Se inicia la cuenta regresiva para el desalojo de La Moneda. ¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo feo que deja el gobierno de Piñera?
11/02/2014 |
Por Equipo Cambio21
Parlamentarios hablaron con Cambio21 y dijeron cuál es el legado, lo poco elegante y lo vergonzoso que deja la administración del mandatario a un mes exacto de dejar Palacio y entregar el poder a la Nueva Mayoría el próximo 11 de marzo.
A exactamente un mes de que el Presidente Sebastián Piñera deje el poder es hora de sacar cuentas. No todas fueron piñericosas en la actual administración, también hubo hechos que unieron al país y que incluso llevaron al mandatario a tener una popularidad cercana al 60%.
Para empezar, el gobierno empezó su administración en un país debilitado por el terremoto de 2010. Luego el rescate de los 33 mineros de Atacama aumentó la aprobación de Piñera. Nada podía salir mal en ese momento, pero pasó.
En 2010 comenzaron a registrarse las primeras manifestaciones estudiantiles. La consigna: educación gratuita y de calidad. Nuevos líderes surgieron de los movimientos. Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola llegaran a convertirse en miembros plenos del Congreso, gracias a la representatividad ciudadana que lograron captar.
La lucha estudiantil fue el factor que marcó al gobierno. La falta de experiencia en el mando les pasó la cuenta y hoy lamentan el gran apoyo perdido. Solo en febrero se logró repuntar la aprobación del Presidente, alcanzando el 49%, pero hay que recordar que, incluso, estuvo cerca al 20.
A fines del mandato, que, claramente, tuvo altos y bajos cabe hacer la pregunta sobre qué fue lo mejor de este gobierno, lo peor y lo feo.
Lo bueno: El legado de Piñera
En entrevistas con Cambio21, tres parlamentarios de distintas bancadas políticas resultaron coincidir sobre cuál es el legado que deja el gobierno de Sebastián Piñera.
El diputado PPD, Jorge Tarud, cree que lo mejor del gobierno fue el rescate minero. "Lo bueno (de este gobierno) fue la decisión política que tomó de hacer todo lo posible para liberar a los 33 mineros. Cuando Golborne estaba flaqueando, Piñera le salió al camino y puso todo de su parte para aquello. Ese fue un hecho muy positivo. Lo segundo bueno fue el empleo. No obstante de que hay mucho trabajo precario, pero ha disminuido la cesantía y eso es positivo", dijo el parlamentario.
Por su parte el parlamentario demócrata cristiano Fuad Chahin, concordó con Tarud en cuanto a que fue la reducción de la desocupación uno de los puntos fuerte del ejecutivo. "Indudablemente, lo bueno que deja el gobierno es mantener un nivel de empleo importante, fue una buena noticia", dijo.
Felipe Ward, parlamentario por la Unión Demócrata Independiente, defiende también que fue el trabajo la marca que dejó el gobierno "las estadísticas macroeconómica, la principal estadística tiene que ver con el empleo, creo que será el principal legado"
Lo malo: La promesa rota
Sebastián Piñera llegó a La Moneda con una campaña diferente al resto. Sus promesas de ese periodo no se habían escuchado antes y, hasta hoy, aún se recuerda su compromiso de acabar con la delincuencia, reducir la pobreza y más.
Lo malo fueron los compromisos que hizo que fueron ambiciosos e importantes, como derrotar la pobreza, bajar la delincuencia, etc. Ninguna de esas las pudo cumplir", dijo a Cambio21 el parlamentario Fuad Chahin. El UDI Felipe Ward cree que la nube que oscurece el trabajo es "el déficit en el cumplimiento de promesas, como la de reducir la delincuencia".
Por su parte, para el diputado Tarud, la parte negativa de la administración Piñera fue "la falta de diálogo que tuvo con la oposición y con los movimientos sociales. En el Parlamento siempre impuso su política, sin conversar, sin negociar y creo que ese fue un hecho que le paso la cuenta en la aprobación ciudadana", explicó.
Lo Feo, poco elegante y que no se pudo ignorar
Sobre qué fue lo "poco elegante" que deja este gobierno, los parlamentarios concuerdan en que la mancha fue el conflicto de intereses que tuvo en distintas áreas. EL diputado Jorge Tarud recordó como la principal la que dejó la ex ministra del MOP, Loreto Silva.
"Ha sido los conflictos de interés que han tenido los personeros del gobierno ligados a empresas. Se nombra a una ministra de Obras Públicas (Loreto Silva) que defendía el interés de los empresarios. Todo eso fue un hecho feo", concluyó.
Por su parte el diputado Chahín, en cambio, destacó el caso con el Servicio de Impuestos Internos el más vergonzoso ocurrido en el gobierno de Piñera. "El caso emblemático del SII, como el paradigma de los conflictos de interés, personas que llegaban desde los privados a resolver problemas propios y no del resto", argumentó.
Felipe Ward, desde su punto de vista, cree que "lo feo fue la actitud que tuvo el gobierno con algunas personas de la UDI, haciendo que dejaran el gobierno un poco de forma forzosa", refiriéndose al ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez y Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, a quienes el gobierno "dejó caer".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario