lunes, 30 de mayo de 2011

Experto mundial: En cada represa el precio final es mucho más que el previsto en los presupuestos

El abogado experto en financiamiento de proyectos energéticos de Natural Resources Defense Council, Nrdc, presentó en el parlamento un estudio sobre la viabilidad  del uso de energías renovables no convencionales en nuestro país y cuestionó que HidroAysén signifique una baja en los precios para el consumidor.

por Boris Yaikin C. - 30/05/2011 - 08:56 
 
"La idea que HidroAysén va a bajar los precios para el consumidor final no es muy clara, porque la línea de transmisión, (que transportará la energía generada hasta la Región Metropolitana) es muy cara. En cada represa mundial el precio final es mucho más que el previsto en los presupuestos", dijo el especialista Douglass Sims, abogado experto en financiamiento de proyectos energéticos.
Sims pertenece al Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, Nrdc), ONG estadounidense fundada en 1970 donde participan activamente 300 especialistas y que tiene más de 1.3 millones de miembros en el mundo.

El experto visitó nuestro país la semana pasada, cuando presentó en el parlamento el primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y energías renovables no convencionales, Ernc, en Chile.

El informe, que fue presentado junto al profesor Roberto Román, experto en Ernc de la Universidad de Chile, comprueba que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el minihidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles en el país.
El estudio fue expuesto el pasado miércoles ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y ante las Comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con gran interés de los parlamentarios.
Douglass Sims, quien hace diez años trabaja evaluando preproyectos medioambientales para inversionistas, dijo desde Nueva York a La Tercera que "las empresas hidroeléctricas son famosas por tener presupuestos muchos más altos que los previstos. Es muy difícil de encontrar un proyecto construido sin subsidios del Estado".

El estudio, encargado por Nrdc a Bloomberg New Energy Finance, Bnef, afirma que para 2030, casi todas las tecnologías renovables serán más económicas que las tecnologías de producción energética en base a combustible fósil, incluso sin tomar en cuenta las consecuencias que cada fuente de energía tiene sobre la salud y el medio ambiente, y sin considerar los costos de transmisión, como el proyecto de cableado que HidroAysén presentará en diciembre para su evaluación.

El experto en financiamiento de proyectos energéticos también sostiene que "el proyecto hidroeléctrico más grande en Chile (HidroAysén) es muy poco entendido en sus impactos, no porque no haya expertiz en Chile, si no porque no hay tiempo. Tienen un impacto que se evalúan uno por uno y no colectivamente. Los impactos son más importantes colectivamente que de manera individual", dijo.

El abogado explica que "no se ha hecho un estudio que establezca el impacto total del proyecto HidroAysén. Tampoco han analizado el efecto de la línea de transmisión, por lo que no se entienden cuáles van a ser los verdaderos impactos del proyecto".

"Ustedes pueden satisfacer la demanda creciente por proyectos más cercanos a los tiempos, y un desarrollo menos destructivo en términos de impacto ambiental. Hablo de la línea de transmisión, hablo de la inundación en la Patagonia, hablo de las pérdidas del mercado turístico", afirma Sims.

Finalmente, el especialista de Nrdc afirma que "Chile no necesita HidroAysén,  porque no se va a completar antes del 2025. Este año es posible desplegar una gran suma de energía renovable, como hemos visto en este estudio".

"Este escrito demuestra que el atraso de la penetración de las energías renovables en Chile no es un problema económico ni técnico, si no más bien un tema político. La ley eléctrica chilena privilegia a los grandes operadores, como Endesa y Colbún, y cierra el paso a los nuevos competidores que generan energías en base a fuentes renovables", dijo respecto al estudio Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana, ONG que participó en el proceso de revisión del proyecto que fue presentado en el Congreso.

REUNIÓN EN EL CONGRESO
El pasado miércoles 18 de mayo, Douglass Sims presentó en el Congreso Nacional las conclusiones del estudio ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y ante las Comisiones de Minería, Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
En la oportunidad estuvo presente el senador RN Antonio Horvath, quien presidió la sesión. El parlamentario comentó a La Tercera que "el estudio demuestra fehacientemente que hoy las energías renovables no convencionales compiten con el carbón y los megaproyectos hidroeléctricos".

El senador señala que según el estudio las formas de energía renovable no convencionales "son más convenientes que HidroAysén, si se compite en igualdad de condiciones, pero no lo pueden hacer porque hoy hay un sistema cerrado, un oligopolio que tiene contrato incluso con años de anticipación".

"Ellos presentaron el informe al parlamento porque ven que el gobierno está muy comprometido con sistemas convencionales y por eso prefirieron hacerlo con personas que están más receptivas para esto", dijo Horvath.

El senador por la Región de Aysén dijo que "el gobierno debería sacar las trabas que hoy existen para que estas energías puedan competir en igualdad de condiciones, abrir la ley eléctrica para la competencia sea transparente, dejarlos entrar en el mercado de contratos y también darles el respaldo del aval del Estado, Corfo, y permitir que los bancos generen también respaldo para esto".

FUENTE: DIARIO LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario