lunes, 14 de octubre de 2013

Conozca qué hacen los consejeros regionales por quienes también deberemos votar este 17 de noviembre

14/10/2013 |
Por Teresa Frías
Por si usted no lo sabía, en los próximos comicios del 17 de noviembre habrá una cuarta papeleta en las circunscripciones pares y en la capital, pero no con el objetivo de plantear asambleas constituyentes o cosas por el estilo, sino que para elegir Consejeros Regionales.
Este año, por primera vez, se elegirán los Consejeros Regionales, denominados informalmente como "los Cores". Para muchos el cargo no es conocido, por ende ni siquiera se han enterado que tendrán una papeleta extra el próximo 17 de noviembre.
 
Ante ello, quisimos hacerle una aclaración del cargo y saber de qué se trata y qué funciones cumplen los desconocidos Cores.

Los Cores duran cuatro años en sus cargos, pueden ser reelegidos y sus facultades han ido cambiando a medida que se han modificado las leyes de descentralización, regionalización y fiscalización respectivas.

Entre las más importantes tareas destaca la aprobación de los presupuestos (a través del Fondo de Desarrollo Regional) que están destinados a paliar las distintas necesidades de la población, como la jornada escolar completa, consultorios y todo lo relacionado con la infraestructura (pavimentación e iluminación de juntas de vecinos y clubes deportivos).

En la administración de Patricio Aylwin, tras el término de la dictadura, volvieron a tener existencia legal (antiguamente existían los Coredes o representantes de organizaciones sociales), con lo que adquieren -de paso- el carácter de "gobiernos subnacionales" que funcionan de forma paralela, pero de todas maneras interrelacionada con el gobierno central y el poder ejecutivo.

Esta subdivisión la componen los Cores y el Intendente, presidente del Consejo Regional, que es nombrado por el Presidente de la República, y que en esta ocasión no fue incluido en la reforma para ser elegido en votación directa, lo que fue criticado por diversos sectores.

¿Cómo funciona? El intendente propone proyectos y los consejeros evalúan, quedando dos alternativas básicas: aprobarlo o introducirle modificaciones, lo que en rigor significa vetarlo, por mucho que en la Ley Orgánica Constitucional no exista la figura del rechazo.

De todo


Al hablar de los candidatos, es un hecho que la mayoría de los Cores en ejercicio (si es que no todos) repostularán a sus cargos, como asimismo insignes honorables que anunciaron su retiro del Parlamento con bombos y platillos, pero que optaron finalmente por continuar en el "servicio público" a través de un asiento en los consejos regionales.

Sucede con los diputados María Antonieta Saa (PPD), Carlos Recondo (UDI) y Eugenio Bauer (UDI), la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC), el ex diputado Samuel Venegas (ex PRSD), el ex subsecretario de Mideplán (hoy Desarrollo Social) Marcelo Carvallo y el ex postulante a la Cámara y actual vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

Además, conocidas figuras de la farándula también se atrevieron a probar suerte, siendo el ejemplo más visible el de la bailarina Kathy Barriga, nuera del ex ministro Joaquín Lavín (UDI), que aspira a ser Core en la misma zona donde se presenta como candidato a diputado su esposo Joaquín Lavín León: Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Y hablando de parentela, Franco Sabat, hijo del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y hermano de la diputada Marcela Sabat, se anotó por la extensa circunscripción que incluye Ñuñoa, Providencia, La Reina, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

En total, son 278 cupos disponibles para los centenares de competidores en todo el país.

Un cargo más importante


Uno de los candidatos a este cargo es el ex diputado DC, Rodolfo Seguel, quien en el 2009 realizó su última campaña a parlamentario. En conversación con Cambio21 comentó que esta vez no quiso aceptar el mismo cargo porque "creo que ya cumplí una etapa y ya es momento que otras generaciones ocupen ese escaño".
 
En cuanto a esta elección, el candidato por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana, dijo que "esta es una elección nueva y poco conocida, pero que tiene una utilidad pública inmensa. Con la elección se le va a dar un prestigio y se dará a conocer".
 
A ello, agregó que "los Consejeros Regionales tienen un trabajo importante, tanto como los parlamentarios. Estaremos conectados con la gente y en una fiscalización permanente de los recursos".
 
"Muchos años fui diputado, y eso obviamente debiera ayudar un poco, pero no es lo esencial. Lo que sí debo hacer es una buena campaña, y un buen trabajo", declaró
 
Quien también se suma a esta candidatura es la ex ministra de educación Mariana Aylwin, quien en diálogo con este medio dijo que "antes de llegar a candidata como Core me ofrecieron ir como candidata a diputada, y yo no lo acepte. Después cuando me ofrecieron este puesto, me gustó más la idea, porque pienso que puedo realizar mucho más".
 
Sobre el cargo agregó que "el que sea elegido a través del voto popular refleja la democracia representativa y eso nos lleva a hacer algo más. Un cargo elegido por la ciudadanía puede tener más poder, en el sentido de cómo realizar nuestro trabajo.
 
Por último declaró que "ser parlamentario conlleva mucha dedicación a un solo trabajo. En cambio como Core, si bien hay que dedicarle tiempo importante, no me impide dejar de lado otras funciones.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario