jueves, 19 de mayo de 2011

La senadora DC refutó lo indicado por la ministra Evelyn Matthei, luego que la comisión unida de Trabajo y Salud rechazara el tope de 30 UF establecido por el Ejecutivo.

SANTIAGO.- La senadora Ximena Rincón (DC) refutó este jueves las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien aseguró que el proyecto de posnatal quedó desfinanciado luego que la comisión unida de Trabajo y Salud del Senado rechazara el tope de 30 UF establecido para el cálculo de este subsidio.

"No es efectivo que el proyecto quede sin financiamiento por el rechazo al tope de 30 UF, porque hay normas que están el proyecto de ley como es el artículo sexto transitorio, que dice que el mayor gasto que irrogue esta iniciativa va a ser financiado con cargo al tesoro público, porque el fondo de las prestaciones familiares este año no tenía las platas para el financiamiento, porque no existía el beneficio y eso tiene que discutirse año a año en la Ley de Presupuesto", aseveró la parlamentaria, que presidió la comisión conjunta.

Asimismo, explicó que la iniciativa gubernamental "dice que la extensión del postnatal cuesta 83 mil millones de pesos" y a los legisladores de la oposición estas cifras no les "cuadran, porque es exactamente lo misma cantidad que se pagó el año pasado por los tres meses de posnatal sin tope". Por lo mismo, añadió, "entendemos que está financiada esta extensión del beneficio".

Rincón subrayó además que "si hay voluntad y el Presidente quiere cumplir con las mujeres de Chile y aquellas que le dieron el voto, tiene que poner las platas que le estaba quitando y mantener el derecho universal para todas las mujeres de nuestro país".

"Nosotros hemos cumplido con la idea de legislar, ahora es fundamental que el Ejecutivo cumpla con la idea de no quitarle derechos a las mujeres y niños de este país. Lo venimos pidiendo de hace más de un mes", enfatizó, haciendo hincapié en que para la oposición es fundamental que se aumente la cobertura y se mantenga el actual tope de 66 UF.

A juicio de la senadora, el país es "suficientemente inteligente y maduro" para poder evaluar lo que ha ocurrido en el Congreso. "Le pedimos al Gobierno de todas las maneras posibles, en todos los tonos que no le quitaran derechos a las mujeres y votamos en contra de esos artículos y lo seguiremos haciendo en la Comisión de Hacienda y en la Sala el día de hoy", garantizó.
Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario