso de Carla Ochoa (ex pareja de Laguna y del "Negro" Piñera), modelo y participante de reality show, quien está de candidata a concejala por Peñalolén. Fue precisamente sobre Ochoa, a quien se refirió el diputado Gustavo Hasbún (UDI) quien según un programa de farándula asumió el rol de generalísimo de su campaña y frente a lo cual afirmó: "Creo que la Carla no solo va a ganar, sino que va a ser una gran concejala. En el fondo le pedí formalmente a ella que se incorporara a la política, por lo que significaba, que puede ser un aporte y porque estuvo hace mucho tiempo manifestando su intención de poder participar en la actividad política aportando un granito de arena para que esta sociedad se más justa y más solidaria".
Mientras que desde la oposición, la diputada María Antonieta Saa (PPD) manifestó: "No sé porque la UDI lo hizo, ni cuáles son las virtudes que encontró en Carla Ochoa para llevarla de candidata. Si es por su puro rostro, me parece mal. No sabía que tenía la ideología de la UDI, porque cuando uno va por un partido comparte esa ideología, y la UDI es un partido bastante conservador. No sé cómo es la vida de Carla Ochoa, si es conservadora o no, pero me parece que ella es un poquito más liberal".
Saa señaló además que "no sé si los partidos son serios en esto o no, porque se supone que cuando alguien lo representa, asume sus ideales. A lo mejor en RN hay una veta no vista de Carlos Larraín, que uno no sabe".
Saa señaló además que "no sé si los partidos son serios en esto o no, porque se supone que cuando alguien lo representa, asume sus ideales. A lo mejor en RN hay una veta no vista de Carlos Larraín, que uno no sabe".
Frente a ello, Cambio21 conversó con el diputado Gaspar Rivas (Independiente, ex RN), quien señaló que "si bien todo ciudadano tiene derecho a optar a un cargo público, la verdad es que no se ve bien la imagen sobre todo cuando se está criticando tanto que, desde la propia política, se ve o se siente farandulizada para la ciudadanía".
"Se complica esa imagen frente a la ciudadanía cuando se incluyen a personas que son abiertamente de la farándula y que se podría cuestionar el grado de seriedad que existe. Por eso, no aplaudo la decisión de algunos partidos políticos de fomentar y llevar personas de la farándula en el entendido de que sirve de gancho, solo porque es conocido".
Rivas agregó que "no lo hacen por la capacidad política que tenga la persona porque si está en ese mundo no tiene ninguna experiencia ni capacidad política, no se dedica a eso. Sino que lo hacen porque el candidato parte con un alto nivel de exposición, entonces aseguras eventualmente un cupo y por eso los partidos son capaces de llevar a personas que a veces no tienen ni las capacidades necesarias, ni la vocación".
El diputado afirma además que "es comprensible que estos candidatos vean lo novedoso y lo entretenido de participar en política, pero cuando se ven ejerciendo el cargo se dan cuenta y dicen 'la verdad esto no es lo mío' y la cosa es seria, es para representar a la gente y no para probar suerte. Acá la responsabilidad es del partido que los lleva, y saben que tienen que llevar personas que no solamente hagan campaña y se saquen fotos sino que representen a la gente, tengan vocación y una cierta capacidad política", concluyó Rivas.
En Renovación Nacional no se quedan abajo
En Renovación Nacional no se quedan abajo
Renovación Nacional, también quiere tener mayor participación en los gobiernos comunales, por ello al igual que la UDI han optado por presentar candidatos ajenos a la política y ligado a otras áreas como la farándula o los deportes.
Tal es el caso de la ex modelo del programa Morandé con Compañía y ex Miss Playboy, Alejandra Díaz, quien va de candidata a concejala por San Bernardo. En conversación con Cambio21, comentó que "no soy militante estoy recibiendo el apoyo de RN, mi amigo Sebastián Orrego es concejal de ese partido, así que por lo mismo tengo el apoyo de ese partido. Fui al comité electoral, ellos me evaluaron, presenté mi interés por ser concejal y las herramientas tengo para serlo y ellos me aprobaron así que ahí partió todo".
Otros nombres ligados a la farándula que se inscribieron para las próximas elecciones municipales son Eduardo Cruz Johnson, ex lector de noticias y participante de reality show, candidato a concejal por Rancagua y la ex miss Chile, Lissette Sierra, quien aspira a un lugar como concejala por Arica.
Cambio21 conversó con el diputado Ramón Farías (PPD), quien frente a este tema señaló que "la democracia significa que cualquiera se puede presentar, el hecho de que uno provenga del mundo artístico no te inhabilita. A mí me costó bastante al principio que mis propios compañeros aceptaran que fuera candidato a alcalde o a concejal en su momento, como que no había mucha credibilidad, pero uno con el trabajo demuestra que puede".
"Lo que sí es importante es que nadie se crea que por ser un cara bonita o por ser conocida en estos casos, van a salir electas. La gente no es tonta y lo que hace cuando ve a alguien conocido, me incluyo al principio, es lograr que la gente te abra la puerta y te pidan el autógrafo, eso es lo que se logra con ser conocido pero, el paso que viene es donde todos los candidatos nos igualamos".
Para Farías lo importante es el programa y el proyecto que tenga cada candidato: "Que la gente a uno le crea que lo que va a hacer será así. La gente no vota como borrego y no va a votar por Carla Ochoa solo por ser ella. Si tienen una buena propuesta y saben políticamente hablar con la gente, serán elegidas".
Quien también se refirió a las aspiraciones de las modelos por ingresar a la política, fue el periodista y candidato a alcalde por Puente Alto, Patricio Mery, quien manifestó que "los partidos políticos conservadores buscan figuras que no sean muy inteligentes, que tengan mucha capacidad de llegada con los medios de comunicación para aumentar sus votos, y en los concejales particularmente, porque ahí es donde se miden los partidos. Entonces si llevo una niña muy bonita lo más probable es que diga "me voy a preocupar del deporte", "no me interesa la política", y que tengan mucha televisión, y así al final suban la votación de esos partidos".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario