Hasta el 1 de Junio tiene plazo el gobierno para responder a las demandas universitarias que exigen el fin de la crisis de la educación superior. Mayor financiamiento, democratización de los planteles y un acceso con equidad están en el petitorio. Este jueves salieron a la calle unos 8 mil estudiantes. El ministro Lavín, en tanto, dejó pagando a los rectores de las universidades tradicionales.
De a poco iban llegando. Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Usach venían desde la Alameda poniente; otro grupo de estudiantes de la Universidad SEK desde Plaza Italia. En el bandejón central de la principal arteria capitalina, justo en frente del Ministerio de Educación, esperaban algunos estudiantes del ARCIS. Más allá un grupo de la Universidad Católica y más acá otro de la Universidad de Chile.
De vez en cuando llegaban noticias de que los secundarios intentaron hacer una marcha desde Plaza Italia. Unos dicen que eran dos mil, otros un poco más.
Alguien estornuda. Un picor se siente en el aire. No se divisan carabineros de Fuerzas Especiales en las cercanías, pero un leve toque a lacrimógena en el ambiente se siente igual. La convocatoria era a una manifestación frente al Mineduc y pasadas las once de la mañana unas cien personas están fuera del edificio.
Las puertas del Ministerio están cerradas. Seis policías la custodian. Los universitarios pretenden entregarle una carta al ministro de Educación, Joaquín Lavín, pero no está. Por la mañana pasó a saludar el consejo de rectores. Estuvo 20 minutos y se fue a Linares al funeral de un adolescente que se suicidó por maltrato de sus compañeros.
SECUNDARIOS EN PLAZA ITALIA
La convocatoria de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios era a realizar una marcha desde Plaza Italia. Como no contaban con el permiso de la autoridad, apenas intentaron partir fueron dispersados por carabineros.
Los dispersados se reagruparon frente al Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal. Otro grupo se fue por Providencia hasta Salvador. Poco antes del mediodía la policía vuelve a la carga.
Fuerzas Especiales, premunidos de lacrimógenas y con carros lanza aguas dispersan a los secundarios, quienes arrancan en diferentes direcciones. Unos llegan de vuelta al parque, otros se van por Providencia, unos pocos por el Parque Bustamante y medio millar se queda en el Puente Pío Nono.
Hacia el oriente los secundarios se reagrupan en la Plaza de la Aviación. Desde allí ven como universitarios marchan por la calzada de Providencia desde Eliodoro Yáñez.
DE VUELTA AL MINEDUC
Son las 12 del día. Pasado el medio día estudiantes de la UTEM llegaron al frontis del Mineduc para quedarse. Son medio millar y acusan la manipulación de un programa de TVN emitido hace un par de noches sobre su universidad.
A esta hora el cálculo es que son más de 8 mil los estudiantes, tanto de enseñanza media como universitarios que están en las calles demandando que el Estado se haga cargo de entregar una educación de calidad.
En la mañana el Consejo de Rectores de las universidades tradicionales reunido en pleno se sumó a las demandas estudiantiles. En la ocasión se vio al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, molesto por la fugaz presencia del ministro Lavín en la reunión a la que había sido invitado. Desde principios de año que esperaban su presencia para que les explicara en qué consiste la anunciada reforma que pretende suprimir el Aporte Fiscal Directos a los planteles educativos y reemplazarlos por estímulos orientados a la captura de alumnos destacados.
TAMBIÉN EN VALPARAÍSO
En Valparaíso los estudiantes también salieron a la calle. Unos 5 mil estudiantes de las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Playa Ancha y de algunos de planteles privados se movilizaron hacia el Congreso Nacional.
“El discurso presidencial no soluciona ninguna de nuestras demandas”- dijo la presidenta de la Federación de la PUCV, Nataly Espinosa.
La única que faltó fue la Universidad Técnica Federico Santa María, aunque el dirigente de dicha federación estudiantil, Pablo Ramírez, dijo que “pondremos todos nuestros esfuerzo para el paro del 1 de junio”.
LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), exige el financiamiento, un acceso con equidad y calidad para todos y la democratización de las casas de estudio.
Respecto del financiamiento exigen que el Estado se haga cargo de financiar las universidades públicas en sus costos de financiamiento y desarrollo. Para citar un caso: la Universidad de Chile recibe sólo un 20% de su presupuesto desde el Estado; la UTEM un 8%; la Usach un 18%.
Para solucionar la grave crisis financiera de las universidades piden un fondo de revitalización a las universidades que integran el Consejo de Rectores, con énfasis en los centros de estudio regionales y las que matriculan a los estudiantes más pobres.
Además piden una regulación al sector privado de la educación que ponga fin al lucro, la reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar.
En el ítem del acceso los universitarios reclaman el fin de la PSU por su carácter regresivo y que no logra captar los talentos, crear mecanismos complementarios de acceso y mantención en la educación superior, que este acceso sea hacia instituciones de calidad que involucren no sólo la formación académica, sino que también la formación de ciudadanos íntegros y participativos.
Otro demanda es que la Tarjeta Nacional Estudiantil sea única y válida durante los 365 días del año y que se pueda usar en todo el país.
Finalmente, la exigencia de democratización de las universidades exige la derogación de parte del DFL 2 2010 para que se permita la participación triestamental al interior de las universidades.
SE LE ACABA EL PLAZO A LAVÍN
Los universitarios además se manifestaron descontentos con los anuncios del presidente, Sebastián Piñera, en su cuenta pública ante el Congreso, el pasado 21 de mayo, respecto de crear una Subsecretaría de Educación Superior, un nuevo trato con las universidades del Estado, para otorgarles más atribuciones y flexibilidad que mejoren su gestión y competitividad.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, consideró hoy “necesario regular a las universidades privadas y permitirles más flexibilidad a los planteles estatales para que se puedan desarrollar”.
Lavín les dejó a los estudiantes una carta en la oficina de partes del ministerio. En ella dice que cuenten con él para conversar, que quiere escuchar sus planteamientos y recalca que quiere invitar a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica a conversar. Llega a proponerles que se junten a conversar desde mañana mismo.
“Solo con que el ministro conteste nuestras demandas de manera pública nos podemos sentar a conversar”- respondió Vallejo.
Los universitarios, por su parte, fijaron un ultimátum para que el Gobierno escuche sus peticiones y, si no hay respuesta, convocarán un paro nacional para el próximo 1 de junio, que se podría transformar en indefinido.
En la tarde se efectuaría una reunión de estudiantes de universidades privadas en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez para coordinar acciones.
Mauricio Becerra R.
El Ciudadano
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario