viernes, 4 de julio de 2014

Pelea Walker-Rossi: ¿Inicio del fin de la DC en la Nueva Mayoría? "Quieren alejarnos del gobierno", dice diputado falangista

04/07/2014 |
Por Luis Casanova R.
Si bien en la DC y el PS (que de por sí constituyen el denominado "tronco histórico" de lo que fue la Concertación) niegan que el inusual intercambio de los legisladores en la comisión de Educación del Senado traiga como resultado el inicio de un cisma o lo que se le parezca, por otro lado, los dirigentes de la falange y el socialismo se llaman a terreno mutuamente.
La fuerte e insólita discusión que protagonizaron el senador Ignacio Walker, timonel de la Democracia Cristiana, y Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, aparte de acentuar las diferencias respecto a la reforma educacional del gobierno que se tramita en el Parlamento, trajo como consecuencia política un debate que poco a poco agarra fuerza en diversos sectores de la Nueva Mayoría: la continuidad de la DC en la Nueva Mayoría.
 
Si bien en ambos partidos (que de por sí constituyen el denominado "tronco histórico" de lo que fue la Concertación) niegan que el inusual intercambio de los legisladores traiga como resultado el inicio de un cisma o algo que se le parezca, por otro lado, los dirigentes de la falange y el socialismo se llaman a terreno mutuamente.
 
Por ejemplo, el mismo Rossi declaró que Walker "representa una visión conservadora" y que "por eso pide avanzar más lento". Además, a su juicio, "él está tratando de perfilarse y diferenciar a su partido, porque siente que la izquierda de la Nueva Mayoría ocupa un lugar más relevante que la DC".
 
En respuesta, el senador de la flecha roja Andrés Zaldívar dijo que "Rossi en varias ocasiones ha hecho juicios despectivos de la DC e Ignacio Walker y eso no demuestra una capacidad de conducción. Tiene que reflexionar, porque no es la primera vez que pasa esto. Debe asumir esa responsabilidad".
 
"Cuando uno es débil en sus ideas, muchas veces tiene que responder con actitudes autoritarias", agregó el ex ministro.
 
"Miopía política"
 
Fuad Chahín, diputado y primer vicepresidente DC, se sumó a las críticas hacia Rossi y comentó en conversación con Cambio21 que "algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría se molestan con que la Democracia Cristiana tenga una opinión clara respecto a los proyectos, cuando debieran preocuparse de defender las iniciativas con argumentos y no sobre la base de autoritarismos".
 
Lo importante -según el directivo-, es que "nosotros estamos comprometidos con los objetivos del gobierno y el programa. Nadie ha puesto duda los elementos centrales de las reformas, pero es obvio que todos los textos son perfectibles y que deben salir del Congreso mejor de como entran. Eso es nuestra labor y quienes pretendan abdicar de esa tarea y crean que el paso por el Parlamento de los proyectos sea un mero trámite, no corresponde y es una irresponsabilidad con los deberes constitucionales".
 
Chahín insiste con que los maltratos hacia sus colores tienen un origen común: "Hay algunos que les gustaría que la DC no estuviera en la Nueva Mayoría, lo que creo que es una miopía política, porque la única manera de darle sustento al actual gobierno y tener la fuerza para sacar adelante las reformas es con la sumatoria de todos los partidos. En el bloque no sobra nadie, a pesar de que tenemos diferencias con los demás".
 
"Más vale ser capaces de ponernos de acuerdo y ver cómo resolvemos los problemas, dado que el país necesita una base de apoyo político sólido, porque es la única manera de viabilizar reformas estructurales que son necesarias para Chile", añadió.
 
De todas formas, el representante de La Araucanía descarta que la DC termine emigrando del oficialismo. "Tenemos un compromiso con el actual gobierno y lo vamos a cumplir hasta el final. Hay algunos que les importa alejarnos en vez del éxito del gobierno, que es lo que parece que quiere el senador Rossi. Es él quien dijo hace no mucho tiempo que al final del día siempre la DC es el problema y se nota que quiere justificar sus dichos más que contribuir a que realmente podamos avanzar con el programa", remató.
 
"No se está echando a nadie"

 
Desde el socialismo, el senador Alfonso de Urresti fue enfático tras la polémica: "Más allá de las discusiones personales, aquí lo que corresponde es alinearse con el programa de la presidenta Bachelet y apoyar irrestrictamente la gran reforma educacional. Es ahí donde Walker debiera contribuir más a ese espíritu".
 
En diálogo con este medio, el legislador por la región de los Ríos tildó como "sin asidero" las críticas de la DC, porque "en todos los lugares trabajamos codo a codo con la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría. La lealtad y el compromiso con el gobierno se manifiesta con las votaciones y ahí le pediría a Ignacio que respaldara con mayor fuerza y sin ambigüedades los temas importantes, como por ejemplo, el fin del lucro. Eso es lo que nos une a la DC y al PS y nos hace fuerte como coalición".
 
"Acá no se está aislando ni echando a nadie. Simplemente se está pidiendo coherencia con el programa que ha presentado el gobierno", remarcó De Urresti.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario