sábado, 15 de febrero de 2014

Presidente del PC sostiene que errores en designaciones de autoridades del nuevo gobierno recaen en los partidos

15/02/2014 |
Guillermo Teiller entregó su criterio para elegir autoridades, sosteniendo que para estar en el Gobierno, un político "no tiene que tener juicios pendientes, yo creo que si una persona ha sido acusada de violencia intrafamiliar, no puede. Haber cometido delitos de carácter sexual, delitos económicos, yo creo que esos no podrían estar".
El presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, sostuvo que la responsabilidad por las polémicas en las designaciones del gabinete de Michelle Bachelet recae en los partidos políticos y reconoció que le hubiera gustado tener un intendente comunista.
 
En una entrevista con El Mercurio, Teiller afirmó que el gabinete, "en general me pareció bien. Tenemos una ministra (Claudia Pascual) y un subsecretario (Marcos Barraza). El Servicio Nacional de la Mujer me parece muy bien. Es un tema en el cual la propia Presidenta tiene mucho interés. Las desigualdades entre hombre y mujer es un tema pendiente en Chile".
 
"No tuvimos intendentes, efectivamente. Y sí, me hubiera gustado tener alguna Intendencia. Pero el compromiso nuestro con la Presidenta es que ella determinaba los cargos", agregó.
 
Sobre la designación de los subsecretarios, aclaró que la responsabilidad es de los partidos, ya que "hubo una advertencia a los partidos: tenían que responder por quienes proponían, en eso fue clara la Presidenta. Y si se hace voto de confianza de un planteamiento de los partidos, claro, se pueden cometer estos errores. Entonces, a lo mejor, fue demasiada confianza en los partidos, estoy haciendo una suposición".
 
Además, Teiller entregó su criterio para elegir autoridades, sosteniendo que para estar en el Gobierno, un político "no tiene que tener juicios pendientes, yo creo que si una persona ha sido acusada de violencia intrafamiliar, no puede. Haber cometido delitos de carácter sexual, delitos económicos, yo creo que esos no podrían estar en el Gobierno".

El diputado respaldó las declaraciones de Osvaldo Andrade, afirmando que "hace falta una voz del Gobierno y no me cabe duda que va a estar y va a venir de parte de la Presidenta de la República. Tendrá que haber una solución que no veo que venga de otra parte que no sea la Presidenta".
 
Con respecto a las denuncias en contra del padre de la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, dijo que es "un tema bastante complejo. No se puede acusar a un hijo por lo que ha hecho el padre. (...) Habría que saber qué piensa ella de la tortura y de los torturadores. Será doloroso que lo diga, si el padre fue efectivamente torturador".
 
Sobre las declaraciones del diputado Hugo Gutiérrez por la designación de Mitchel Cartes como intendente de Tarapacá, Teiller señaló que "aquí han existido exigencias para la propuesta de nombres, que tienen que ver con la probidad de las personas. (...) Gutiérrez ha hecho un cuestionamiento, que yo creo que tiene que quedar hasta ahí".
 
Finalmente, el timonel del PC se refirió a la situación en Venezuela, explicando que "los temas que tiene Venezuela tienen que solucionarlo los venezolanos sin intervención extranjera. Si hay algún atisbo de eso nosotros deberíamos condenar todo atisbo de intervención extranjera en Venezuela".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario