jueves, 19 de mayo de 2011

General Gordon: Las bombas lacrimógenas están certificadas por protocolos internacionales

El general director de la policía uniformada pidió respeto por los miembros de su institución, luego que 10 efectivos resultaran heridos en la primera protesta en que no se usaron los gases.

SANTIAGO.- Aunque garantizó que Carabineros cumplirá con la decisión del gobierno de prohibir temporalmente las bombas lacrimógenas, el general director de la policía uniformada, Eduardo Gordon, señaló esta mañana que dichos gases están certificados por protocolos internacionales.

"Están certificadas por protocolos y certificaciones de estamentos de salud internacionales, que nos han permitido usar estos medios por años", afirmó Gordon.

En esa línea, indicó que se trata de una suspensión temporal porque Carabineros se ha hecho parte "de la preocupación de la comunidad, de que esto puede producir efectos nocivos, pero hasta ahora no hemos tenido experiencias negativas".

Por ello, el general dijo confiar en que las autoridades harán los estudios sobre estos gases "con la mayor brevedad y eso determinará su uso en el tiempo".

Al ser consultado por la manifestación registrada ayer en cercanías del ex Pedagógico, donde diez efectivos policiales resultaron heridos y no se pudieron utilizar las lacrimógenas, Gordon llamó a la ciudadanía a tener respeto por los miembros de la institución.

"Queremos que haya respeto por el resto de las personas, por el llamado por el cual se convoca y, sobre todo, hacia sus carabineros. Carabineros son patrimonio nacional y estamos a disposición de todos y si seguimos aceptando como sociedad que gente irresponsable continúe haciendo daño a la sociedad, creemos que necesitamos una actitud responsable", sostuvo.

Por último, indicó que Carabineros buscará "todos los caminos posibles para mantener la seguridad y el orden público cuando amerite hacerlo y cuando haya elementos minoritarios que rompan el objetivo de las expresiones amparadas en el derecho".

FUENTE:EL MERCURIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario