jueves, 20 de noviembre de 2014

Piden pena de cárcel contra el empresario Manuel Cruzat por apropiación indebida de US$ 40 millones

20/11/2014 |
Este caso comenzó luego que Falabella denunciara a Miscuentas.com al detectar que se había modificado, presuntamente, el contrato que suscribieron ambas empresas en 2006.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente decidió llevar a juicio oral la disputa que existe entre Falabella y la empresa Miscuentas.com, del Grupo Cruzat, ligada a Manuel Cruzat Infante, y presentará hoy acusación contra cinco ejecutivos de este último.

La causa había sido reabierta el pasado 17 de marzo, luego que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenara la realización de un peritaje contable solicitado por el abogado Claudio Feller, quien se querelló en representación de la multitienda en 2013 por la apropiación indebida de cerca de US$ 40 millones. Tal pericia resultó ser clave para la indagatoria.

Según fuentes del caso, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos pedirían penas efectivas para cinco ejecutivos, quienes, de acuerdo con la investigación, se habrían concertado para apropiarse entre enero de 2009 y abril de 2012 de más de $21 mil 500 millones. Como la pretensión acusatoria es solicitar a la justicia penas de cárcel, se espera que el Ministerio Público pida hoy condenas que superen los cinco años de presidio.

En la investigación declararon cerca de 50 testigos y se analizaron más de 500 documentos, los que serán detallados en la presentación.

Este caso comenzó luego que Falabella denunciara a Miscuentas.com al detectar que se había modificado, presuntamente, el contrato que suscribieron ambas empresas en 2006. Ese año, la filial CMR, que maneja las tarjetas de crédito de los clientes de la multitienda, dio inicio a una relación comercial con la empresa "Cuentas Punto Com S.A.". La idea era que esta última se ocupara de los servicios de recaudación de dineros vía internet de clientes que efectuaban compras a través de la web.

El contrato entre ambas obligaba a "Mis cuentas" a restituir los montos efectuados a CMR a cambio de una comisión fija de cada operación, transacciones en que la firma del Grupo Cruzat servía de "puente" entre la multitienda y los bancos desde donde el cliente descontaba el pago.

Esto se efectuó hasta que el retailer se querelló en contra de Manuel Cruzat Infante y sus hijos Nicolás y José Luis Cruzat Valdés, a quienes acusa de haber realizado en abril de 2009 una modificación al contrato firmado en 2006.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario