miércoles, 25 de mayo de 2011

Biministro enfrenta las críticas en contra de HidroAysén Golborne responde a The New York Times: “No me acuerdo que EE.UU. haya firmado el protocolo de Kyoto”

El titular de Energía y Minería salió al paso a los duros cuestionamientos formulados por la editorial del periódico estadounidense que señaló que "sacrificar la Patagonia sería un error irreparable". Al respecto, el secretario de Estado puso énfasis en que “uno tiene que tener una cierta consistencia en las posiciones que plantea”.


El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se refirió al duro cuestionamiento formulado por la editorial del diario estadounidense The New York Times al megaproyecto energético HidroAysén, señalando: “No me acuerdo que nadie se haya referido a la represa Hoover, tampoco que Estados Unidos haya firmado el protocolo de Kyoto, hay una serie de cosas que uno puede discutir al respecto”.
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado recalcó que “uno tiene que tener una cierta consistencia en las posiciones que plantea” y que “la pregunta es por qué en Estados Unidos el 3% de la energía viene de fuentes renovables no convencionales”.
Agregando que “resulta fácil decir a otros lo que tienen que hacer pero no hacerse cargo de los costos o consecuencias que esas decisiones toman”.
Asimismo, Golborne criticó a Endesa y Colbún de no haberse preocupado con antelación lo que la opinión pública estaba percibiendo del proyecto. “No es nuestra intención hacerle publicidad a HidroAysén. No tengo privilegio especial por este proyecto u otro. Esa es tarea que debió hacer la empresa hace muchos años”, indicó la autoridad.
De igual manera reconoció que el clima de protesta social va “in crescendo” y que probablemente esta situación traerá consigo costos políticos a futuro. “Lo que el Gobierno ha hecho es asumir la responsabilidad que nos toca al gobernar (…) Porque aquí muchos hablan, pero le han quitado el bulto al problema que es la forma más fácil. ¿Cuál es la posición que debiéramos tomar? Bueno, la decisión del Presidente es no quitarle el bulto a los problemas y enfrentarlos. Tendrá costos políticos, pero si es lo correcto para el país habrá que enfrentar esos costos. Esa es la forma de gobernar”.
Sobre el comité de ministros, el cual él compone, dijo que “es allí donde se resolverá las inquietudes y planteamientos (…) cada ministerios tiene su equipo asesor y técnico que podrá colaborar en resolver estas inquietudes. Estará integrado por los ministros de Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Minería, Energía y Economía”.
En esa línea, subrayó que “nadie partirá moviendo una piedra para construir una central sino están listas las líneas”. “Es curioso, entonces aprobar el proyecto y no el trazado, como que algo no está funcionando perfectamente bien. Y es un tema que hay que analizar”, agregó.
No queremos que se politice la discusión, porque la política energética debe ser de largo plazo y debe trascender este gobierno”, concluyó el biministro.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario