jueves, 20 de febrero de 2014

 
 

Anuncio de construcción del Puente de Chacao crea preocupación: temen que se ocupen recursos de Plan Chiloé

Por: Equipo Cambio21
Según fuentes de la zona, los lugareños prefieren que los recursos sean destinados al Plan Chiloé, al ser necesidades inmediatas, más que un puente. El futuro gobierno manifestó durante la campaña que el puente irá aunque tienen que revisar el estado de avance del proyecto, mientras que parlamentarios dicen que es difícil que el plan sea cancelado o modificado.
Fueron varios los años que tuvieron que pasar para que se convirtiera en realidad. El puente sobre el canal de Chacao, que busca unir la isla grande de Chiloé con el continente, está en papel pero su obra ya comenzó. Incluso se programó su inauguración para julio 2020.

La Contraloría ya tomó razón de la licitación y fue en el mismo Puerto Montt que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, presentó el proyecto y su cronograma: en febrero de 2015 se comenzarán a desarrollar los primeros trabajos pesados para desarrollar la vía conectora.

El puente de 2.750 metros tendrá un valor que supera los 360 mil millones de pesos y estará en manos del consorcio OAS-Hyundai-Systra-Aas-Jakobsen, de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos.

El proyecto había sido anhelado por los lugareños, quienes pedían una vía de conexión directa con el continente, quienes, actualmente, deben esperar ferris para poder viajar y buscar insumos u otro servicio, como atención hospitalaria de alta complejidad.

Además, es una ventana que abre la posibilidad de incrementar el turismo en la zona, junto al factor que el puente busca ser un hito dentro de América del Sur, por su longitud y envergadura. La inversión es tal que la misma obra considera un mirador y dos museos, uno en cada entrada.

Sin embargo, no todo es oro. El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, sostiene una preocupación, a pesar que rescata que la estructura mejorará la calidad de vida, significó que los recursos del Plan Chiloé se hayan visto reducidos.

Preocupaciones que son compartidas por el docente de arquitectura de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y del Desarrollo de Concepción, Eugenio Ortúzar. El académico dice que prefiere que el gran capital que se dedicará al puente se hubiera destinado en mejorar la calidad de vida de los lugareños. Para él, la inversión es como "poner la carreta delante de los bueyes".

"Una inversión de ese tipo de alguna manera pone en jaque la continuidad de Plan Chiloé, por la significativa que es por parte del gobierno, en circunstancias que Chiloé, en el buen sentido, es una tierra primitiva. Nos faltan caminos, electrificación, para qué hablar de salud. La gente en Ancud y Quellón, literalmente se muere", dijo a Cambio21, quien además es empresario hotelero de la isla.

Ortúzar explica que más que una conectividad con el continente se necesita mayores nexos entre las localidades como Castro con el interior o con el archipiélago de los Chauques. "Hay mucha gente que emigra de la isla porque no hay conectividad, caminos, electricidad, por eso la gente desaloja la isla", afirmó.

Una promesa de Estado, no de gobierno
 
Ante las preocupaciones de los lugareños, Cambio21 contactó a parlamentarios por la zona, quienes destacaron los beneficios que el proyecto traerá, sobre todo en niveles de empleo y turismo.

"Nadie en Chile que no viva en las zonas más apartadas, se puede imaginar lo que significa no poder desplazarse libremente en el momento que uno lo quiere y que lo necesita. Esto significa un avance para los chilotes, por una parte, además significa una generación de empleo importante para la Región de Los Lagos. Un centro turístico", explicó la diputada Marisol Turres (UDI).

Sobre el Plan Chiloé, la parlamentaria explica que son presupuestos distintos y que la construcción del puente no debe ni va a afectar los dineros del plan, por lo que llamó a la calma ante el desarrollo. "Son temores razonables, por una parte, pero absolutamente infundados, la gente tiene que estar tranquila", aseguró Turres a Cambio21.

La posición fue compartida por el senador electo Rabindranath Quinteros (PS). Sobre el Plan Chiloé dijo que "son recursos que están considerados, hay otros proyectos que también están hablados con la Presidenta, no se va a tocar ningún proyecto, por el contrario".

"Ojala que así sea, porque si no sería un engaño a la población, porque en el fondo lo que beneficia a la isla es el Plan Chiloé, pero de todas formas uno dice la inversión de ese dinero, cuál es el fin último, cuál es el mejor uso de los recursos", dijo Ortúzar ante la respuesta de los parlamentarios.

Cambio de gobierno, continuidad del puente
 
La futura Presidenta Michelle Bachelet, durante su campaña, manifestó la intención de construir el puente, aunque advirtió que debería ver el estado de avance del proyecto. Con esa declaración entra la interrogante sobre sí el proyecto del puente sobre el canal de Chacao tendrá continuidad en la siguiente administración.

La diputada Marisol Turres, explica que la próxima administración debe hacer la continuidad, puesto que "los gobiernos cambian pero hay decisiones que son de Estado".

"No creo que el gobierno que va a asumir va hacerle cambios. Asumimos el compromiso como Estado, no es el Presidente Piñera el que contrata la obra, es el MOP y el Estado de Chile el que se asocia con un consorcio internacional en la construcción de este puente", explicó.

Es por la misma razón por la que la parlamentaria desecha la posibilidad de que el proyecto sea cancelado, porque "la indemnización de perjuicios que tendríamos que pagar sería exorbitante, absurda, y la verdad, es que una decisión de esa naturaleza no la comparto, sería de un nivel de egoismo insólito".

Desde el PS, el senador electo Quinteros, también explica que el puente ya es una realidad, y que no existe razón para pensar que no se realizará, Incluso, reafirma, "en este momento todos, todos, incluidos la Presidenta, están disponibles para que la construcción del puente sea una realidad".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario