Duro rechazo transversal recibe campaña del terror de la derecha contra las reformas denunciada por Bachelet en Europa
01/11/2014 |
Por Verónica Romero
La Presidenta Bachelet siempre está en el ojo del huracán y nunca hace denuncias en contra de su Gobierno en el extranjero. Esta vez en España señaló que existía una campaña del terror contra las reformas diseñadas por la Nueva Mayoría. Son pagadas y están en los diarios, radios y en la carretera, dijo la mandataria.
Durante su gira por Europa, la Presidenta Bachelet ha conversado distintos temas que pueden ayudar a tener tratados de distinta índole que puedan beneficiar a Chile. Es en esta instancia que la Mandataria realizó una entrevista con un medio español y comentó la situación del país con respecto a las reformas que plantea su gobierno y las críticas que le han hecho.
Es cierto que desde que asumió la presidencia por segunda vez, ha sido bastante criticada por los cambios que propuso en su programa de gobierno, especialmente con la reforma tributaria, que ya fue promulgada, y la reforma educacional, cuya discusión se ha centrado en el fin al lucro, la selección y el copago.
Los últimos puntos son los más controversiales, ya que es en torno a ellos es que se han producido protestas y críticas hacia el proyecto de ley por parte de distintos actores como son los estudiantes, profesores, dueños de colegios particulares, sostenedores y, por supuesto, de la oposición.
Sobre esto, la Mandataria expresó que existe una campaña del terror en contra de sus reformas y de desinformación por parte de la derecha y que en esto ha encontrado declaraciones odiosas.
Respecto de esta situación, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), en entrevista con Cambio21 expresó que "respeto lo que ha manifestado la Presidenta, pero creo que lo que hoy se hace es el esfuerzo por explicar todos los aspectos de la reforma en educación que ha propuesto el gobierno y, evidentemente, que tenemos diferencias. No considero que se trate de una campaña del terror, sino que se busca entregar información a la gente respecto de los diferentes aspectos que tienen los proyectos de ley, de los cuales, a juicio nuestro no son buenos".
El parlamentario gremialista, con respecto a la manera en que se han realizado estas críticas, dijo que "no puedo calificar las declaraciones de algunas personas, pero creo que siempre a las figuras que están como primera autoridad del país merecen un respeto que no se puede descuidar, así que si en algún aspecto alguien se refirió en términos no adecuados eso no corresponde. Aquí no hay que centrar el debate en algunas personas, sino más bien discutir qué es lo mejor para el país".
Relacionado a estas cuestiones, el diputado Fidel Espinoza (PS)comentó a Cambio21 que "no hay que sorprenderse. Esta es la misma derecha de hace 50 años que todo lo aterroriza, fue lo mismo que hicieron para la reforma agraria en el siglo pasado, que cuando regresó la democracia se sacó la ley de divorcio decían que se iba a destruir la familia y que provocó terror en la población con la reforma de salud, en la que hoy hay 86 enfermedades adscritas al Auge y ha salvado miles de vidas. No hay que sorprenderse que la derecha vaya a demonizar, como lo está haciendo con la reforma educacional, porque no le interesa que en Chile haya más jóvenes profesionales que emerjan de hogares humildes porque les interesa la mano de obra barata. Cuando vengan las reformas laborales, la derecha va a defender a las isapres, a las AFP y a las cajas de compensación que abusan de los trabajadores chilenos".
En cuanto a lo que se refiere a las declaraciones odiosas que se han manifestado, Espinoza declaró que "no solamente ha sido odiosos, sino que ha sido un trato denigratorio. Han tratado como que la Presidenta quiere cerrar colegios particulares subvencionados, que su reforma no habla nada de calidad. El propio senador Andrés Allamand (RN) quiere jugar con la inteligencia de los chilenos cuando dice que esta reforma no tiene nada para los profesores cuando sabe que está mintiendo descaradamente porque las reformas que tienen que ver con ellos vienen más adelante. Es tratar de engañar con base en la mentira. `Miente, miente, miente que algo queda´ ese es el slogan de la derecha en el tema de la reforma educacional".
"La Presidenta tiene que estar tranquila, la desesperación de la derecha es porque si sacamos adelante una reforma que entrega gratuidad a la educación chilena, no vuelven al gobierno en 40 años", concluyó el diputado socialista.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario