Información exclusiva de Cambio21: Conflicto por Notarios RN y UDI avalados por el gobierno llega hasta la Corte Suprema
14/02/2014 |
El presidente del máximo tribunal de justicia del país, Sergio Muñoz, dijo que se debe revisar si el proceso estuvo bien o mal hecho. mientras el ministro de Justicia subrogante reconoce que una de las ternas no cumplía con los requisitos mínimos.
El presidente de la Corte Suprema, Sergo Muñoz, dijo no estar sorprendido porque en las ternas de postulantes a notarios de Rancagua aparezcan políticos de la UDI y RN, pero que sí debe revisar que estas personas cumplan con los requisitos.
"Eso es lo que tiene que resolver el pleno del tribunal: si está bien hecha la terna o no", afirmó.
Las declaraciones las realizó luego que se solicitaran los antecedentes al ministerio de Justicia, paralizando el concurso de notarios hasta el el Pleno de la Corte Suprema resuelva sobre la legalidad de las ternas.
La noticia fue dada a conocer en exclusiva por el trabajo periodistico de Cambio21. Según la información, son 3 los candidatos que no cumplen los requisistos para convertirse en un notario de primera categoría: el diputado en ejercicio hasta el próximo 11 de marzo Enrique Estay (UDI) que es parlamentario por La Araucanía, la ex seremi de Bienes Nacionales, Pamela Medina (pro RN) y el seremi de la misma cartera de la Sexta Región, Gerardo Carvacho (UDI). Los tres postulan a ser Notarios en la región de OHiggins en las comunas de Graneros y Machalí, donde están abiertos esos concursos.
La labor de la Corte se enfocará en determinar si se pueden nombrar abogados externos o sólo notarios, conservadores o archiveros, al ser vacantes de primera categoria.
Muñoz aseguró que "hay que examinar la forma en que fueron realizadas las ternas y es conveniente que el tribunal pleno conozca estos antecedentes y resuelva lo pertinente. Puede que encuentre que están bien y sean ratificadas y sino, es conveniente también que tomen las determinacions que correspondan".
El ministro de Justicia (s) Juan Ignacio Piña, se refirió a las críticas a las ternas objetadas, diciendo que "no es que haya ninguna polémica, sino que nosotros devolvimos una (de las ternas), en atención a que estimábamos que algunos incorporados no cumplían con los requisitos legales".
"Más que un problema de rigurosidad, aquí hay un problema de interpretaciones jurídicas. La Corte de Rancagua tiene una interpretación respecto de cómo se deben cumplir los requisitos, que difiere de la interpretación del ministerio de Justicia", agregó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario