Responsabiliza a gobierno de Piñera por mal manejo de la política internacional
Luis Maira: “Chile tenía dos aliados históricos: Brasil y Ecuador. Hoy no están con nosotros”
El ex embajador y artífice del programa en materia internacional de Bachelet sostiene que se privilegiaron las relaciones económicas en desmedro de aspectos políticos y diplomáticos, lo cual provocó una caída de la imagen del país, agregando que “un país que no cultiva a sus amigos, sus vecinos, termina quedando solo y eso daña todo lo que se hace”.
En ese mismo sentido, señala que “los distintos asuntos que hemos tenido los hemos enfrentado con una política de repliegue diplomático y de iniciativa política. Los negocios pueden andar muy bien, pero son una parte de la política internacional. Las relaciones son vitales, con lo que no estoy diciendo que se debe abandonar lo otro”.
Maira precisa que existe un grado de indiferencia hacia Chile, ya que “es como una persona que no saluda a sus vecinos, que hace las cosas solo. Bueno, en momentos difíciles no tiene solidaridad”.
Sobre el fallo de La Haya, el ex diplomático explica que fue hecho con equidad, pero que le hubiese gustado que no hubiera habido una brecha entre lo jurídico y lo equitativo, explicando que esto se debe a que el artículo 38 del estatuto de la Corte dispone que los jueces tienen que tener tres componentes: las convenciones y tratados internacionales, la costumbre internacional y los principios generales del derecho, que son abstractos y vagos.
“Eso era una cosa de mayor interpretación y ahí hay un componente de flexibilidad y de creatividad abierta, que fue la que se usó al establecer la línea paralela hasta la milla 80”, menciona.
Respecto a continuar con la política de las cuerdas paralelas, Maira señala que “solo tuvieron sentido mientras hubo juicio. Quizás eso habría que preguntarlo respecto a Bolivia, cuyo juicio en La Haya se va a abrir en abril”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario