sábado, 28 de mayo de 2011

Amnistía Internacional celebra 50 años y refuerza lucha contra violación a DD.HH

La organización reconoce que, pese a los avances conseguidos en materia de derechos humanos, las violaciones de éstos, siguen figurando como los desafíos más importantes que debe afrontar el mundo de hoy. 

 

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) celebró hoy su quincuagésimo aniversario con actos en Londres y en otros sesenta países, en los que se hizo un llamado a la acción contra la represión y la injusticia.

El acto central en Londres tuvo lugar en la iglesia de St. Martin in the Fields, en la plaza de Trafalgar, donde miembros de AI recordaron su trabajo a favor de la liberación de presos políticos, contra la tortura y en defensa de los derechos de la mujer.

El asesor especial de AI, Javier Zúñiga Mejía Borja, señaló hoy a Efe que se trató de un acto sencillo, con poca gente y en el que se encendió una vela, símbolo de la defensa de los derechos humanos de la organización no gubernamental, con sede en Londres.

Al igual que en la capital británica, decenas de países donde AI tiene presencia, miembros de la organización, hacen hoy un "brindis simbólico" en defensa de la libertad.

AI tiene 68 oficinas en todo el mundo y ha elaborado 17.000 informes, mientras que ha llevado a cabo 3.300 visitas de investigación, según datos facilitados por Zúñiga.

Su informe anual se publica en 21 idiomas y en la oficina de AI en Londres trabajan unas 300 personas de 66 nacionalidades.
La organización reconoce que, pese a los avances conseguidos, las violaciones de los derechos humanos siguen figurando como los desafíos más importantes que afronta el mundo de hoy.

"Casi dos tercios de la humanidad no tienen acceso a la Justicia, los abusos provocan y agravan la pobreza, la discriminación contra las mujeres es un fenómeno generalizado y tan sólo en el último año AI ha documentado tortura y malos tratos en al menos 98 países", ha resaltado la organización con motivo de su aniversario.

Los gobiernos, denuncia AI, están incumpliendo las promesas formuladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y están "alimentando" las violaciones o mirando para otro lado.
La labor constante en defensa de los presos de conciencia, a la que se ha dedicado AI desde su creación, viene ahora acompañada por la acción para defender el espectro completo de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Hoy día la gente de todo el mundo expresa de modo creciente su aspiración a disfrutar de los derechos tanto políticos como económicos, lo que demuestra que, frente a lo que afirman algunos gobiernos, los derechos no se pueden ordenar por importancia ni canjear", afirma también Salil Shetty.

FUENTE: DIARIO LA TERCERA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario