Zalaquett ratifica que tiene contrato con Mañalich, pero dice que es sólo por dos meses. El convenio señala lo contrario: es por doce meses
09/02/2014 |
Investigación e informacion exclusiva de Cambio21 dejó al descubierto el acuerdo del Ministerio de Salud con el ex alcalde de la UDI para dar asesorías por todo 2014. Diputados denuncian un nuevo amarre de último minuto
Un intenso debate en redes sociales con la participación directa del aludido provocó la publicación por parte del portal de Transparencia del Gobierno de un vínculo existente entre el Ministerio de Salud y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, (UDI) para brindar asesorías comunicacionales por el año 2014 por un monto de 1.848.000 pesos mensuales.
En la información dada a conocer por Cambio21 se ve el contrato anual entre la cartera que dirige Jaime Mañalich y el ex candidato al Congreso Nacional, describiendo la relación como una función para dar "asesoría comunicacional estratégica, establecer vínculos con el entorno del Minsal".
De acuerdo a Gobierno Transparente, la duración del contrato se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, período en el cual el ingeniero comercial recibiría un sueldo mensual de casi dos millones de pesos.
Varios diputados han denunciado que investigarán estas y otras denuncias señalando que son "apernamientos o amarres de último minuto" de la administración de Piñera.
Los descargos de Zalaquett
Una vez publicados los antecedentes, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter, con increpaciones directas a Pablo Zalaquett, quien ha recordado que antes de ingresar a la política se dedicaba precisamente a las asesorías comunicacionales.
El ex alcalde, respondió primeramente a El Mercurio que "el año pasado el ministro Mañalich me pidió una asesoría muy puntual respecto del Hospital de Maipú, la que incluyó una estrategia comunicacional y se realizó en diciembre y enero", acotando el monto recibido en 1.500.000 pesos.
Luego aseguró en una radio que "nunca he firmado un contrato de doce meses, no existe una asesoría. Son sólo dos meses de trabajo. El objetivo era la puesta en marcha del Hospital de Maipú y reestablecer las relaciones con el municipio".
El expostulante al Congreso dijo que "como me acaban de pagar la primera boleta y lógicamente alguien con mala leche del ministerio debe haber visto la primera boleta y le debe molestar que yo sea una figura pública a la que le pidieron ayuda cuando había un momento de crisis".
Lo que está claro es que en la página de Gobierno Transparente su contrato contradice lo que señala Zalaquett: es desde el 01 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre de 2014, tal como lo publicó Cambio21 en su crónica (ver nota aparte con el convenio).
Sin embargo, y ante persistencia de las críticas, Zalaquett respondió a través de su cuenta de Twitter, que no existe el documento anual al que alude Gobierno Transparente y que el vínculo con el Minsal sólo fue por dos meses:
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario