Para hablar de transparencia hay que tener coherencia, sostuvo la titular de Educación
Ministra Schmidt: “El rector Pérez se ha negado reiteradamente a rendir los más de $5.000 millones que le entrega el Estado para la PSU”
La máxima autoridad del Mineduc salió al paso a los cuestionamientos planteados por el rector de la Universidad de Chile en relación a los vínculos que tiene la secretaria de Estado con las instituciones de Laureate. En específico, con el hecho de que su esposo es parte del bufete con el que el grupo educativo internacional mantiene una antigua relación y que, en 2008, actuó como asesor en la compra de tres de sus planteles.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, respondió a la arremetida iniciada por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó duramente el rol que ha tenido la secretaria de Estado frente a los cuestionamientos por lucro que enfrenta el grupo Laureate y sus universidades, preguntándose si existe alguna situación que la inhiba a ordenar una investigación formal del Mineduc.
A través de El Mercurio, la titular de Educación contestó: “La ira del rector Pérez se debe a que a las universidades estatales también se les ha exigido transparencia y rendición de cuenta de los recursos públicos. El ser una universidad estatal no exime de la obligación de transparencia y rendición de cuentas. Esa es la diferencia conceptual que tenemos como gobierno con el rector Pérez”.
En esa línea, Schmidt sostuvo que los hechos demuestran que en el caso del grupo Laureate se ha actuado con la misma transparencia que con el resto de las casas de estudio.
Según la ministra, la Universidad de Chile se tardó dos años en entregar por Ley de Transparencia la información de los sueldos de sus académicos y sólo lo hizo tras un fallo del Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario