Nuevo round entre Ignacio Walker y Fulvio Rossi
La DC busca imponer sus plazos en el Senado para votar la reforma educacional, en sintonía con la agenda de la Iglesia
El proyecto que elimina la selección, el copago y el lucro provoca roces en la Nueva Mayoría. Mientras el parlamentario socialista pide apurar el trámite asegurando interpretar la intención de La Moneda, en la DC quieren extender la discusión "lo que sea necesario", tal como pidieron los obispos esta semana.
En el documento de la Conferencia Episcopal difundido el martes, donde la Iglesia oficializaba su postura frente a la discusión legislativa de la reforma educacional, que entra en una etapa clave, los obispos pedían “no apurar el debate” y horas después la Democracia Cristiana reconocía que desde hace varias semanas mantenía conversaciones con la Iglesia, y una reunión entre Gutenberg Martínez y el cardenal Ezatti, ilustraba la alianza entre ambas instituciones para enfrentar la discusión en el Senado.
En la práctica este frente común ya empezó a funcionar. Fulvio Rossi, senador PS que preside la comisión de Educación, se reunió con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo el martes y a la salida del encuentro reveló cuáles son los plazos del gobierno para votar la iniciativa. Según Rossi, por un pedido especial de la Presidenta Bachelet, el proyecto que elimina la selección el lucro y el copago debe aprobarse en general el próximo jueves 27 de noviembre. “Es el momento de votar en general el proyecto, posterior a eso va a haber todo un plazo, dos o tres semanas, para presentar indicaciones, para generar más espacios de diálogo para perfeccionarlo más”.
Consultado sobre si esta posición también la comparte el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, el senador PS dijo ser parte de la Nueva Mayoría “y respaldo a la Presidenta de la República y voy a respaldar a la Presidenta Bachelet en este tema. Espero que el senador Walker haga lo mismo; somos senadores de la Nueva Mayoría, apoyamos el programa de la Presidenta Bachelet y, por tanto, lo que corresponde hoy día es que demos un espaldarazo a la Presidenta, acojamos el llamado que nos hace a votar este proyecto. No podemos seguir dilatando la discusión del proyecto”.
Pero claramente el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, no piensa de la misma forma. “Cuando concluyen las audiencias se vota en general. ¿Cuándo?, no sabemos. No lo hemos decidido”.
Walker agregó que “si el jueves 27, que es la última audiencia que tenemos contemplada, han concluido las audiencias, evidentemente que tendremos que considerar si votar. Lo importante es que en diciembre la Sala haga la discusión y votación en general de este proyecto”. El parlamentario insistió en que en cuanto a afectuar la votación en general de la propuesta el jueves 27 de noviembre, “no lo hemos decidido” y añadió que “nosotros no tenemos apuro. Estamos haciendo bien el trabajo, con mucha audiencia, escuchando a mucha gente y las audiencias concluyen, en principio, el jueves 27 y, por lo tanto, cuando terminen las audiencias y uno ha escuchado a todo el mundo, como es en comisión, se vota en general; si es ese 27 o en otra fecha, lo vamos a decidir los cinco miembros de la comisión”.
“Yo soy partidario que cuando terminen las audiencias se pueda votar en general evidentemente, así funciona el Parlamento”, dijo Walker, que en ocasiones anteriores se ha quejado del manejo que Rossi ha tenido a la cabeza de la comisión de Educación.
La posición de Walker fue respaldada hoy por el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro.
“Vamos a votar el proyecto en la comisión y en la Sala cuando hayamos desarrollado total y absolutamente el debate en la comisión. Necesitamos escuchar a todos los actores que tienen que aportar en esta materia. La presidenta ha dicho que hay que abrirse al diálogo y nosotros la respaldamos completamente en eso. La comisión va a funcionar todas las horas y los días que sean necesarios y votaremos en el momento que corresponda”, dijo Pizarro, aclarando que la Presidenta “no ha hecho ninguna petición de fecha”.
Oficialmente, según la agenda legislativa del gobierno, el proyecto eje de la reforma debería estar despachado el 31 de enero. Eso implica que debe aprobarse en la Sala del Senado la tercera semana de enero. Otro plazo importante es el que vence el 31 de diciembre. Hasta ese día se pueden presentar indicaciones. Una de ellas, la que dispone el arriendo de inmuebles por parte de los sostenedores, está entre las que más preocupan a la Iglesia que busca reponerla después de haber sido rechazada en la Cámara de Diputados.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario