Preparan "funa" en Estocolmo contra embajador de Chile que alabó las actuaciones del fallecido exdirector de la CNI
08/10/2013 |
por Lorena Venegas
En una carta oficial enviada por Horacio del Valle, halagó la figura del cuestionado militar indicando que “el tiempo y la historia le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”. Mientras que parlamentarios exigen respuesta del gobierno.
El Embajador de Chile en Suecia, Horacio Del Valle Irarrázaval, quien fue designado por el Gobierno de Sebastián Piñera, le envió mediante un correo oficial sus condolencias al hijo del ex jefe de la cuestionada policia de Pinochet, Odlanier Mena, Hernán, quien es embajador en Nicaragua.
El error está en que Del Valle hace públicas sus apreciaciones políticas donde además halaga el trabajo de quien fue condenado por violación a los derechos humanos. El texto ensalza que "lo dio todo por nuestra patria" y de forma casi irónica menciona sus bondades "el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile".
Sin embargo, más allá de la opinión sobre las condolencias y calificaciones sobre el ex general, la agravante mayor es que el texto fue enviado con los logos del Gobierno de Chile y con números oficiales de documentación diplomática.
"Yo creo que el embajador tiene todo derecho a poner lo que estime. Pero me parece un error que lo hiciera como un comunicado oficial. Eso no compete. Además al parecer envió el comunicado oficial de la embajada, no al ministerio de Relaciones Exteriores, sino directo a otra embajada, lo que realmente no corresponde. Toda comunicación de nuestras embajadas debe pasar por la Cancillería, en consecuencia entonces cometió doble error", señaló a Cambio21 el diputado PPD, Jorge Tarud, integrante de la comisión de RR.EE.
La funa al "defensor de genocidas"
La falta de contextualización del diplomático es aún más absurda. Horacio Del Valle está designado en el país donde viven miles de chilenos que salieron al exilio político. Cerca de 20 mil ciudadanos llegaron al país escandinavo, muchos de ellos torturados por agentes de la DINA y la CNI, que dirigió Odlanier Mena.
"Yo creo que es una vergüenza. Una cosa es enviar condolencias, lo que es súper respetable, pero otra distinta es lo que él hizo. Primero que no fue en forma personal, sino que oficial, donde además destaca la parte humana del ex general Mena, lo que es una falta de respeto a todos los ciudadanos chilenos que viven en Suecia, porque no sé si él no conoce la realidad o bien la conoce y hace esta falta con intención, puntualizó sobre el tema el diputado PPD Tucapel Jiménez, cuyo padre fue precisamente asesinado por la DINA.
"Tampoco sé si él sabrá que él señor Mena estaba condenado por la justicia chilena por graves delitos de derechos humanos, y que también él fue quien dirigió la operación de 'retiro de televisores', que no fue otra cosa que desenterrar a los desaparecidos y lanzarlos al mar o bien quemarlos en tambores. Entonces no sé si eso para él es destacable humanamente, porque desconozco si lo conocerá y lo apoya. Por donde uno mire esta carta es realmente una falta de respeto, sobre todo a los chilenos que viven en ese país", sentenció a Cambio21 el diputado Jiménez.
Desde Suecia, dirigentes sindicales y estudiantiles chilenos han manifestado su rechazo ante la opinión del embajador a través de la creación de páginas web donde se llama a protestar ante la embajada de Chile en Estocolmo, donde además estas organizaciones han declarado a Del Valle como "persona non grata".
"Yo creo que él tiene totalmente merecido lo que le van hacer, el día jueves los chilenos en ese país se están organizando para hacer una funa. Usted comprenderá que Suecia es el país que más chilenos exiliados tiene y que alberga a más personas que sufrieron atropellos de la dictadura, por lo tanto es una falta de tino tremenda la del embajador", indicó el diputado Tucapel Jiménez.
Es preciso que el gobierno evalúe el comportamiento del embajador, tomando en cuenta los errores diplomáticos que se cometieron. "El texto es impresentable. Pero es la opinión del señor Del Valle. La verdad me parece que un embajador tiene que ser prudente y eso fue exactamente lo que falló en él, y el gobierno debe juzgar si el comportamiento del embajador es prudente. Me parecen naturales las manifestaciones, porque nosotros tenemos una población de casi 40.000 compatriotas, y una de las labores fundamentales que debe tener nuestra embajada es generar buenas relaciones con la comunidad, y ciertamente esto se aleja del objetivo", sentenció el diputado Tarud (PPD) sobre el futuro del diplomático.
En tanto, el canciller Alfredo Moreno, aseguró desconocer los términos de dicha carta, así como subrayó en que no la había visto, pero que entendía que el escrito fue dirigido de forma personal al hijo del general Mena, expresando las condolencias. Sin embargo, dentro del correo el embajador escribe: "hago llegar a nombre de los funcionarios de esta Misión Diplomática y en el mío propio, nuestras más sentidas condolencias".
El diputado Jiménez, concluyó "Por supuesto que yo me sumo a las palabras del senador Jaime Quintana (PPD), que hay que pedirle a la cancillería que llame a informar al embajador. La reacción del gobierno ha sido tibia, no sé si fue porque Alfredo Moreno estaba en Asia, pero esperamos que una vez en Chile se den respuestas y se tomen decisiones".
Cambio21 intentó comunicarse con la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (ADICA), entidad que reúne a los diplomáticos que representan al país en las diferentes naciones, con fin de consultar sobre sus estatutos y códigos éticos. Sin embargo no hubo respuesta.
Pero a través de su página se puede revisar que "la probidad, la solidaridad, el decoro, la dignidad y la propensión al bien común deben ser atributos fundamentales", no todo lo cual al parecer se condice con el actuar del señor Horacio Del Valle.
FUENTE ; CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario