Senado aprobó proyecto que crea el nuevo sistema de estabilización de precios de los combustibles
02/07/2014 |
Según el Ejecutivo, la iniciativa permitirá que el petróleo no suba más de 5 pesos a la semana y 20 pesos en un mes
La Sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados, el 32 votos a favor y dos abstenciones,proyecto de ley que crea un nuevo sistema de estabilización de precios de los combustibles (Mepco).
Según el Ejecutivo, la iniciativa permitirá que el petróleo no suba más de 5 pesos a la semana y 20 pesos en un mes.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el apoyo transversal logrado en la Sala del Senado al proyecto de ley.
"No hay votos en contra y en ese sentido, nosotros estamos muy contentos al apoyo recibido a este nuevo mecanismo de estabilización del precio de los combustibles y esperamos que este tercer trámite, sea lo más expedito para que esté funcionando lo antes posible y protegiendo a los consumidores", señaló.
La propuesta fue despachada a la Cámara de Diputados, donde deberán analizarse las modificaciones realizadas por el Senado.
Estas se refieren a una modificación en el inciso final del artículo 3° y a un nuevo artículo 5° sobre entrega de información que dispone que "semanalmente, el Ministerio de Hacienda publicará y actualizará en su web institucional, la información relativa a:
a) El precio "base" de los combustibles a que se refiere la ley.
b) El tipo de cambio utilizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para fijar los precios mayoristas que informa.
c) Los precios de referencia y paridad determinados por el Ministerio de Energía.
d) Los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles.
e) Los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar al Ministerio de Hacienda".
Los legisladores reflexionaron respecto de la seguidilla de instrumentos que se han ido implementando desde 1991, la imposibilidad de controlar los precios internacionales, la eliminación del impuesto específico de los combustibles, la democratización de este tributo y los efectos que genera reducir el ancho de variación.
FUENTE: CAMBIO 21
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