A la UDI le sigue lloviendo sobre mojado y no hay paraguas que aguante: el oscuro panorama judicial que enfrenta la ultraderecha
20/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
El Pentagate ya no es la única preocupación que tiene el gremialismo en la actualidad. Además de la escand alosa relación incestuosa entre el mundo político y el empresarial, ahora se enfrentan a nuevos casos judiciales, con procesos que incluyen a la senadora y exalcaldesa van Rysselberghe y al exsubsecretario Wagner. ¿Cómo se refleja este golpe en la derecha?

Tiempos difíciles son lo que está viviendo el gremialismo en el último año. Además de ser oposición y minoría en el Congreso, la Unión Demócrata Independiente (UDI) pasa por un complicado presente judicial que instala un panorama oscuro para su futuro parlamentario y representatividad en la derecha.
Todo comenzó con el Pentagate, en que el Servicio de Impuestos Interno (SII) detectó los aportes irregulares de las empresas Penta (propiedad de Carlos Alberto Délano, militante UDI) a las campañas parlamentarias de candidatos del gremialismo. Iván Moreira, José Antonio Kast, Lawrence Golborne, Ena von Baer y Pablo Zalaquett son algunos de los aspirantes que habrían recibido dineros del cuestionado conglomerado que defraudó al FUT. A la lista se suma el exsubsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, quien estando en el cargo recibió 42 millones de pesos, aunque insiste que era un monto adeudado por la entidad cuando trabajo ahí.
Precisamente son los últimos mencionados los que ven, hasta ahora, un panorama más alejado de la luz. La senadora von Baer, el exalcalde Zalaquett y Wagner son los que hoy están enfrentando a la justicia por antecedentes presentados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En el caso del exjefe municipal de Santiago, ya declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía al ser una vertiente de los desvíos de dineros de Penta, mismo caso por el que el CDE ya presentó acciones contra Wagner. El único caso que difiere es el de la actual senadora por la Región del BioBío, Jacqueline van Rysselberghe quien enfrenta una querella del organismo estatal por un presunto fraude al Fisco cuando era alcaldesa de Concepción.
Soy Inocente
"Estoy tranquila, tengo la certeza absoluta de que no he cometido ningún delito, y por lo tanto lo que espero es que los tribunales actúen con la celeridad necesaria", dijo la senadora tras conocerse la querella, agregando que "no es primera vez, creo ser de las personas que han sido más investigadas y que ha sufrido más acusaciones en los últimos años y todas esas acusaciones y todas esas investigaciones finalmente han quedado en nada", dijo Van Rysselberghe al conocer su situación judicial.
Para la diputada gremialista Marisol Turres, no es coincidencia que existan estos casos en contra de personeros de su partido y apunta a que esto es producto de un complot y persecución originada desde la izquierda para "destruir" a la UDI.
"No cabe ninguna duda de que todo esto que está pasando no es coincidencia. De alguna manera la izquierda en nuestro país siempre se ha esmerado y lo seguirá haciendo para destruirnos como partido, porque por lejos hemos sido la fuerza que más se opone a lo que quieren hacer, lo que vemos que se da hoy en el Congreso por medio de proyectos ley, agrandar el aparato del Estado, estatizar áreas que son vitales, como la educación y la salud".
Duras acusaciones que atañen a la Nueva Mayoría, pero en las que la diputada insiste sobre una persecución en contra de la oposición. "No me cabe duda, cuando vemos a la PDI en el tema Penta, cuando fueron donde Velasco y Golborne. Eso fue un tema netamente político por parte de la Policía de Investigaciones. Si uno ve eso y ve que se prestan para ser una policía política, no quedan dudas respecto de hacia dónde apunta todo lo que pasa hoy".
"Sin duda son momentos complejos, pero después saldremos fortalecidos", opinó la parlamentaria en entrevista con Cambio21, agregando que solo espera que cada uno de los acusados tenga la oportunidad de defenderse en tribunales y que no afecte la imagen del partido.
La oportunidad de RN: un golpe de ahora o nunca
Las acciones que tuvieron parlamentarios de la UDI, indudablemente caen sobre todo el partido y dañan su imagen. La incógnita es si esto puede afectar su respaldo en las urnas, a dos años de las próximas elecciones municipales, el barómetro más cercano tras el Pentagate. Para el cientista político de la UDP Mauricio Morales, los escándalos judiciales pueden traer coletazos electorales, aunque estos resultados se podrán ver más significativamente en los distritos 21 y 23 (sector oriente de Santiago), donde hay un público más informado y educado.
"La ventaja de la UDI es que exceptuando el sector de altos ingresos, fundamentalmente los distritos 21 y 23, el resto de la población UDI no responde a cuestiones de carácter programático. Es decir, los electores no son un voto ideológico en los sectores que no son ricos. En consecuencia, esos sectores, votan por el partido por una cuestión de movilización. Entonces, quizá ellos están inmunizados por estos eventos", dijo el experto a nuestro medio.
Con eso en mente, Morales prevé que a la UDI le irá peor en las elecciones, aunque "eso no implica que estos votos vayan a la Nueva Mayoría. Esta puede ser la gran oportunidad, lo quiero subrayar, de Renovación Nacional para tomar esos votos de los exUDI desencantados con estos últimos eventos de casi corrupción".
"Se abren a Amplitud, hacia Fuerza Pública, pero RN es el partido que en mayor medida por su organización puede obtenerlos. Este golpe lo tiene que hacer ahora o nunca", concluyó, recordando que no sería el primer caso de "traición" en la derecha, recordando los conflictos entre Piñera, Lavín y Longueira, cuando al primero lo bajan de una carrera senatorial, además de la vez en que la UDI le puso baches al expresidente, en su momento, para ser candidato de la derecha.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario