jueves, 20 de febrero de 2014

Corte Suprema investigará cuestionada terna de postulantes a notarios: ¿Pusieron piedra de tope a las "becas Piñera?

19/02/2014 |
Por: Equipo Cambio21
El presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, dijo que se deben revisar si están bien o mal hechas y se tomarán las acciones correspondientes. Desde la oposición celebraron la medida que demuestra el valor de la separación de poderes del Estado.
Ya no da para más. Las postulaciones a notarios de personajes políticos que perdieron las elecciones parlamentarias llegó pasarán a ser analizadas por la Corte Suprema. La terna de candidatos a ocupar la vacante en Rancagua está congelada y será estudiada en el Pleno de la Corte Suprema. Las razón: sus integrantes no cumplen los requisitos para llenar el cupo.

La noticia fue dada en exclusiva por Cambio21, en que denunció que el diputado Enrique Estay (UDI) que es parlamentario por La Araucanía, la ex seremi de Bienes Nacionales, Pamela Medina (pro RN) y el seremi de la misma cartera de la Sexta Región, Gerardo Carvacho (UDI) postulan a ser notarios en la región de OHiggins en las comunas de Graneros y Machalí, donde están abiertos esos concursos.

El cupo es de notario de primera categoría. En esos casos las personas que pueden postular a esos cargos son los notarios de primera y segunda categoría. Ninguno de los mencionados cumple el esencial requisito.

La terna ya había llegado a la última instancia, pero el proceso quedó congelado ante las denuncias. Finalmente, fue el poder Judicial el que impidió que el cuestionado proceso continuar. El Ejecutivo calló.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ante la revisión del proceso que ratificaría o desecharía la terna dijo que "es lo que tiene que resolver el pleno del tribunal: si está bien hecha la terna o no".

Muñoz aseguró que "hay que examinar la forma en que fueron realizadas las ternas y es conveniente que el tribunal pleno conozca estos antecedentes y resuelva lo pertinente. Puede que encuentre que están bien y sean ratificadas y sino, es conveniente también que tomen las determinacions que correspondan".

Por su parte, el ministro de Justicia (s) Juan Ignacio Piña, dijo que sobre las ternas objetadas "no es que haya ninguna polémica, sino que nosotros devolvimos una (de las ternas), en atención a que estimábamos que algunos incorporados no cumplían con los requisitos legales".

"Más que un problema de rigurosidad, aquí hay un problema de interpretaciones jurídicas. La Corte de Rancagua tiene una interpretación respecto de cómo se deben cumplir los requisitos, que difiere de la interpretación del ministerio de Justicia", agregó.

Satisfacción en la oposición
 
Que haya ocurrido esto es una "buena señal" para el diputado Gabriel Silber (DC). Sin embargo, que haya ocurrido no es una buena señal de parte del gobierno.

Para Silber, que la terna se esté analizando "pasa cuando un poder independiente como el Judicial está tomando cartas en el asunto respecto del que ha sido el abuso de la fe pública por parte del gobierno de salida, para dejar amarrado a sus colaboradores".

Además, Silber explica que es el mismo Presidente el que debe una explicación al país, además de llamar a sus filas a mantener una compostura al fin del mandato.

"Creo que le obliga al Presidente a hacer un fuerte llamado a la Alianza en cuanto hay que entregar el cargo con dignidad y con sentido republicano y no como esta fiesta, en la cual se entiende la administración pública, o las notarías como un verdadero botín de guerra", concluyó.

Una posición similar es la que manifestó el vicepresidente (s) DC, Fuad Chahín. El diputado llamó a que es el Poder Judicial el que debe poner mayor rigurosidad sobre los procesos que pasan por sus manos.

"Las ternas las conforma el poder judicial, a mí me parece que es el propio Poder Judicial el que tiene que ser riguroso en que se cumplan cada unas de las normas establecidas en el código de tribunales, para poder definirse que esas ternas para notario sean conformadas de acuerdo a derecho y creo que es una buena señal que la Corte tome cartas en el asunto", explicó Chahín.

Sobre el resultado de la fiscalización del proceso, el diputado prefiere mantener silencio, pero si espera que, en esta ocasión, sí se respete la normativa vigente y no se repitan los casos.

"Evidentemente, que hay normas muy claras en tribunales, sobre todo para poder instalar una notaria, el postulante debe ser un notario desde antes. Espero que la Corte haga cumplir aquello", finalizó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario