jueves, 19 de mayo de 2011

Muñoz (PPD) sobre proyecto de posnatal: “Es un proyecto con grandes anuncios pero lleno de trampas”

Para mí como mujer y creo que para todas las mujeres, es una falta de respeto forzar un debate sobre el derecho a la maternidad de las trabajadoras, en el marco del discurso presidencial del 21 de mayo”, sostuvo.


La diputada PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, recalcó que “vamos a votar a favor del proyecto que extiende el posnatal,  pero vamos revisar cada una de estas propuestas porque estamos convencidos que la iniciativa del Gobierno es un retroceso para las  mujeres trabajadoras. Es un proyecto con grandes anuncios pero lleno de trampas”.
La parlamentaria afirmó que “para mí como mujer y creo que para todas las mujeres, es una falta de respeto forzar un debate sobre el derecho a la maternidad de las trabajadoras, en el marco del discurso presidencial del 21 de mayo”.
Además, la diputada Muñoz valoró el arduo trabajo realizado por los senadores de la Concertación que han logrado algunos avances respecto al proyecto original del gobierno, que reduce el fuero maternal en tres meses, elimina el fuero de las embarazadas que son temporeras, con contrato a plazo fijo obra o faena y también a las trabajadoras a  contrata del sector público, reduce las licencias por enfermedades graves del hijo/hija menor de un año y además de eso diferencia entre enfermedades graves y gravísimas.
Otra de las batallas que ha llevado adelante la Concertación es rechazar que el posnatal de seis meses sea sólo a las mujeres que ganan menos de 530 mil pesos, atentando contra los derechos adquiridos con anterioridad por las mujeres trabajadoras.
“También hay otra trampita en el proyecto, que elimina el actual derecho de las trabajadoras a tiempo parcial para alimentar a sus hijos, que al igual que todas las trabajadoras hoy día  disponen de dos horas para alimentar a sus hijos”, indicó Muñoz.
Asimismo, la parlamentaria se refirió al permiso parental y señaló que “ése es un derecho que se instala para ser inmediatamente eludido, ya que el monto del subsidio será igual al sueldo de la madre, es decir que si una madre gana 300 mil pesos, el padre va a recibir durante esas seis semanas 300 mil pesos y si este padre gana 500 o 600 mil pesos perderá la diferencia”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario