martes, 17 de mayo de 2011

Informe de la U. de Chile sostiene que no es posible determinar si muerte de Tohá correspondió a un homicidio o suicidio

Ministro Zepeda, a cargo de la investigación, dio a conocer el texto del Departamento de Anatomía patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

 

El Departamento de Anatomía patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile reveló que tras la exhumación al cuerpo del ex ministro José Tohá, aún no se puede determinar si su muerte se trató de un homicidio o de un suicidio, como sostiene el texto emanado del Servicio Médico Legal, al que tuve acceso ayer la familia.
"En casos de estrangulación tipo homicida se describe la fractura a nivel del cartílago tiroides como hallazgo más característico, sin embargo, en casos de ahorcamiento con suspensión incompleta es posible encontrar lesiones a nivel del cartílago tiroides. Por lo tanto, en este caso, la lesión descrita podría corresponder a cualquiera de las dos situaciones mencionadas previamente (homicidio o suicidio", dice el texto leído por el ministro Jorge Zepeda, que lleva a cabo la investigación.
En tanto, el informe del SML señala que "se puede plantear que la causa de muerte del señor José Tohá González es compatible con asfixia mecánica por comprensión extrínseca activa del cuello del tipo estrangulamiento por lazo. Forma de la muerte: Muerte violenta compatible con el tipo homicida".
Ahora será el magistrado Zepeda deberá decidir cuáles serán las líneas investigativas a seguir tras los informes. El juez señaló que "desde que el proceso se inició, el tribunal siempre se ha puesto en todos los casos (si se trata de un homicidio o suicidio)".
Pese a que dijo que "aún no puedo emitir una valoración por algo que no he estudiado", Zepeda destacó los avances en la investigación. "Junto con los dictámenes médicos, ha habido una avance impresionante de antecedentes sobre lo que ocurrió en esa época en relación con don José Tohá, las personas que estuvieron a su alrededor, y fueron antecedentes investigados con mucho celo profesional por la PDI y me lo han hecho llegar entre enero y mayo".

FUENTE: LA TERCERA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario