viernes, 20 de mayo de 2011

Hinzpeter autoriza a carabineros uso de gas lacrimógeno a horas de marchas por 21 de mayo

El ministro del Interior dijo que la decisión se tomó tras una serie de estudios e investigaciones que avalan que los elementos químicos que se utilizan no son dañinos para la salud. Carabineros de esta forma podrá utilizar estos gases disuasivos para las marchas de hoy en Santiago y mañana en Valparaíso.


por La Tercera - 20/05/2011 - 13:33 
 
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó esta tarde que carabineros podrá volver a utilizar, desde hoy, bombas lacrimógenas para controlar manifestaciones. De acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Salud se determinó que la composición de estos gases no son dañinos. La medida levanta la orden de suspención de su uso anunciada el pasado 17 de mayo.

"Hoy día puedo informar que efectuados los estudios comprometidos, los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros en las concentraciones empeladas por Carabineros, no tienen efectos abortivos ni causan problemas para la salud. En consecuencia, como en muchas partes del mundo, pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público frente a disturbios y manifestaciones violentas", afirmó Hinzpeter.

Es decir, Carabineros podrá utilizar gases disuasivos a partir de esta tarde, para controlar la marcha contra HidroAysén.

"Desde esa perspectiva, me he reunido con el director general de Carabineros y le he puesto en su conocimiento esta conclusión y esta convicción a la que ha llegado el gobierno. Que es muy simple, los gases lacrimógenos que emplea Carabineros de Chile en la concentración empleada, que es 0,4 miligramos por metro cúbico, no tiene efectos abortivos ni causa daño a la salud de las personas", explicó.

Hinzpeter explicó que este elemento es utilizado prácticamente por todas las policías del mundo, "de países como Alemania, Suiza, Japón, se lo adquieren al mismo proveedor internacional al que se los adquiere Carabineros de Chile. Estamos en consecuencia frente a un elemento, perfecta y plenamente utilizado por distintos cuerpos de policía de distintos países del mundo que no produce los efectos dañinos que algunas personas sostuvieron en días pasados".

"Nosotros adoptamos una medida de suspensión hasta concluir y formarnos una convicción de si se trataba o no de gases que podían producir aborto o daño a la salud de las personas", señaló.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario