jueves, 19 de mayo de 2011

Advierten “enriquecimiento ilícito” de empresas telefónicas por sistema de tarjetas de prepago

Según la Subtel, al cierre del año pasado, más de 14 millones de usuarios de celulares utilizaron el prepago a lo largo del país.


El diputado DC Ricardo Rincón denunció en la Cámara de Diputados la situación que afecta a millones de consumidores en el país que utilizan el sistema de celulares con tarjetas de pre pago y cuyo dinero se “pierde” al vencer el plazo de utilización del monto adquirido a través de una tarjeta.
Según la Subtel, al cierre del año pasado, más de 14 millones de usuarios de celulares utilizaron el prepago a lo largo del país.
El parlamentario DC explicó, al respecto, que “lo que está ocurriendo es francamente una apropiación indebida , estableciendo un plazo límite para el uso del saldo de las tarjetas de prepago, luego del cual el monto que no fue usado se pierde y en definitiva, pasa a ser una ganancia de las empresas, sin haber prestado ningún servicio”.
El parlamentario, que formuló estas declaraciones tras intervenir en la sesión de la Cámara que aprobó el proyecto de ley que crea un Fondo para las Telecomunicaciones, agregó que “no hay ningún motivo técnico, económico o legal que justifique que las compañías telefónicas se apropien de ese saldo que los usuarios no han usado dentro del plazo que arbitrariamente las empresas fijaron para ello, que generalmente es de 60 días”.
“La persona que compra una tarjeta de prepago de 3 mil, 5 mil pesos o más, es dueña de ese dinero y debería poder usarlo sin ningún límite de tiempo, ya que ella compra un servicio y un derecho y este no puede quitársele luego de un plazo establecido arbitrariamente”.
El diputado Rincón agregó que “por ello, en los próximos días me reuniré con el Director del Sernac, para plantearle esta situación y pedirle que se defiendan de manera judicial los derechos de los consumidores que está siendo atropellados por las compañías de telefonía móvil”.
Finalmente, el parlamentario indicó que presentará un proyecto de ley para terminar con este abuso que está afectando a los usuarios de telefonía móvil de prepago que son la mayoría en el país y generalmente los sectores de más escasos recursos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario