jueves, 27 de noviembre de 2014

Tres mil entre 1994 y 2012

Experto confirma los datos citados por Eyzaguirre sobre cierre de colegios por competencia en el mercado

Daniel Hojman, uno de los autores del estudio que mencionó el ministro para probar que se han cerrado unas 3.000 instituciones, precisó las cifras asegurando que el número de establecimientos particulares subvencionados, municipales y particulares pagados en esta condición, es similar.
Uno de los momentos más destacados durante la interpelación de la UDI a Nicolás Eyzaguirre en la Cámara de Diputados fue cuando el ministro mostró un gráfico para probar que entre 1994 y 2012 se han cerrado en total unos 3.000 colegios, a causa de lo que el ministro llamó la “competencia salvaje” del mercado.
Las cifras vienen en parte de un estudio basado en la tesis de Cristián Labra, alumno de la Universidad de Chile, que llevan adelante los profesores de la Escuela de Economía de esa casa de estudios, Daniel Hojman, Alejandra Mizala y Nicolás Grau y que esperan difundir en un paper de próxima aparición.
Por mientras, Daniel Hojman en conversación con Radio Cooperativa, confirmó que los datos expuestos por Eyzaguirre, que incorporan números del Mineduc, son consistentes. “Vienen todos de cifras oficiales, hay pequeñas diferencias en los números que uno puede llegar a calcular de estas cifras oficiales porque hay distintos errores, pero el número que citó el ministro es consistente con lo que aparece en nuestros estudios y las cifras oficiales del Mineduc”, afirmó el académico.
Según nuestros números, la cantidad de cierres de colegios municipales y particulares subvencionados en las últimas dos décadas son muy similares y son arriba de 1.000 colegios de cada tipo”, precisó.
En efecto, el gráfico que mostró Eyzaguirre consigna que en este período, de los colegios cerrados, un 39% son municipales un 36% subvencionados y un 25% privados. Afectando a cerca de 270 mil estudiantes.
Respecto del calificativo “salvaje”  usado por Eyzaguirre, el académico afirmó que “si es en parte por la competencia, no sé si es salvaje o no. Cuando los padres están decidiendo, desde el punto de vista del mercado, los colegios municipales y los particulares subvencionados son sustitutos. Si bien el cierre de colegios municipales y particulares subvencionados es similar, hay mucha mayor entrada de colegios particulares subvencionados”, dijo.
Por último, Hojman reveló que aún queda por precisar cuáles son las razones para que un establecimiento deje de funcionar. “Hay distintas razones por las que cierran. Parte de lo que estamos tratando de investigar en el estudio es precisamente cuáles son los determinantes del cierre y también la creación de nuevos colegios, y también los impactos que pueden tener los cierres en las comunidades escolares”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

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