jueves, 19 de mayo de 2011

Oficialismo cede a exigencias de la Concertación ante proximidad del 21 de mayo Senado aprueba en general el posnatal de seis meses sin el tope de 30 UF

La iniciativa, cuya idea de legislar fue visada por la unanimidad de 33 votos, incorpora las modificaciones que le introdujo la oposición en orden a no reducir los derechos ya adquiridos por las mujeres, como la extensión del fuero maternal y el derecho a amamantamiento. La Alianza, sin embargo, hizo una reserva de constitucionalidad, ya que considera que no limitar el benficio a las madres que reciben un ingreso bruto de 653.000 pesos encarece la propuesta, lo cual es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.

Por unanimidad y tras casi cinco horas de debate, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, en materia de duración del descanso de maternidad. Al cierre de esta nota, (20:30)  los legisladores votaban en particular el articulado.
Según informó la Corporación, los representantes de la Concertación defendieron los cambios introducidos en las comisiones Unidas de Trabajo y Salud, que luego fueron ratificados en la Comisión de Hacienda, para extender el postnatal a seis meses y sin el tope de 30UF, porque se mejora sustancialmente la propuesta inicial que consideraban  “pequeña y casi egoísta”.
Precisaron que el punto de fondo es que ampliar la cobertura del postnatal sólo implica un mayor costo de US$34 millones y la totalidad de la reforma del postnatal solo cuesta del orden de los US$190 millones, en circunstancias que la reforma previsional que presentó la ex presidenta Michelle Bachelet y que aprobó el Congreso tuvo un costo de US$2500 millones.
En tanto, sus pares de la Alianza, realizaron una reserva de constitucionalidad por los cambios introducidos en el Senado porque a su juicio dichas modificaciones dejaron desfinanciado el proyecto y se “vulneró la Constitución”.
Dicho argumento se sustenta en que a través de una votación dividida  en las Comisiones Unidas se aprobó una norma que, en la práctica, implica aumentar el costo de la propuesta, vulnerando la iniciativa exclusiva del Ejecutivo y más aún, se eliminó el inciso final del artículo 197 bis que establecía que el subsidio se financiaría con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

FUENTE:EL MOSTRADOR

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