Jackson, Vallejo, Cariola y Boric se juntan tras confirmación de Peirano por parte de Bachelet
Cumbre de la bancada estudiantil le pone más presión a subsecretaria de Educación
En un café en Providencia se reunieron este viernes los ex dirigentes estudiantiles y hoy diputados electos Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (IA). ¿El motivo? Analizar las señales que ha enviado el futuro gobierno de Bachelet al confirmar la nominación a la subsecretaría de Claudia Peirano y evaluar eventuales pasos a seguir en el que se convierte en el primer "gallito" entre la bancada estudiantil y la Presidenta electa.
La tormenta de críticas que se cierne por estos días sobre Peirano tuvo sus inicios cuando salió a la luz un reportaje de El Mostrador, en donde se consignaba la relación de la designada subsecretaria con el dirigente de la DC, Walter Oliva, quien es actualmente su ex marido. Dueño de la importante red de colegios particulares subvencionados Crecemos, Oliva es también vicepresidente de la Universidad Miguel de Cervantes. En tanto, Peirano es propietaria de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE). A lo anterior se suma el que en 2011, año en que el movimiento estudiantil se tomaBA con fuerza la agenda pública con Camila Vallejo (en la Fech) y Giorgio Jackson (en la Feuc) a la cabeza, la subsecretaria suscribió una misiva publicada en el diario El Mercurio, en la que, junto a otros como Patricia Matte y Harald Beyer, rechazaba la gratuidad en la educación superior.
Por su parte, la diputada Karol Cariola afirmó que la decisión de nombrar en el cargo de subsecretaria de Educación a “una persona que dio una declaración pública a favor del lucro, en contra de la educación gratuita y defendiendo el sistema particular subvencionado, y por otro lado también teniendo estos conflictos de interés, a mí me parece que es complejo, es complicado, es preocupante. No es una buena señal”, señaló.
En este sentido, la parlamentaria electa comparó la situación de Peirano con los conflictos de intereses que en su momento tuvo que asumir Joaquín Lavín, cuando se desempeñaba como ministro de Educación del Presidente Piñera y al mismo tiempo tenía una participación en la propiedad de la Universidad del Desarrollo. Esto, sumada la poca llegada con los dirigentes del movimiento estudiantil, terminó significándole su traspaso desde la cartera de Educación al Ministerio de Desarrollo Social. “Eso fue duramente cuestionado por todos los sectores”, recordó Cariola, agregando que entonces “había una política de educación, había una propuesta por parte de los movimientos sociales, sin embargo, teníamos un ministro que tenía acciones en una universidad privada”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario