viernes, 28 de noviembre de 2014

Rector Ennio Vivaldi cuestiona la real libertad de elegir en el sistema educacional

Juan Guerra  19:08 hrs.
ennio vivaldi
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó la defensa de la libertad de elección, en un sistema educacional que tiene debilitada la educación pública y que a su juicio, empuja a las familias a optar por la oferta particular subvencionada, mientras que el dirigente secundario Ricardo Paredes exigió que en el Senado no se generen acuerdos con la derecha que podrían desvirtuar la Reforma Educacional, tal como lo han anunciado los senadores Carlos Montes e Ignacio Walker.
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El rector Vivaldi cree que nuestro país tiene la oportunidad de recuperar una educación pública inclusiva que deje atrás requisitos económicos o sociales para acceder a un establecimiento educacional.
Durante la actividad que se desarrolló en la sede del Congreso en Santiago, la autoridad universitaria aseguró que “cuando se habla de libertad de elegir ¿qué libertad de elegir?
Para muchos, por ejemplo, para los profesionales la opción ideal es que su hijo estudie en un colegio o liceo público, esa opción no existe hoy día, porque el nivel de la educación pública es tal que en la práctica se les está negando y la persona se siente culpable. Sino pongo a mi hijo en un colegio privado, prácticamente le estoy quitando toda posibilidad de ingresar a la Universidad. Esa es la realidad que se vive en Chile. Si a eso le llaman libertad de elegir, no sé. Este es el único país después que tanto se luchó por la recuperación de la educación pública nosotros vamos a ser un récord mundial: vamos a inventar la educación privada obligatoria, en eso estamos”.

Senador Montes anuncia correcciones a la Reforma Educacional
La discusión sobre el futuro del proyecto de ley que elimina el lucro, selección y copago, está en su etapa final, luego que la Comisión de Educación del Senado tenga que votar en general el proyecto el próximo 9 de diciembre. Posteriormente, hay plazo hasta el 31 para la presentación de indicaciones y el senador Socialista Carlos Montes ya anunció una batería de correcciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.
Según adelantó el legislador van a presentar alrededor de 25 indicaciones porque su responsabilidad es mejorar el proyecto.
“Creo que en cada uno de los ejes hay que ver: en el eje de lucro, desde mi punto de vista, hay que diferenciar los grandes colegios de aquellos más pequeños, y para eso hay un conjunto de indicaciones. Desde el punto de vista del financiamiento compartido y el fin del copago, hay que hacerlo de una manera que la educación pública logre desarrollarse y eso no son tres años. Tenemos que construir un camino bien diverso y distintas realidades para el tema de selección”, concluyó.
En tanto, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, afirmó que en el Senado no se puede retroceder en aspectos aprobados del proyecto, durante su tramitación en la Cámara Baja.
El llamado del dirigente secundario surge en medio de acuerdos o cocinas entre sectores de la Nueva Mayoría y la oposición, que a juicio, de los estudiantes desvirtúa aún más los pocos logros obtenidos en la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados.
“Con esta llegada al Senado, parece que para los sectores conservadores éste es un terreno fértil y, por supuesto, han salido incluso a hacer retroceder mucho más allá esta reforma educacional. El llamado de la CONES es muy claro sobre todo a esos sectores de la Nueva Mayoría que hoy día titubean. Chile no está dispuesto a seguir empatando con la derecha, no está dispuesto a más migajas en la educación, y que por supuesto deben entender el mandato que tienen en sus hombros, que es transformar la educación”.
Por su parte, el Senador y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ignacio Walker (DC), defendió el proceso de exposiciones que se han realizado al interior de la comisión y espera que las indicaciones que se presenten sean consensuadas porque es el Ejecutivo quien tiene la prioridad cuando se trata de modificar o ampliar recursos a la educación.
“Lo que hay es un debate -legislativo- como ya hubo en la Cámara de Diputados. Ya fue muy interesante y ahora en el Senado también está siendo interesante. Todo noviembre hemos escuchado a 32 personas e instituciones que nos han ilustrado sobre esta materia. Por lo tanto, aquí no hay ninguna cocina. La indicaciones las presenta principalmente el gobierno, porque la mayoría de los temas son de iniciativa exclusiva del gobierno y tenemos plazo hasta el 31 de diciembre para que el gobierno muestre las cartas y podamos votar en enero, en la discusión en particular, esas indicaciones”, advirtió el presidente de la Democracia Cristiana.
El debate de la reforma entra en su fase clave en el Congreso, luego que el Senado aborde las indicaciones que se presentarán y que en algunos sectores podría significar reponer cárcel para el lucro, así como la posibilidad que los colegios de Iglesia puedan pagar arriendos a terceros no relacionados.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

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