jueves, 27 de febrero de 2014

El cura abusador celebraba misa y daba la comunión

Habla el abogado que descubrió a Karadima burlando la condena vaticana

karadima_portada2 La foto muestra a Fernando Karadima celebrando una misa pública en el convento donde cumple la condena de reclusión que le impuso el Vaticano por abuso sexual de menores. El desacato del cura abusador provocó un remezón en el Arzobispado de Santiago y debería acarrear nuevas sanciones. En esta entrevista, Cristián Latrille, el abogado que lo fotografió y lo encaró, cuenta por primera vez los sorprendentes detalles y diálogos de ese encuentro, en donde Karadima le reiteró una y otra vez su inocencia, desconociendo el fallo canónico.
El miércoles 4 de diciembre pasado es un día que al abogado Cristian Latrille Tagle (39 años) le será difícil olvidar. No sólo porque esa mañana muy temprano recibió la noticia del fallecimiento de su abuela, quien vivía en la residencia del Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad (Santiago). Lo que nunca imaginó es que esa misma mañana se enfrentaría cara a cara con Fernando Karadima, el ex párroco de El Bosque, quien cumple allí la condena que le impuso el Vaticano por abuso sexual de menores y abuso de ministerio (enero de 2011). Un dictamen que le impide todo contacto con las decenas de jóvenes y adultos, entre ellos más de 20 sacerdotes y cuatro obispos, a los cuales dirigía espiritualmente.
La condena canónica también le prohíbe -a perpetuidad- el ejercicio de todo acto público del ministerio (entre ellos, impartir los sacramentos y celebrar misas, ver comunicado). Y sin embargo, cuando el abogado Latrille ingresó a la capilla del convento, su sorpresa fue mayúscula al ver al propio Karadima celebrando la misa, vestido especialmente para la ocasión. Del estupor pasó a la indignación cuando pasados unos minutos lo vio entregar la comunión y ser invitado él mismo a recibirla de manos del cura abusador.
Fernando Karadima celebrando una misa pública en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en calle Bustamante en Santiago.
Poco después, Cristián Latrille tomó una decisión: se paró, le tomó fotos a Karadima en el púlpito y se dirigió al encuentro del cura condenado para enrostrarle que lo que estaba haciendo violentaba las normas de la Iglesia. Lo hizo motivado por su especial sensibilidad con las víctimas de abuso sexual. Lleva ocho años trabajando con sicólogos en un programa de reparación de menores víctimas de abuso sexual y maltrato. Ofrecen atención psicológica y jurídica a las victimas y sus familiares.
Si bien no atiende a los agresores, Latrille recuerda que en alguna ocasión debió enfrentarse a ellos. Pero sólo en el contexto de comunicarles una orden judicial, o de advertirles que tienen prohibición de acercarse a sus víctimas. Lo que tampoco imaginó es que recibiría de parte del protagonista de uno de los mayores escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica chilena, un alegato de su inocencia.
En esta entrevista, Cristián Latrille relata cómo fue el encuentro de ese triste miércoles con el ex párroco, el que  culminó con las fotos exhibidas públicamente para que el arzobispo de Santiago –tal como lo dictaminó el Vaticano- adopte las medidas respectivas para que Karadima cumpla rigurosamente el contenido de su condena.

UN FUNERAL ACCIDENTADO

-¿Cómo fue que usted se percató ese día que el sacerdote que estaba en la capilla del convento era el mismo Karadima?Ese miércoles 4 de diciembre falleció mi abuela paterna. Nos avisaron a eso de las 7:00, y yo llegué al convento como a las 11:00. Ya estaban en la pieza donde falleció mi abuela, mi padre, mis tías y otros familiares, todos esperando que llegaran los servicios fúnebres. Como al mediodía, y mientras seguían llegando más familiares, una tía nos dice que vio en la capilla de la entrada del convento al cura Fernando Karadima celebrando misa.




Fernando Karadima, poco después de dar la comunión en la misma misa que celebró a pesar de la prohibición vaticana.



-¿Dónde está ubicada esa capilla?Es una gran capilla que está en el primer piso, justo frente a la puerta de la entrada principal del convento. Cuando mi tía dice esto, yo quedé perplejo. Y pensé durante unos minutos si debía hacer algo, y de hacerlo, qué sería lo correcto. Tomé la decisión de ir a ver si efectivamente era Karadima quién estaba celebrando la misa. Entré a la capilla y me senté a escuchar la misa…

-¿Usted conocía personalmente a Fernando  Karadima?Sólo por la televisión. No obstante que yo, como toda mi familia, sabíamos que él estaba viviendo ahí. Lo supimos desde el momento mismo en que llegó a vivir al convento. Cuando me senté y miré hacia el altar, lo reconocí de inmediato. Verlo celebrando la misa me provocó ira y una sensación de impotencia. Pero me traté de calmar. Respiré profundamente, y mirando la  estatua de la Virgen Maria, traté de tener claridad y de calmar mis emociones. Al final, conseguí calmarme y decidí mantenerme como un testigo objetivo de la situación.

-¿Fernando Karadima qué hacia en ese momento?El estaba haciendo todos los pasos de la misa: leyó las lecturas, el Evangelio, dijo unas pocas palabras de comentario de las lecturas que acababa de hacer…
-¿Cuántas personas estaban presentes en esa misa?Había dos personas adelante, dos señoras, y en la parte de atrás, familiares míos. La misa continuó, pasó una media hora y llegó la comunión. Las dos señoras de adelante se acercaron a comulgar. Una de ellas se da vuelta y nos hace un gesto por si queríamos comulgar. Karadima estaba con las vestimentas que los curas usan en Adviento y en Cuaresma (diciembre y Semana Santa): de color  morado que justamente significan la humildad y la penitencia… El momento en que vi a Karadima entregar la comunión fue lo más impactante: ¡no sólo estaba celebrando misa, si no que ahora daba la comunión!

LA RESPUESTA DE KARADIMA

-¿Qué hizo usted en ese momento?Karadima empieza a dar la comunión y nos la ofrece a nosotros: a mí y a mi familia. Nosotros hacemos un gesto de rechazo y él volvió a ocupar su lugar en el altar. Las señoras se arrodillaron y la misa continuó. Hasta ese momento yo no sabía qué iba a hacer, seguía meditando en qué era lo correcto. La misa terminó y una de las señoras se acerca a Karadima y lo ayuda a sacarse las vestimentas clericales. Luego se dispone a ordenar el altar: apaga las velas y guarda la bandeja de la comunión. Karadima la observaba y luego se sentó en una silla al lado del altar.
En ese momento decidí levantarme y encararlo. Estaba bastante tranquilo. Caminé en su dirección, me acerqué y le digo que él no podía estar celebrando misa porque fue condenado por abusos sexuales reiterados contra jóvenes adolescentes. Su respuesta me dejó perplejo: me dijo que eso no era cierto. Le replico que sí es cierto, que fue condenado por el Vaticano y que él estaba incumpliendo la sentencia que se le impuso. Me dice: “eso es una mentira”. Y mirando una imagen de Jesús que esta en la capilla, me dice que no hable delante de Jesucristo de esa forma. Ahí le digo que soy abogado, que trabajo con niños víctimas de abuso sexual, que leí el proceso canónico del que fue objeto y que efectivamente él no puede celebrar la misa, ¡que no lo puede hacer! En ese momento me miró y me dijo que él iba a orar por mí y alargó su mano intentando tocar mi brazo. No se lo permití. Aparté inmediatamente mi cuerpo y le pregunté si se arrepentía de lo que había hecho. Karadima me miraba y no respondía. Se lo volví a preguntar. Él sólo miraba a Jesucristo y luego me miraba a mí y repetía que no dijera eso en su presencia.
Yo le seguía preguntando: “¿Se da cuenta de que le robó la inocencia a muchas personas? A jóvenes que confiaron en usted y en la iglesia, a los que confiaron en usted como director espiritual, y con su actitud, usted alejó a muchos de ellos de la Iglesia Católica. ¿Se da cuenta del daño terrible que le hizo a su propia Iglesia Católica?”. Le dije también que como él cree en el infierno, aun tenía tiempo para rezar por él mismo, para pedir perdón y así evitar irse al infierno.
-¿Qué hacía Karadima mientras usted lo encaraba?Seguía en silencio, sus ojos iban de la imagen de Jesucristo a mí… Es curioso, en ese momento yo sentía que de alguna manera estaba representando a las víctimas. Me acordé mucho de las tres victimas más conocidas de Karadima: José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz  y James  Hamilton. Sentí que debía hacer eso, algo así como un deber moral. Le hablé durante bastante rato, le repetía una y otra vez que si se daba cuenta de todo el daño que le había ocasionado a tanta gente…  Que detrás de las víctimas estaban muchas familias… Karadima agachaba la cabeza, después volvía a mirarme y me decía: “Voy a rezar por usted”. Luego miraba a Jesucristo y me repetía una y otra vez: “¡no diga eso delante de Él!”. Yo estaba de pie y él sentado, y si bien lo increpé y mi tono era enérgico, me cuidé de no levantarle la voz y menos de entrar en descalificaciones.

JUSTICIA Y REPARACIÓN

-¿Por qué cree que tomó la decisión de encarar a Karadima en ese momento? ¿Cuál fue su motivación?Trabajo hace ocho años con niños y jóvenes víctimas de abusos sexuales y, por eso mismo, sé del dolor de las victimas y de sus familiares. El dolor de las víctimas lo vivo a diario… Sé que las personas que son víctimas de abuso sexual sufren un daño muchas veces irreparable, a menos que puedan resignificar, tengan alguna terapia adecuada o logren justicia. Converso mucho con esas personas y sé que si hay algo común en las víctimas, es que ellos quieren justicia. Quieren que la persona que cometió el abuso vaya a la cárcel o tenga alguna sanción. Por eso sé lo importante que es para las víctimas de abusos sexuales que cuando su abusador es condenado, esa sanción se ejecute.
-De acuerdo a su experiencia, ¿esa condena se cumplió con Fernando Karadima?Hubo condena, tal vez de forma tardía, pero se obtuvo. Por la justicia canónica y la civil. Y una vez condenado, lo ideal es que esa sentencia se cumpla. No hay nada peor para la víctima que enterarse que “se condenó” al acusado, pero no cumple la condena. Lo hacen sentir que su abusador se vuelve a reír de él. Algunas víctimas lo entienden como otra forma más de abuso. Una prolongación del dolor y del daño.
En ese contexto, y sin ser yo víctima de abuso, lo más fuerte de todo esto que le estoy relatando fue la actitud de Karadima: seguir negando todo. ¡Y más encima me decía que iba a orar por mí! Eso es muy típico de los abusadores: devuelven su culpa a las victimas de sus abusos.
-¿Por qué decidió hacer públicas las fotos donde se ve a Karadima celebrando misa a pesar de prohibición que lo afecta?En ese momento sentía que el hecho de que se conociera que él seguía celebrando misa en público iba a ser muy violento para las víctimas. Porque lo mínimo después de lo que hizo, es que se cumpla lo que se sentenció. Pero después me di cuenta que eso es también prolongar la impunidad que por años lo benefició.

-¿Su abuela ya estaba viviendo en esa residencia cuando llegó Karadima a vivir ahí?
Abogado Cristian Latrille Tagle
Sí, y precisamente cuando nos enteramos que Fernando Karadima llegó a la residencia a cumplir su condena, muchos familiares quedamos muy incómodos. El lugar es maravilloso, y para mí, la mayoría de las monjas que allí viven son santas. Las he visto cómo dan su vida y se dedican a las abuelas, cómo las atienden, día y noche los siete días de la semana. Por eso mismo, quizás nos chocó que mandaran allí a Karadima. Cuando él llegó, se juntaron varios familiares de las abuelas residentes y la encargada del convento nos aseguró que él iba a ocupar el cuarto piso de la casa, donde no hay piezas de ancianas, y que no iba a bajar a donde están las abuelas. Nos aseguraron que Karadima no iba hacer misa, que iba a hacer sus rezos y su misa en su pieza. Incluso se nos dijo que él no iba a bajar al primer piso. Mi abuela estaba muy viejita y nosotros veníamos a verla en los horarios de visita: de 15:00 a 18:00 horas. Nunca nadie de mi familia se topó con él.
Lo que si recuerdo bien es que el acuerdo fue que él no bajaba a esa capilla principal. Por eso también mi sorpresa al encontrarlo ahí, celebrando misa frente a la entrada principal, por donde pasa la gente que llega a la residencia, además de todo el personal que allí trabaja.
-¿Cómo terminó su encuentro con Fernando Karadima?En un momento, una de las señoras que asistía a la misa de Karadima se acercó y me dijo que él era un “mártir de la Iglesia Católica”. Acto seguido salió a avisarles a las monjas. Poco después entró la monja que en esos momentos subrogaba a la superiora. Muy molesta me dijo que yo estaba en su casa, que le estaba faltando el respeto a su casa, que no podía sacar fotos y que por qué me había acercado a Karadima. Le expliqué lo mismo que ya le había dicho al cura: que Karadima había sido condenado y que, en virtud de ello, no podía estar haciendo misa, que si ella lo avalaba estaba siendo cómplice del desacato a una prohibición impuesta por el Vaticano. También le dije que esa no era su casa, sino un asilo de ancianas, bastante caro por lo demás, y que mi abuela había llegado antes que Karadima. Que desde que él llegó, la vida en la residencia perdió por un tiempo la paz, ya que habían tirado huevos, habían pintado las paredes externas, pasaba gente gritando… Por último, le dije que a nosotros se nos había asegurado que él no iba a celebrar misa en la capilla y tampoco iba a bajar al piso de las residentes.
-¿Supongo que la monja subrogante de la superiora entendió sus razones?No, porque en forma muy impropia me replicó que por qué entonces no habíamos sacado a mi abuela de allí si no estábamos contentos. Ahí le expliqué que, a pesar de que a ella nunca antes la había visto, estábamos tremendamente agradecidos con todas las monjas que ahí trabajaban por su enorme dedicación. Fue el momento en que, viendo la sorprendente actitud de la monja, una tía se acercó y le dijo que no debía molestarse porque lo concreto era que el Vaticano había dictaminado que Karadima no podía celebrar misas públicas. Pero la monja no cambió su postura. Y yo me alejé porque el funeral de mi abuela era importante.
 
FUENTE: CIPERCHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario