martes, 11 de febrero de 2014

Nuevo conflicto territorial en la ribera del Lago LleuLleu              
La comunidad Juan Raninqueo, del sector Huallepén Bajo en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, se sumó a las movilizaciones por la recuperación de territorio, que consideran “invadido por las forestales”. Los habitantes de la comunidad Juan Raninqueo tienen su historia clara y muy presente. La mayoría proviene del sector Pelahuenco, donde llegaron hace más de 120 años arrancando desde Lloncao comuna de Cañete quienes atravesaron el lago en balsas trozos maderas construidas por ellos arrancando de la invasión española y de los abusos que estos cometían principalmente con las mujeres indígenas, sostienen. Las familias mapuche demandan un espacio ancestral de 1.500 hectáreas, cuyos predios están hoy en manos de la Forestal Volterra, Mininco y particulares. Desde que iniciaron la ocupación de los terrenos demandados, iniciaron actividades productivas al interior para hacer lo que se llama una recuperación de hecho. Lo anterior ha agudizado lo que se denomina el conflicto mapuches pues se han constatado también acciones de violencia vinculadas a las reivindicaciones de tierras. En efecto, el mes pasado un carabinero resultó herido en el sector San Ramón, de Tirúa, luego de que declarara haber sido golpeado por 30 personas. Otro hecho fue la quema de uno de los últimos sitios de veraneo privados que quedaban en la orilla sur oeste del lago LleuLleu. Según los reportes de carabineros se encontraron panfletos que hacen referencia a demandas mapuche.

Arauco y Malleco en alerta
En Angol, región de la Araucanía, la situación de los mapuche es más angustiante aún. Los principales dirigentes de las comunidades enfrentan juicios y denuncian montajes policiales para encancelarlos. Es el caso de Daniel Melinao, werkén de la comunidad “Wente Winkul Mapu”, quien es acusado por el Ministerio Público de ser el coautor en la muerte del sargento del GOPE de Carabineros Hugo Albornoz, quien falleció durante un allanamiento a la comunidad que lidera Melinao. Las comunidades Mapuche, acusan al Ministerio Público de elaborar un montaje con la Policía, para inculpar al dirigente Daniel Melinao, en las extrañas circunstancias en que el Carabinero es herido de muerte. El sacerdote jesuita Luis García- Huidobro, ha testificado a favor de Melinao, pues asegura que el día del allanamiento de la policía militarizada en territorio mapuche, el dirigente estaba junto a él. El religioso ha sido enfático en denunciar el abuso policial en las zonas de Arauco y Malleco. “Se utiliza contingente policial desproporcionado para allanar pequeñas casas en el campo, donde hay ancianos y niños”.

García-Huidobro agrega “a Daniel lo encarcelan sin ninguna prueba, hay muchas irregularidades en este proceso, la supuesta prueba es la declaración de un carabinero que supuestamente estuvo ahí…una declaración que aparece un año después del incidente”. El sacerdote indica que es importante considerar todo el contexto en que ocurren las cosas en la denominada zona roja del conflicto. “Todos dicen que hay montajes porque los testimonios de carabineros son instruidos por la fiscalía. No hay que olvidar que hay un contexto político, no hay tribunales imparciales en causas mapuches. No se detiene y procesa a supuestos simples delincuentes, se encarcela a los dirigentes que lideran procesos de recuperación territorial, a quienes se atreven a entrar en disputa con los grupos Matte y Angelini que son los dueños del 90% de las tierras que demandan los mapuche. Entonces claramente, no se puede hablar de delitos comunes. Acá hay todo un blindaje político al actuar policial y la justicia no opera de forma imparcial. Actualmente existen 14 presos mapuche, quienes se reconocen como presos políticos por el Estado Chileno. Todos han sido detenidos y enjuiciados por terrorismo.
 
FUENTE: LA VOZ DEL BIOBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario