Vergonzosa rendición de cuentas de los candidatos presidenciales: los 9 deben corregir sus rendiciones al Servel
10/02/2014 |
Por Equipo Cambio21
Ropa interior Boss, peluquería, maquillaje y asesor de imagen son facturas rendidas y rechazadas. La solución es entregar mayores atribuciones al Servicio Electoral y claridad en cuanto a los gastos que se pueden rendir efectivamente.
El que Alfredo Sfeir, ex candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Verde, presentara su renuncia al conglomerado al saberse que el Servel estaba objetando la rendición de gastos de la campaña que había presentado, la situación tomó otro cariz. Son miles de millones de pesos, si sumamos las objeciones hechas a las rendiciones de los 9 candidatos presidenciales, los que están en entredicho por parte del Servicio Electoral, Servel.
¿Qué pasó? Errores, negligencia, irresponsabilidad o malas intenciones y peores costumbres. Eso es lo que el Servel debe esclarecer antes de entregar el dinero que sale de los bolsillos de todos los chilenos.
Primero, una pequeña contextualización para saber de qué estamos hablando. Los nueve candidatos recibieron objeciones de parte del Servel a raíz de observaciones encontradas en la fundamentación de sus gastos de campaña. Con diferencias en los montos, evidentes dependiendo de la importancia del candidato, la cifra es cuantiosa; para ser honesto y concordante con la realidad, muchos de los candidatos a senador y diputado también sufrieron objeciones a sus rendiciones.
Simplemente colocaremos las cifras y no un detalle específico de cada candidato y sus gastos objetados, para no extendernos.
A Michelle Bachelet le falta acreditar pagos de facturas. El monto observado es de $966.890.038 de un gasto total de $5.377.125.100, que representa un 17,98%. Evelyn Matthei debe acreditar pagos de facturas por un monto observado de $191.757.867 de un gasto total de $3.447.571.959 que representa un 5,6%. Marco Enríquez-Ominami debe aclarar un monto observado de $216.617.061 de un gasto total de $745.260.088, que representa un 29,06%. Franco Parisi debe aclarar un monto observado de $102.899.879 de un gasto total de $534.847.612 que representa un 19,2%. Marcel Claude debe aclarar el ítem de su rendición que dice "gastos menores", lo que hace un monto observado de $24.550.636 lo que genera un gasto total de $161.407.007, lo que representa un 15,21%. Alfredo Sfeir, la razón de su renuncia al partido, debe aclarar $10.348.010, definido como un viaje a París y Bruselas de un gasto total de $142.946.367, lo que representa un 7,23%. Roxana Miranda debe detallar el ítem "gastos menores" que equivale a $31.000.000 de un gasto total de $60.538.833, lo que representa un 51,2%. Ricardo Israel debe esclarecer un pago de facturas por un monto de $1.074.939 de un gasto total de $54.893.174 lo que representa un 1,95%. Por último, Tomás Jocelyn-Holt debe aclarar unas facturas y boletas pendientes por un monto de $27.500.00 de un gasto total de $103.525.580, lo que representa un 26,6%.
Las cantidades no son nada menores, y las aclaraciones son tan sencillas como que "fueron contingencias del momento" o "se debe de tener una asesoría de imagen" o "una secretaría buena, aunque sea la prima" o pagar a una agrícola por publicidad ya es mucho. Y el no detallar los gastos y colocarlos como "gastos menores" da para cualquier cosa literalmente.
La directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, dice que "es normal que se presenten observaciones a las rendiciones de los montos en los procesos eleccionarios, y nunca había existido un mayor interés en cómo evalúa el Servicio Electoral. Al parecer las cosas distintas que se mencionan en las cuentas hicieron de esta evaluación algo llamativo". La existencia de un Manual de Gasto Electoral tendría que simplificar la rendición, pues entonces, qué pasó esta vez que el Servel realizó tantas objeciones. Para Elizabeth Cabrera hubo un tema: "que se estime que una cosa que se hace o se usa todos los días, fue hecha con ocasión y a propósito de una campaña electoral. Ahí esta el punto".
Queriendo indagar más en profundidad sobre el tema de rendir las cuentas de una campaña, Cambio21 entrevistó a la actual diputada María Antonieta Saa (PPD), quien habiendo participado en más de una vez en campaña, dice que "es difícil precisar las platas que entran o no entran, por que hay gastos hasta insólitos, como que a mi equipo puerta a puerta yo tenía que darles almuerzo y yo le pagaba a una señora para que hiciera almuerzo en la sede y aparecían gastos de supermercado, por suerte no me los objetaron nunca, pero se dan ese tipo de gastos". Ella apela a la buena fe de las personas, pues "me cuesta imaginar que algunas personas estén falseando datos, pero sí me parece bien que el Servel haga una cosa más completa con respecto a las descripciones de los gastos. Con algunas instrucciones más claras de parte del Servel la cosa podría mejorarse".
El ex candidato a la presidencia por el Partido Regionalistas de los Independientes (PRI), escribió el día de ayer en su cuenta de twitter: "Vergonzosos los "gastos de campaña" de algunas candidaturas. Preocupantes "los gastos menores" de otras".
Él, también con gastos objetados por el Servel, respondió nuestra interrogante del por qué de aquella situación. Para él "es un deber del Servel, y deseo que el Servel tenga más atribuciones de las que tiene". Explica que en lo particular de su campaña se trata de "observaciones menores que van a ser corregidas por el contador; corresponden a poco más del 1% de la declaración, no hay nada que no tenga que ver con la ley y se trata de cosas menores como que no vino el timbre de pagado, ninguna factura que supere los 200 mil pesos y nos sentimos muy orgullosos de haber sido la candidaturas que cumplió con todo lo que pide la ley, de no haber hecho nada en propaganda que no este contrastado con lo legal y fui el único candidato que transparentó todo su patrimonio conforme a la ley, algo que no hizo ningún otro candidato. Lo que hay que hacer en nuestra política es transparentar la relación que existe entre dinero y política que se ve en nuestras elecciones. Se aprecia que el gasto de algunas campañas fue realmente una vergüenza, algo impresentable y violatorio de la ley y fueron electos muchos candidatos que violaron de forma sistemática la ley de propaganda electoral. Nosotros no tenemos nada que decir sino que alegrarnos que el Servel esté evaluando a candidaturas tan desvergonzadas como las que vimos".
El ex candidato pide que "se le den más atribuciones y recursos al Servel y que la prensa se preocupe de denunciar este tipo de situaciones que son abiertamente violatorias de la ley. La propaganda financiada con platas de origen desconocido, violaron la restricciones de publicaciones en solamente algunos lugares de la ciudad y a partir de ciertas fechas". La violación sistemática de la ley no solamente se da con dineros o facturas o boletas mal presentadas, también en cosas algo más "comunes" como es la publicidad. Algo que no siempre se cuestiona por las personas.
Roxana Miranda, otra ex candidata, explicó que ellos también fueron objetados con algunas de sus rendiciones. Pero son cosas menores, sin embargo opina que "lo grave es que se hayan utilizado recursos públicos en gastos como los que se denunciaron, pues no se trata de personas que ganen el mínimo, sino que se trata de personas que de verdad ganan millones y más encima se aprovechan de que todos los chilenos tenemos que pagarles sus gustos personales". Terminó diciendo que "así como el Servel fue capaz de hacer estas consultas, yo espero que ellos entreguen toda la información de todos los gastos que hizo Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, por que ahí sí que hay gastos millonarios, estamos hablando de millones de dólares".
La verdad el final de este reclamo no tiene para cuándo. Sería bueno seguir la visión del ex candidato renunciado al partido que lo presento, Alfredo Sfeir, quien dice que "me haré responsable de lo que yo presenté como gastos". Sencillo y directo. Además, como bien lo dice: "Yo entré aquí para servir y no para servirme".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario