martes, 18 de febrero de 2014

Navarro ante la disolución del MAS: Tenemos una ley heredada de la dictadura que fortalece el duopolio

18/02/2014 |
El líder del Movimiento Amplio Social (MAS) se refirió en duros términos a la resolución que tomó el Tricel sobre la existencia de su partido y otros nueve al no ser representativo en el Congreso.
El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, criticó la Ley de Partidos Políticos, luego que su colectividad, junto a otros nueve partidos, serán disueltos por no cumplir con los requisitos necesarios para existir.

El Tribunal Calificador de Elección (Tricel), publicó ayer en el Diario Oficial la orden de cancelación de inscripciones en el Registro de Partidos Políticos de diez entidades que no obtuvieron un 5% de los votos durante la última elección o que no eligieron a lo menos cuatro parlamentarios.

Al respecto, Navarro señaló a radio ADN que "tenemos una ley de partidos políticos heredada de la dictadura, que no ha sido posible modificar de manera sustantiva durante estos años y que mantiene el esquema de dos grandes bloques, fortalece el duopolio, evita la participación ciudadana sectorial, la participación de minorías o especialmente la competencia".

Asimismo, el senador expresó que "lamento esta ley, es una mala noticia para la democracia que los grandes conglomerados, la derecha y un equipo de centroizquierda, intenten mantener la hegemonía, impidiendo la participación más diversa, ciudadana y amplia".

Para impedir esta situación, los partidos afectados pueden reinscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) o fusionarse con otras colectividades.

De esta forma el MAS planea fusionarse con el MAS de otras regiones, a la vez que ha tenido conversaciones con la Izquierda Ciudadana (IC) y Fuerza del Norte para unirse eventualmente con estos.

"Lo que vamos a hacer es crear un nuevo partido político que lo vamos a fusionar con el MAS actual para dar continuidad de vida al MAS. Esa es la fórmula que la ley establece, que ha sido usada y abusada", concluyó Navarro.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario