sábado, 28 de mayo de 2011

Salió al paso a los cuestionamientos que se han hecho a la hidroeléctrica Piñera y protestas a Hidroaysén: “Este camino conduce a un apagón y debilita el camino hacia el desarrollo”

Sobre la prioridad de su gobierno, el mandatario es enfático en expresar que “estoy más preocupado de los chilenos, porque las personas merecen más protección que los árboles. Nos preocupa mucho la protección del medio ambiente, pero nos preocupa mucho más la salud y la calidad de vida de los chilenos”.


El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de los cuestionamientos que se han hecho al proyecto Hidroaysén, lo que ha provocado manifestaciones violentas. En este sentido, el mandatario dijo llamarle la atención que el país necesita energía y que mucha gente la consume en abundancia y al mismo tiempo de oponen a nuevas fuentes de generación.
En una entrevista que publica El Mercurio, el jefe de Estado, quien se encuentra de vacaciones en Italia junto a su familia, señaló que su gobierno está más preocupado de los ciudadanos, “porque las personas merecen más protección que los árboles. Nos preocupa mucho la protección del medio ambiente, pero nos preocupa mucho más la salud y la calidad de vida de los chilenos”.
Asimismo, niega que su administración esté comprometida de antemano con algún proyecto o con alguna empresa en particular, añadiendo que su compromiso es con tres objetivos: garantizar la generación de energía en el país, proteger la salud y calidad de vida de los chilenos y proteger el medio ambiente y la naturaleza.
Sobre la prioridad de su gobierno, Piñera es enfático en expresar que “estoy más preocupado de los chilenos, porque las personas merecen más protección que los árboles. Nos preocupa mucho la protección del medio ambiente, pero nos preocupa mucho más la salud y la calidad de vida de los chilenos”.
A renglón seguido, el jefe de Estado afirma que hay más de 100 proyectos puestos en marcha, se han hecho alianzas estratégicas con las empresas líderes del mundo en materia de energía limpia y renovable, además se ha creado un fondo de 85 millones de dólares para estudiar y promover este tipo de energías y se han establecido normas al mejor nivel internacional para la emisión de plantas termoeléctricas y de calidad del aire.
Además, advierte que de no contar con una matriz energética el país vivirá un periodo de apagones. “No podemos seguir el camino fácil e irresponsable de aquellos que se dan cuentan de que Chile necesita energía, la consumen abundantemente, incluso en algunos casos con derroche, y simultáneamente se oponen a toda nueva fuente de generación de energía. Este camino sólo conduce a un apagón y a debilitar el camino hacia el desarrollo y erradicación de la pobreza en nuestro país”, explicó.
Sobre la “carretera pública nacional” propuesta el 21 de mayo, durante su mensaje al país, Piñera explicó que la idea es “impulsar un sistema interconectado nacional, y también una carretera pública de transmisión para las líneas troncales, de forma tal que, por ejemplo, no tengamos muchos privados pretendiendo tender líneas que crucen por regiones de nuestro país. No me parece razonable que cada empresa haga lo que quiera, y que tengamos no una línea, sino que tal vez dos, tres y terminemos así como la teoría de la guitarra eléctrica, con líneas de transmisión desde Aysén a todo el país”.
Sobre el mismo sentido, el mandatario le respondió al vicepresidente ejecutivo de Hidroiayseén, Daniel Fernández, quien planteo que la carretera eléctrica podría no servir al proyecto.
Piñera dijo que “quiero recordarle al vicepresidente de Hidroaysén, que su empresa y todas las empresas tienen que respetar en la letra y el espíritu la legislación chilena. Por tanto, si se introduce una modificación en la ley que regula las líneas de transmisión, esa legislación va a ser válida y obligatoria para todos los empresarios del sector eléctrico”.
En tanto, para hoy se tiene programada una manifestación que se iniciará a las 15:00 y se extenderá hasta las 17:00  hrs, marcha que partirá de la Alameda hasta  llegar a Plaza Italia. “La idea es que no se detenga en La Moneda e iremos en una camioneta con un equipo móvil para ir guiando la marcha”, señaló Luis Mariano Rendón, vocero de Acción Ecológica, organismo que convocó a esta protestas por el proyecto hidroeléctrico.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario