RN se vuelve a dividir por su participación en el golpe cívico-militar: diferentes interpretaciones provocan dolor de cabeza a Monckeberg
20/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
Cuando era candidato para asumir la presidencia del partido, el diputado propuso actualizar la declaración de principios del partido, de cara a los nuevos tiempos. En ella hay un punto que ya divide y que habló de omitir, en que explica las razones del golpe militar. Voces disidentes se rebelan y hablan de no solo mantener la mención, sino que además justificar el golpe militar.

En la reunión de ocho consejeros, que incluyó a la ex directora de la Junji, Ximena Ossandón -hermana del senador Manuel José Ossandón (RN)-, el consejero Percy Marín y el abogado Raúl Meza, se propone que dicho fragmento, no sólo debe seguir existiendo, sino que además se debe dejar en claro la justificación que el partido hace al golpe militar. "RN justifica y reconoce la intervención militar del 11 de septiembre de 1973 como única solución frente al totalitarismo marxista existente que promovió la lucha armada", son las líneas de la discordia.
El tema será abordado en el consejo doctrinario que la directiva congregará en Pucón el sábado 22 de noviembre, instancia que busca marcar "la hoja de ruta" de RN, la que ya se ve no estará libre de polémica, recordando que este es el mismo partido en que milita el desaforado diputado Rosauro Martínez, quien está siendo investigado por su presunta autoría en los crímenes de tres personas en Neltume.
Son cosas distintas, no confundamos...
Desde Renovación Nacional, su secretario general, Mario Desbordes, dice a Cambio21 sobre la postura que intenta sobreponerse que ésta "es una posición legítima. Es parte del debate que tenemos que hacer. La directiva ya mandó una propuesta de declaración de principios y obviamente tendremos este fin de semana una postura bastante enriquecedora de estos puntos".
Además, el excandidato a diputado por el distrito 27, aclara que "hay que separar las cosas. El 11 de septiembre en su minuto no sólo está justificado por la derecha, la democracia cristiana y otros sectores; los videos están ahí".
"Uno podrá discutir o no si le parece el golpe de estado, tendrá que justificar su punto de vista, pero eso no tiene que ver con lo otro. Lo que pasó en el ministerio de Defensa, eso tiene que ver con una cosa posterior que es la violación a los derechos humanos y creo que en Renovación Nacional nadie justifica su violación, nadie lo plantea y la alusión tiene que ver con el hecho histórico del pronunciamiento. Ese hecho histórico tiene una justificación que sigue estando a la vista de personeros, que me atrevería a clasificar de democráticos".
"Esa propuesta es clara, es una posición de futuro y que no tiene una alusión directa con el 11 de septiembre", concluyó.
Poca visión de futuro.
Por su parte, el analista político, Guillermo Holzmann ve en el tema un problema interno que puede repercutir en su cercanía con los votantes. "Sienten que son la necesidad política, pero más que eso, tienen que adecuarse a una visión más estratégica", adelanta.
"Hay un tema de falta de claridad política evidente, en el sentido de que la historia no se puede borrar. En esa perspectiva, el partido en alguna parte de su planteamiento deberá asumir una interpretación de la historia. Generar los elementos para interpretarla y bajo esa base plantearse la visión de futuro", dice el experto a Cambio21.
Holzmann profundiza y analiza que "la mayor discusión está al interior de un partido obviamente, es más confuso para un ciudadano común y corriente poder comprender a un partido que lo pueda interpretar".
"Si veo un partido que supuestamente me interpreta, pero que pelea por cómo se interpreta la historia, claramente van a generar una división y una merma en el apoyo que puedan tener", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario