Iván Fuentes y su relación con la DC: Si me hubieran obligado a votar en contra de la cárcel para el lucro habríamos tenido algún roce
20/11/2014 |
En diálogo con Cambio21, el ex líder de los trabajadores pesqueros aseguró que lo mejor de su labor en la Cámara Baja ha sido "entregar un mensaje potente y distinto". "No vine a pelear la izquierda con la derecha, vine a trabajar", expresó.
Por Luis Casanova R.

En diálogo con Cambio21, el ex líder de los trabajadores pesqueros aseguró que lo mejor de su labor en la Cámara Baja ha sido "entregar un mensaje potente y distinto". Y sin pecar de "personalista", el hombre de la inolvidable casaca celeste dice que su trabajo consiste en "entregar verbos simples, porque la comunidad no entiende de las siglas, del ATE, del FUT, del FOPA, del FAP y de tantas otras letras".
- ¿Y en la práctica cuál ha sido su aporte?
- Puras cosas positivas. Instalamos en Coyhayque la primera clínica dental móvil en la población El Bosque, que allá arriba en la periferia... y nos sentimos muy contentos. Yo pedía hacer política de la pefireria a La Moneda. En cierto modo, el Gobierno ha escuchado el llamado y escucharon, porque resulta que la clínica atiende a 23 personas por día y ya no bajan al hospital a hacer largas colas. Y la presidenta de la Junta de Vecinos es la que anda buscando a la gente. "Hoy día le toca a la señora Juana, mañana a don José". Entonces, la comunidad se siente parte de algo tan dramático como lo es perder la dentadura... Ustedes mismos (la prensa) podían observar en el movimiento social que me faltaban unas piezas dentales. Se veía de lejos... y bueno, no tuve problemas en exhibirlas, porque yo decía: quiero que se vea el mensaje. No importa. Y que el Estado tome conciencia.
- ¿Cómo ha sido su relación con los partidos y las coaliciones? Usted es independiente y tiene discurso propio. ¿Hay un choque ahí entre su visión y el marco institucional que tienen estas entidades?
- Por lo menos, en el partido donde estoy, (bancada de la Democracia Cristiana) me han recibido con un tremendo cariño. Eso lo valoro y lo agradezco mucho, porque nunca me han presionado para cambiarme el discurso. Y respecto a las coaliciones, he votado como me dicta mi conciencia y mi voluntad sobre lo que alcanza a visualizar. No soy experto político.
- ¿Fue presionado en la indicación que penalizaba el lucro en la educación con cárcel?
- Yo voté distinto a muchos (que se oponían) y no tuve problemas. Nadie me dijo por qué lo hiciste y por qué no te cuadraste con nosotros. Absolutamente nadie, lo que agradezco, porque tal vez si lo hubieran hecho habríamos tenido algún roce (ríe). Voté a favor de la cárcel para el lucro no para mandar preso de una a alguien, sino porque la penalización es un proceso con etapas. "Te avisamos, luego te ponemos tarjeta amarilla y después viene la roja y atiéndete con la justicia". Por eso consideré que era importante poner esos atajos.
- ¿Y los demás partidos qué?
- Ningún problema en las conversaciones de pasillo. Inlcuso con la gente de derecha... el otro día nos regalaron cuatro minutos para hablar en la sala de sesiones (ríe). Entonces, digo yo que si tuvieron esa voluntad conmigo, lo agradezco. En algún minuto también he hablado con Osvaldo Andrade (timonel PS) y con muchos otros. No tengo ese problema y no tengo una cosa frontal de que hay que combatir con el partido del frente porque es el que me va a poner candidatos. Yo digo, bueno, que aparezcan las candidaturas municipales. Cada quien apoyará a los suyos. Yo no vine a eso. Vine a que trabajemos juntos, porque lo bueno tiene un solo nombre... es bueno no más, venga de donde venga. Y si es bueno para el país, tenemos que apoyarlo. No podemos cambiarle el nombre para encontrarlo malo porque vino de otro lado político. Eso no se debe hacer.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario