Mundos paralelos: sepa porque senadores y diputados presentaron por separado sus propias iniciativas de Asamblea Constituyente
18/07/2014 |
Por Equipo Cambio21
No es casualidad explican desde el Congreso que ambas cámaras tengan sus propios grupos que buscan el mismo objetivo: alcanzar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución que dejó la dictadura.
Hace más de un mes que un grupo de diputados instaló la Bancada AC, la que busca impulsar la Asamblea Constituyente para modificar la actual carta fundamental de Chile, que fue impuesta en 1980, por el régimen militar de Augusto Pinochet.
24 años han pasado desde ello, y poco y nada ha sido modificada la Ley Fundamental que rige a nuestro país. Las bases son las mismas y es por eso que los parlamentarios sostienen la idea que en un principio impulsó el movimiento "Marca tu Voto", el que llamaba a escribir "AC" en la papeleta de sufragio en las elecciones presidenciales y así demostrar el interés ciudadano por cambiar la Constitución.
Dentro de estos días, la idea también fue adoptada por un grupo de senadores, liderados por Guido Girardi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), quienes sostuvieron un encuentro en que se analizó el esquema para cambiar la Constitución. La decisión fue una: se crearía en el Senado la Bancada AC, la que funcionaría de manera independiente a la versión del a Cámara Baja.
Cabe recordar que la idea de modificar la Constitución es una que está avalada y que se considera en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.
La agrupación (además de Girardi y de Urresti) está compuesta por los senadores Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Antonio Horvath (independiente) y Pedro Araya (independiente). Con ellos, explica De Urresti, se va a "hacer una propuesta formal al Ejecutivo, para que sea viable este proceso en nuestro país".
Juntos, no revueltos
A pesar de sostener el mismo objetivo, la bancada de senadores optó por correr en solitario, impulsando su propio proyecto sin ninguna relación con el que se presente en la Cámara.
El senador Pedro Araya explicó a Cambio21 que se quiere hacer "una propuesta concreta y los diputados también han hecho su apuesta y la valoramos. Sin embargo, lo que pretendemos hacer hoy es que la ciudadanía se empodere, porque esta Constitución no puede venir de arriba hacia abajo, sino que son los ciudadanos quienes deben poner las reglas del juego".
Además, el legislador agregó que van a "presentar un proyecto de ley que nos permita llevar adelante la Asamblea Constituyente con todos los cambios que esto pueda significar para la institucionalidad del país".
Matemática simple: se multiplican las posibilidades
El senador por el MAS, Alejandro Navarro, explicó que detrás de bancadas independientes existe una estrategia para "sumar soldados" a la causa, multiplicando las posibilidades de que el proyecto de la Asamblea Constituyente llegue a buen puerto.
"Todos tenemos la voluntad de hacer que la Asamblea Constituyente avance, y hemos considerado que en dos bancadas se multiplica, por un efecto sinérgico, la posibilidad de multiplicar la acción política y ciudadana. Hoy se requieren 25 senadores para poder convocar a una asamblea. La Nueva Mayoría tiene 21".
"Los diputados tienen facultades fiscalizadoras, son 120, los senadores no las tenemos y somos 38. Mantenemos todas las definiciones que dieron origen a las bancadas AC, solo que decimos que podemos multiplicar y sumar más soldados a la causa. Así como convocamos a senadores que apoyando la Asamblea Constituyente no tenían tareas a desarrollar".
Además, el senador Navarro explicó que con las bancadas AC se busca poner fin a dos resabios que dejó la dictadura militar en el país. Uno es la Constitución del 80 y el otro es el Congreso en Valparaíso. Para el parlamentario, los ejemplos de cómo Pinochet quiso alejar y limitar a la clase
política.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario