jueves, 20 de noviembre de 2014

El irrompible carné de Lagos Escobar. No puede exigir nada si decide ser candidato en 2017, dice ex senador

20/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
"Hay que mirar el carné de identidad", dijo el ex mandatario. No obstante la declaración, la falta de liderazgos al interior de la Nueva Mayoría y el potencial retorno político del también ex gobernante Sebastián Piñera en tres años más, ubica indefectiblemente a Lagos en la grilla de largada quiéralo o no.
Tanto sonó el posible retorno a la arena presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, a causa de sus propuestas relativas a la legalización de las drogas y la inversión pública y privada en materia vial, que él mismo tuvo que salir a decir que antes que todo "hay que mirar el carné de identidad".

No obstante la declaración, la falta de liderazgos al interior de la Nueva Mayoría y el potencial retorno político del también ex gobernante Sebastián Piñera en tres años más, ubica indefectiblemente al ex jefe de Estado en la grilla de largada quiéralo o no.

Para el sociólogo de la Universidad Central, Emilio Torres, Lagos "no hay que descartarlo completamente, aunque el elemento más complejo de una eventual postulación es la edad más que la forma en que pudo haber salido".

"Perfectamente podría recomponer cierto capital político y repocionarse en un escenario donde la oportunidad más evidente es la ausencia de líderes claros y fuertes. Por eso, tanto él como Piñera se reubiquen como opciones presidenciales", comentó a Cambio21.

Eso sí, el analista pone sobre la mesa "la edad de Patricio Aylwin cuando fue presidente. Es cierto, Chile ha cambiado, pero resulta que si Lagos mantiene una condición física yo no lo descartaría. Está el caso de José Mujica en Uruguay, que es un hombre bastante mayor. No son casos tan raros a pesar de que a nivel internacional la tendencia es que los candidatos tengan menos edad".

"Todo va a depender de cómo se dé el proceso político de aquí a la finalización del actual período de Michelle Bachelet", remarcó.

Egos obedientes

Con la voz de la experiencia, el ex senador y en su momento candidato presidencial, Nelson Ávila, aseguró a nivel general que "no debiera existir ningún límite de naturaleza etárea mientras haya lozanía en los planteamientos, ideas y propuestas".

Sin embargo, a renglón seguido, el panelista de televisión manifestó que "son pocos los liderazgos que fluyen de manera natural y espontánea como próximas cartas presidenciales. De ahí que no sería extraño el hecho de que Lagos, independiente del tema del carné, levante propuestas y verdaderamente logre movilizar a la ciudadanía y pueda perfectamente aspirar".

Según el dirigente, "con los años los egos pretenden quedar un poco circunscritos a las condiciones de la política del momento".

Traducido al español: "Si él abriga un propósito de erigirse como una carta presidencial, no estaría en condiciones de plantear exigencias alguna y debería someterse a los criterios que prevalezcan para todos".

Más claro echarle agua.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario