Postulantes de la Alianza aspiraron al Congreso y perdieron
“Becas Piñera”: candidatos recontratados en el Estado llegan a 20 y aparecen quienes nunca dejaron sus cargos mientras compitieron
Continúan surgiendo nombres de candidatos oficialistas derrotados en las elecciones de noviembre que fueron recontratados por el Gobierno para asesorar distintas reparticiones públicas. La ex SEREMI de Salud Rosa Oyarce se suma al listado que también engrosan otros como Eduardo Cuevas y José Ignacio Pinochet.
Continúa escalando la polémica. Luego que El Mostrador diera a conocer un listado con 14 nombres –que, al igual que el ex candidato a senador por Santiago Poniente de la UDI, Pablo Zalaquett, fueron recontratados por el Fisco luego de fracasar en su intento por llegar al Congreso–, el presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, anunció que concurrirá a la Contraloría.
Luego de chequear uno a uno a todos los candidatos de la Alianza derrotados en las pasadas elecciones, El Mostrador detectó que otros seis ex candidatos aparecen también como asesores en diversas reparticiones, por lo que el total de funcionarios reubicados llega a 20, además de dos casos de candidatos que nunca renunciaron a sus labores, a pesar de postular a un cupo en el Congreso.
Tras chequear a los candidatos de la Alianza derrotados en las elecciones, El Mostrador detectó que otros seis aparecen también como asesores en diversas reparticiones, llegando a 20 los reubicados. Hay dos casos de candidatos que nunca renunciaron a sus labores, pese a postular al Congreso.
“A ellos se les pidió que dejaran la pega durante la campaña y después volvieron a trabajar. Ellos van a estar solamente hasta el 11 de marzo. Lo poco ético habría sido estar en campaña y haber cobrado igual el sueldo”, dijo.
Eso sí, Eguiluz reconoció que existirían problemas en los casos de quienes no dejaron nunca de percibir su remuneración.
Los seis nuevos casos, además de los otros dos que nunca dejaron el Fisco, son:
Rosa Oyarce (RN): candidata a senadora por la región del Bío Bío Cordillera, fue contratada desde el 23 de diciembre hasta el 28 de febrero de este año como “asesora de la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins”. El sueldo de la ex seremi de salud es de $3.795.000.
Daniel Escobar (UDI): candidato por el distrito 18, dos días después de haber perdido la elección, el 19 de noviembre, fue recontratado por la Subsecretaría de Servicios Sociales como jefe de la División de Promoción y Protección Social de la XIII región. La contratación no tiene fecha de término y la remuneración mensual es de $6.318.990.
Jorge Madariaga (independiente, pacto Alianza): candidato por el distrito 43, su recontratación fue del 21 de noviembre hasta el 31 de diciembre como médico en la unidad de urgencia del Hospital de San Carlos, en la VIII región. Su contrato es por $3.336.119
José Ignacio Pinochet (RN): candidato por el distrito 40: fue recontratado como abogado de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Región Metropolitana por $3.391.854.
Eduardo Cuevas Rosselot (Evópoli): fue candidato por el distrito 19 de Independencia y Recoleta, donde perdió frente a la PC Karol Cariola y la UDI Claudia Nogueira. El 5 de mayo del 2013 renunció a su cargo de asesor en la Subsecretaria de Obras Públicas, a la que retornó el 9 de diciembre del mismo año por un honorario de $2.500.000, específicamente en la Dirección de Obras Hidráulicas. La página de transparencia no aclara a qué volvió.
Ximena Valcarce (RN): la presidenta regional de Renovación Nacional en la Región de Arica y Parinacota fue candidata a diputada dentro del pacto Alianza y perdió la elección. A diferencia del resto de candidatos derrotados, Valcarce nunca abandonó sus funciones en la Intendencia de la región, donde, según Transparencia, cumple labores en el Servicio de Gobierno Interior por $2.000.000 de honorario mensual. La fecha de inicio del último contrato es el 1 de julio del 2013, acuerdo que se extendió hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Francisco Berger (independiente): el doctor Berger compitió por un cupo al Senado por la circunscripción de Magallanes, donde no resultó electo. Al igual que Valcarce, nunca dejó de desempeñarse en el Hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, donde, según consta en Transparencia, recibe un honorario de $1.590.156 por 22 horas semanales de trabajo.
El hecho de que Valcarce y Berger no abandonarán sus funciones al asumir la candidatura no tendría nada de ilegal, según la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes señalaron que: “En el estatuto administrativo no se toca lo que pasa con los candidatos, no está bien claro. El tema es cuando ganan una elección, ahí sí existen inhabilidades”.
Otro tema que aparece como una interrogante en el regreso de los candidatos derrotados al aparato público es el de aquellos que están por honorarios de $1 o $2, como es el caso del ex director de Gendarmería, Luis Masferrer, o el ex candidato de RN por Quilpué y Villa Alemana, Arturo Longton. Según pudo indagar El Mostrador, estos casos se tratarían de errores del sistema, ya que buscando directamente en los servicios mencionados, aparece Masferrer con un ingreso mensual de $2.933.333, y Longton con uno de $2.222.222.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario