lunes, 14 de julio de 2014

Destapan nueva "piñería" en Fonasa: más de 500 millones de pesos pagados por trabajos que jamás se hicieron

14/07/2014 |
Por Equipo Cambio21
Ya no es sorpresa que surja una nueva acusación de tratos oscuros durante el gobierno anterior, el turno ahora es para el sistema público de salud, el que vela por los chilenos de menores recursos. Fueron sus dineros los que terminaron en bolsillos de los privados.
Ya parece broma, pero no. Es muy serio. Tan serio que Fonasa, la institución de salud pública tuvo que recurrir ante el Consejo de Defensa del Estado tras descubrir un millonario fraude al interior de la institución durante el gobierno anterior.
 
La denuncia la hizo la misma directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien asumió el cargo el 17 de marzo de este año. Ya establecida, descubrió graves irregularidades en el contrato firmado con la empresa Adexus, para la implementación de una nueva plataforma informática. Cabe decir que ésta es la misma empresa que da soporte al Registro Civil y que ha presentado distintas caídas de sistema, provocando además de huelgas largas molestias a los usuarios.
 
Según la directora, se firmó un contrato por US$ 46,5 millones por un sistema corporativo de información que fue planeado en tres etapas, ninguna fue cumplida, es más, hasta la fecha han sufrido cerca de 550 fallas de sistema, según consignó La Segunda. Sin embargo, el trabajo fue pagado de igual forma. 570 millones de pesos de fondos públicos alcanzaron a ser entregados a la empresa.
 
Más de lo mismo

Para la diputada miembro de la comisión de Salud, Cristina Girardi (PPD), este tipo de casos ya no es sorpresa, considerando que no es el primero de los conflictos de interés que atañen al gobierno anterior.
 
"Lo que creo que hubo mucho, durante el gobierno de Piñera, conflictos de interés, donde se favorecía al sector privado, a las empresas, donde gran parte de las personas que tenían que fiscalizar o hacerse cargo venían del sector privado. Por ejemplo, en el MOP, respecto al tema de Hidroaysén, donde uno de los asesores del ministro había sido miembro de la empresa que pretendía hacer el proyecto".
 
Se "va a tener que establecer si es que había un nexo entre Fonasa o el ministro (Mañalich) respecto a las personas contratadas, lo que muchas veces se hace o es favorecer amigos o a otros para que lo hagan contigo, eso es parte de lo que tiene que investigar el Consejo de Defensa del Estado".
 
"En general, en la administración pública tenemos mchos problemas de probidad, no es un tema de hoy. Esto viene ocurriendo desde hace mucho rato, desde Pinochet en adelante. Chile hace rato que desde que la empresas estatales se las pasaron a privados de manera ilegal, como Endesa, todos los temas de privatización han sido pura suciedad", dijo Girardi.
 
¿De qué sorpresa me habla?

El médico y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), también se refirió al nuevo escándalo que salió a la luz. El diputado manifestó que ya no hay sorpresa que manifestar ante estos hechos. Ya hay costumbre y no es el primero que se conoce, es uno más del que se sabe.
 
"Los que están sorprendidos, y cada vez más, son los ciudadanos, para serte franco, no me puedo dar por sorprendido, porque durante el gobierno de Piñera hice dos o tres presentaciones a la Contraloría a mí parecer por irregularidades. Lo que sorprende es el grado de desprolijidad, la sensación que el sector público fue percibido como un espacio de negocios que, además, no se respetaron las normas. Hay muchos casos en que se favoreció al sector privado, con contrataciones", dijo Monsalve a nuestro medio.
 
El parlamentario recordó que fue "en el gobierno  de Piñera la materia de salud fue un verdadero desastre. No tuvo un impacto en la mejora del sistema en términos de infraestructuras o de aumento de horas médicas, de dotación y oferta de médicos de especialidad, hospitales atrasados, contratos que no se cumplieron".
 
"Se empieza a configurar que también estuvo caracterizada por una serie de hechos irregulares, y esperamos que los antecedentes permitan configurar  un fraude al Fisco, que es el hecho de contratar trabajos que no se han realizado, como la denuncia que hace la directora  nacional de Fonasa, contratos para favorecer a las empresas y el no pago de multas en el caso de los contratos de hospitales", concluyó.
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario