miércoles, 30 de septiembre de 2015

Foto: ONU
En un ambiente “respetuoso y constructivo”, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro intercambiaron ayer en Nueva York sus puntos de vista sobre la reciente visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, así como sobre temas de la agenda bilateral fijada entre ambas naciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.
“Los presidentes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en la Agenda bilateral fijada, que incluye áreas de beneficio mutuo y cooperación bilateral y en terceros países como Haití, el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral y multilateral y la solución de problemas pendientes entre ambos estados”, aseguró Rodríguez Parrilla.
Según el jefe de la diplomacia cubana, Raúl reiteró a su par estadounidense que para que ha­ya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo, que causa daños y privaciones al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, entre otros asuntos, que son lesivos a la soberanía nacional.
“Respecto a las decisiones ejecutivas y re­gulaciones anunciadas el pasado 18 de septiembre, el Presidente cubano recalcó la necesidad de profundizar su alcance”, dijo.
El Presidente cubano ratificó, según Rodrí­guez Parrilla, la voluntad de construir un nue­vo tipo de relaciones basadas en el respeto y la igualdad soberana.
El ritmo del proceso hacia la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Esta­dos Unidos y Cuba dependerá del levantamiento del bloqueo, que persiste en su totalidad y está en completa aplicación, añadió el diplomático.
“Como el bloqueo es una realidad tangible, que no se ha modificado, el 27 de octubre la delegación cubana presentará a la Asam­blea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado:  Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba. “Mientras persista el bloqueo, presentaremos dicha resolución”, aseguró.
El bloqueo tiene una grave dimensión humanitaria, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, afecta, daña a todas las familias cubanas, incluso, a los cubanos que residen fuera de Cuba, precisó.
Añadió que esa política se opone también al espíritu y a la letra de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por todos los jefes de Estado y Gobierno de la región, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, en enero del 2014.
En respuesta a preguntas de la prensa, el canciller cubano indicó que la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo en Cuba es un elemento de alta prioridad en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una reivindicación del pueblo cubano —que apoya la Comunidad de Estados Latino­ame­ricanos y Caribeños—, y un asunto de suma importancia.
Respecto a la próxima votación sobre la re­solución cubana contra el bloqueo, dijo que no imaginaba cómo se conduciría la delegación de Estados Unidos, y recordó que esa iniciativa recibió el pasado año 188 votos favorables, tres abstenciones y solo dos sufragios en contra, incluido el de los propios norteamericanos.
Rodríguez Parrilla ratificó el compromiso de Cuba con la vigencia de la Carta de Na­cio­nes Unidas y de sus propósitos y principios, que se opone a la amenaza del uso de la fuerza y al uso de la fuerza.
En otro momento añadió que “nosotros nos sentimos muy orgullosos de la ejecutoria de Cuba en materia de derechos humanos.  En mi opinión, los derechos humanos son universales, interdependientes, no deben ser ob­jeto de manipulación política ni de selectividad de ninguna naturaleza”.
En Cuba se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y las libertades civiles, y de los derechos económicos, sociales y culturales.  Tenemos muchas preocupaciones con la situación en materia de derechos humanos en el mundo, en particular, en Estados Unidos y en Europa Occidental.  La crisis migratoria de refugiados lo demuestra. El patrón de discriminación racial y de brutalidad policial contra la población afroamericana en Estados Unidos es realmente muy grave, apuntó.
En ese sentido, refirió que nuestro país tie­ne “profundas preocupaciones” con las con­secuencias terribles de la crisis humanitaria de los refugiados en Europa, que está asociada a los conflictos que se desataron en Oriente Medio y el Norte de África, así como a la po­breza y el subdesarrollo.
“El Presidente cubano advirtió muy tempranamente que acciones de guerra no convencional que estaban realizando estados  miembros de la OTAN en países de África Norte o, incluso, la idea de la expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia provocaría graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, dijo.
La opinión de nuestro país es que los asuntos internacionales, las diferencias entre estados o naciones han de dirimirse dentro del de­recho internacional y por medios pacíficos, buscando soluciones negociadas, precisó.
En lo referente a los diversos puntos de diálogo y cooperación entre Cuba y Estados Unidos, Rodríguez Parrilla se refirió  al medio ambiente, en particular en los mares comunes, el enfrentamiento al narcotráfico, búsqueda y salvamento de personas y el enfrentamiento al terrorismo.
“Cuba ha enfrentado de manera enérgica to­da manifestación de terrorismo. Cuba es un lu­gar donde jamás se ha permitido ni se permitirá ninguna organización, ni financiamiento, ni suministro a actos terroristas de ninguna naturaleza, de ninguna motivación contra ningún Estado, contra ninguna persona”, enfatizó.
En un momento anterior de su intervención, el diplomático reconoció la justa decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba de aquella lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, donde jamás debió colocarse a nuestro país.
Agregó que también hay cooperación en materia de salud.  “Presentaremos al gobierno de Estados Unidos un proyecto de cooperación trilateral en Haití, en el área de la salud, una vez que haya sido visto con el gobierno soberano de esa nación”.
Destacó en ese sentido los beneficios tangibles que podría dejar ese tipo de cooperación para el pueblo haitiano y otros pueblos.
El asunto “no debería ser nunca un mero titular de prensa o una declaración de buenas intenciones, Cuba siempre solicitará involucrarse en actos de cooperación trilateral con Estados Unidos que sean sustanciales, de verdadero alcance, de verdadero impacto para la situación de salud de los estados receptores, en particular, en Haití”.
“Hay otras áreas abiertas también relacionadas con el correo postal directo, con las comunicaciones y diversos ámbitos”, indicó.
El canciller cubano ahondó en su valoración sobre las decisiones ejecutivas tomadas recientemente y dijo que hasta ahora son de valor muy limitado.
“Son de alcance y profundidad limitadísimos y no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba”.
Recordó que el presidente de Estados Uni­dos se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso de Estados Unidos dirigido al levantamiento del bloqueo.  “No habrá normalización con el bloqueo y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”.
Ante una pregunta del tiempo que le queda a la actual administración en la Casa Blanca y su posibilidad de llevar a cabo más cambios hacia Cuba, Rodríguez Parrilla dijo que existía “una oportunidad de avanzar significativamente en la normalización de las relaciones bilaterales en el periodo del presidente Obama”.
“Debemos aprovechar el tiempo, aprovechar las oportunidades para favorecer el interés común de nuestros pueblos”.
Enfatizó en el derecho de los ciudadanos norteamericanos de visitar Cuba y de sus empresas a invertir en la Isla sin las limitaciones del bloqueo.
“Cuba no discrimina en modo alguno los intereses de los estados en materia de comercio o de inversión, sino que invita a aprovechar las oportunidades que producen las transformaciones que están en curso sobre bases de decisiones soberanas y de prioridades de nuestro desarrollo nacional en la economía cubana”.
“Las facultades ejecutivas del Presidente de Estados Unidos son amplísimas, tocan decenas de áreas, podría tomar medidas con determinación que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo. No lo ha hecho, espero que lo haga”, señaló.
Preguntado sobre la opinión personal y la relación entre ambos presidentes, Rodríguez Parrilla dijo que en la pasada Cumbre de las Américas en abril, en Panamá, el Presidente Raúl declaró que consideraba al presidente Obama un hombre honesto, manifestó su admiración por su origen humilde,  y declaró que es un Presidente, que a diferencia de nueve de los presidentes anteriores, jamás tomó medidas contra Cuba, tal como el presidente James Carter, quien tampoco lo hizo.
“Ustedes habrán visto, seguramente, las imágenes de las reuniones anteriores de ambos presidentes y las imágenes cordiales de anoche y del día de hoy”, concluyó.

FUENTE: GRANMA
El teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se repletó de delegados al ELAP 2015. Foto: Andes
QUITO.—El arma más poderosa de la política en Cuba es la solidaridad, dijo ayer en esta capital el miembro del Secretariado del Co­mité Central del Partido Co­mu­nista de Cuba, José Ramón Bala­guer Ca­bre­ra, quien preside la delegación de la isla al II Encuentro Latinoa­me­ricano Progresista (ELAP 2015).
Balaguer, jefe del Depar­ta­men­to de Re­laciones Interna­cionales del Par­tido, ofreció una conferencia ma­gistral sobre Cuba y América La­tina hacia el fin del bloque norteame­ricano.
El dirigente partidista hizo un breve recorrido por los intentos de dominación de Estados Unidos y las agresiones contra nuestro país. Afirmó que el bloqueo es inmoral y no tiene sentido en la actualidad.
Según informa el sitio web oficial del ELAP, Balaguer dejó claro que Cuba no ha renunciado a sus principios en la relación con EE.UU. y que su gobierno fue, es y será de los trabajadores.
Además, señaló que las transformaciones de orden económico que vive el país tienen en cuenta los principios fundacionales de la Revolu­ción.
Durante el evento, los Cinco Hé­roes cubanos también narraron  sus experiencias en las cárceles nor­teamericanas, donde estuvieron prisioneros injustamente por lu­char contra el terrorismo.
Por su parte, el vicepresidente bo­liviano, Álvaro García Linera, presentó este martes su conferencia magistral titulada El proceso boliviano en clave regional, donde alertó a la iz­quierda progresista de los peligros que se ciernen ante la pretendida restauración conservadora neo­li­beral.
Andes reporta que García Linera habló ante varios  miles de delegados al II Encuentro La­tinoamericano Progresista (ELAP 2015), con sede en Quito, tras ser presentado por su par ecuatoriano, Jorge Glas, ante un numeroso grupo de personalidades invitadas.
El vicemandatario hizo énfasis en su aclamada exposición de la necesidad de detentar el poder para continuar avanzando en las transformaciones socioeconómicas a ni­vel continental.
“No puede haber una izquierda revolucionaria que no opte por el poder”, señaló al criticar a quienes se mantienen al margen de los ataques a los procesos de cambio que vive el continente y no aspiran a conquistar el poder, dejando el camino libre a los neoliberales para que sigan imponiendo sus designios, luego de más de 500 años de explotación y coloniaje.
“No podemos descuidar la lu­cha de las ideas después de las victorias”, señaló al comentar la ur­gen­cia de hacer una “batalla de ideas” para enfrentar el poder de los adversarios.
También criticó a la llamada iz­quierda “radical de palabra y timorata de espíritu” que aboga por la eliminación del extractivismo “de moda en Latinoamérica”, entre otras demandas con las que, dijo, se convierten en “mediocres cori­feos” al servicio de pretensiones im­periales.
A su vez, el politólogo argentino Atilio Borón refirió que es posible frenar la embestida neoliberal, pero debe ser potenciada la movilización y el campo popular. “Como dijo Gar­cía Linera, es posible avanzar, pero si tenemos la capacidad de te­ner al pueblo en la calle movilizado y con la capacidad de defender el proyecto”.
Según Telesur, en el evento participan representantes de más de 60 partidos y movimientos de izquierda del mundo, entre ellos el Partido Co­mu­nista de Cuba, Frente para la Victoria (Ar­gen­tina), Frente Amplio (Uru­guay), Polo Democrático (Colombia), Partido Socialista Unido de Vene­zuela, Partido Comunista de China, Pode­mos e Izquierda Unida (Espa­ña), entre otros.
Esta es la segunda edición del ELAP tras la realizada el año pasado, también en Ecuador, que terminó con la Declaración de Quito.
ELAP 2015 sesionará hasta este miércoles en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Centro Inter­na­cional de Estudios Superiores de Comu­nicación para América La­tina (Ciespal). En el mismo se discutirá sobre las democracias en revolución, por la soberanía y la redistribución.

FUENTE: GRANMA

Bachelet anuncia presupuesto con énfasis en educación y salud

 Publicado el 30 Septiembre 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
En la cadena nacional emitida este miércoles por la noche, la presidenta Michelle Bachelet anunció el presupuesto 2016, el cual crecerá un 4,4 por ciento respecto al del año en curso. Las áreas de mayor énfasis, destacó, son educación y salud, además de fondos especiales para la reconstrucción de las zonas dañadas por desastres naturales.


“Es un presupuesto responsable”, dijo,  “que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año”, para agregar que .lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. “Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados. Por eso invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo”, dijo Bachelet..

Uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto, señaló, “estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas. Con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita”.
Y añadió: “El 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”.
“Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país”, enfatizó.

En cuanto a salud, dijo que su gobierno destinará importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud. “Esto nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país”.

FUENTE: EL CLARIN
Texto se suma a las criticas respecto a la ley corta "Antidelincuencia" que hizo el máximo tribunal del país

Demoledor informe de la Suprema califica de "vulnerador de los Derechos del Niño" proyecto que modifica ley de infractores adolecentes

por  30 septiembre 2015
Demoledor informe de la Suprema califica de
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)", señala un análisis de la Corte Suprema que se refiere a la indicación, ingresada por el senador Ossandón, que modifica la Ley N° 20.084 que rige a la ley penal de infractores adolescentes, el cual tiene entre sus medidas implementar un especie de brazalete electrónico para algunos de los condenados.
Una vez más la Corte Suprema ha enviado un decidor y críticoinforme, esta vez respecto a una indicación al proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 20.084 que rige a la ley penal de infractores adolescentes, ingresada por el senador Manuel José Ossandón (RN).
La propuesta (boletín 10.263-07), busca crear una nueva sanción en la "Escala General de Sanciones Penales para Adolescentes", una de sus medidas consistente en la vigilancia mediante un dispositivo electrónico de geolocalización, otra es "establecer para el adolescente, la obligación de asistir a un tratamiento de rehabilitación por adicción a las drogas o al alcohol".
También propone la obligación de un "sometimiento a un tratamiento psicológico para que adquiera conciencia del mal causado y un sentido de responsabilización de los actos propios". Finalmente establece considerar la existencia de condenas previas para la aplicación de la pena y una "regulación especial para la suspensión condicional del procedimiento y un aumento en los plazos de investigación".
El informe, solicitado por el presidente del Senado, Patricio Walker y dado a conocer ayer martes 29 de septiembre, fue aprobado con un solo voto en contra y establece una conclusión lapidaria. Según el texto la modificación que se propone a la Ley N° 20.084 "puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)".
Cabe recordar que a mediados de septiembre el máximo tribunal se refirió al proyecto de Agenda Corta de Seguridad -que surge para dar respuesta a un "clima de inseguridad"- en duros términos. En este informe la Corte Suprema señaló que habían incoherencias en los datos que buscaban justificar el endurecimiento de algunas penas, además criticó que "aquel que hurtó un celular, podría tener una pena mayor a aquel que, con idénticas atenuantes, obtuviere servicios sexuales por parte de personas mayores de 14, pero menores de 18 años" y además califico de inaceptable para el Estado Democrático el control de identidad preventivo.

Un proyecto contrario a los Derechos Internacionales del Niño

El informe de la Corte Suprema señala que la indicación vulnera lo que el Comité de Derechos del Niño ha estimado como preponderante respecto a los niños y adolescentes que delinquen: "La respuesta que se dé al delito debe ser siempre proporcionada, no sólo a las circunstancias y la gravedad del delito, sino también a la edad, la menor culpabilidad, las circunstancias y las necesidades del menor, así como a las diversas necesidades de la sociedad, en particular a largo plazo", indica.
Según la corte "ello supone, en consecuencia, que "no se adopten medidas que puedan dificultar la plena participación del niño en su comunidad, por ejemplo la estigmatización, el aislamiento social o una publicidad negativa", lo que no se estaría priorizando en la propuesta.
Respecto al  "establecimiento de la vigilancia mediante un dispositivo electrónico de geolocalización, como una sanción penal especial", el informe de la Suprema establece que la medida "merece reparos", ya que "atenta contra el principio de proporcionalidad e interés superior del niño, pone en riesgo las auténticas posibilidades de reintegración social y propician la estigmatización y su aislamiento social". Por otra parte señala que con esta iniciativa hay una "renuncia explícita a la intervención socioeducativa del adolescente, y responde explícitamente a un paradigma que el Estado chileno ya abandonó: el paradigma tutelar". Es más "ni siquiera en la reglamentación del sistema penal de adultos el monitoreo telemático es una pena en sí misma", sino que se utiliza como medida de supervisión, seguridad, o complemento.
Respecto a la iniciativa que busca ordenar un tratamiento de rehabilitación por adicción a drogas o alcohol, como medida complementaria a todos los jóvenes procesados el informe critica que establece una obligación para el juez y no "una facultad", además cuestiona que no sea un juez "especializado en la materia" el que dicte dicha sentencia.
Ante la medida que busca someter obligatoriamente  a atención psicológica al condenado, "cuando se le aplique a cualquiera de las penas del sistema", la Corte Suprema señaló que "no todos los infractores adolescentes requieren de atención y tratamiento psicológico", hizo hincapié en que "la criminalidad adolescente tiene muchas explicaciones diversas" y tildó la medida como una "respuesta punitiva desproporcionada, poco práctica y excesivamente onerosa".
Finalmente respecto a la indicación que pretende que se considere la existencias de condenas previas, "como un factor relevante para la determinación de la pena aplicable al caso", los jueces determinaron que "parece ser sistémicamente desaconsejable", ya que "el actual artículo 24 de la ley establece directamente que deberá considerarse al determinar la pena "c) la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad penal", entre las que se encuentran, por supuesto, las diferentes reincidencias".
Además califica como "más problemática"  la propuesta que establece un tratamiento especial para la agravante de reincidencia, "es criticable en la medida que limita las facultades del juez especializado, de un modo que pone en peligro los fines declarados por la ley, y aquellos que según los tratados internacionales debe perseguir la sanción penal en esta sede. En efecto, se trata de una reforma que, por su tendencia punitivista, no deja espacio a que el juez siquiera considere los efectos que podrían provocarse desde la perspectiva de la intervención socioeducativa", indica el informe.
A modo de conclusión y consejo el informe establece que "ninguna respuesta penal en contra de un menor debería ser más severa que aquella que se entrega a los mayores de edad", pero "precisamente esto es lo que logra el proyecto con esta reforma", aseguran los jueces.
"En cuanto se limita las posibilidades de acción del juez de garantía especializado en función de los efectos socieducativos perseguidos por la ley, esta Corte no comparte esta reforma", agregan. Según el texto el proyecto incrementa "innecesariamente el rigor de los procedimientos respecto de los imputados adolescentes", lo que "podría generar efectos perniciosos en la fase indagatoria para desarrollar una investigación rápida, eficaz y destinada a la integración socioeducativa del infractor. Por ello, tampoco se comparte este aspecto del proyecto", finaliza el texto.

FUENTE: EL MOSTRADOR
Ambos involucrados directa o indirectamente en investigaciones de financiamiento irregular

Tuma y Pizarro descartan conflicto de interés y no se van a inhabilitar en la elección del Fiscal Nacional

por  30 septiembre 2015
Tuma y Pizarro descartan conflicto de interés y no se van a inhabilitar en la elección del Fiscal Nacional
El presidente de la DC asegura que va a "partipar" del proceso cuando le toque, mientras que el parlamentario por La Araucanía dice que "una denuncia irresponsable" no puede "inhabilitar el mandato ciudadano". El resto no se ha pronunciado.
El proceso para elegir al Fiscal Nacional comienza este viernes con la presentación que hacen los once candidatos para reemplazar a Sabas Chahuán, ante el pleno de la Corte Suprema. Los jueces deben acordar cinco nombres y luego enviarlos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La Jefa de Estado deberá escoger a uno de los candidatos y proponerlo para que sea ratificado por el Senado.
El nuevo Fiscal Nacional que reemplace a Chahuán, a partir del 1 de diciembre, será escogido por al menos 25 votos a favor de los senadores. A partir de este punto se genera un conflicto de interés, porque cinco  senadores están involucrados directa e indirectamente en los casos por financiamiento irregular que investiga el fiscal Chahuán y que deberá continuar quien lo suceda. Uno de ellos, el senador Eugenio Tuma, enfrenta una indagatoria por fraude al fisco, por el uso irregular de sus asignaciones, entre otras cosas, para financiar campañas políticas locales.
Precisamente, Tuma es uno de los senadores que, a partir del sondeo hecho por La Segunda, asegura que no se va a inhabilitar cuando le toque votar.
"¿Por qué me voy a inhabilitar? Hace 15 días la Comisión de Ética del Senado me liberó de cualquier responsabilidad por considerar que no existen señales éticas que me impidan votar", aseguró. El senador por La Araucanía agregó que "Una denuncia irresponsable no puede inhabilitar un mandato ciudadano. Voy a votar y hacer uso de la presunción de inocencia", dijo.
Por su parte, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien está indirectamente cuestionado a partir de las "asesorías verbales" que dos de sus hijos cobraron a SQM, aseguró que de todas formas va a participar del proceso.
"El proceso de la elección del nuevo Fiscal Nacional recién está iniciándose y cuando nos toque participar lo haremos", señaló Pizarro, dejando sin embargo abierta la puerta para una decisión en un sentido u otro.
Por su parte, el senador de la UDI Jaime Orpis, que es investigado por sus aportes de Corpesca, pesquera del grupo Angelini, se excusó de responder. "No realizaré ninguna declaración pública hasta que no concluya mi reposo médico, lo que ocurrirá en octubre", dijo el parlamentario.
En la misma línea reaccionó Ena Von Baer, también de la UDI, quien está involucrada en el caso Penta. "No voy a emitir comentarios sobre la decisión de inhabilitarme o no", expresó.
Mientras que Fulvio Rossi, investigado por el caso SQM, e Iván Moreira, en el caso Penta, no respondieron los llamados del vespertino.

FUENTE: EL MOSTRADOR
Sacerdote jesuita criticó decisión del municipio de Antofagasta de desalojar los campamentos

Felipe Berríos: "El sistema produce gente que es considerada basura"

por  30 septiembre 2015
Felipe Berríos:
La jefa comunal Karen Rojo ofició a la gobernación llevar adelante la medida debido a los reclamos por "problemas de seguridad". Al respecto, Berríos preguntó: "¿A dónde los van a ir a tirar? ¿Al mar?".
El sacerdote jesuita Felipe Berríos salió al paso del polémico oficio firmado por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, que solicita el desalojo de 26 campamentos, incluido "Luz Divina", donde vive el religioso.
La jefa comunal justificó la medida asegurando que al municipio llegó una serie de denuncias "por los problemas de seguridad y afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamentos", como por ejemplo los cortes de luz por recibir electricidad de manera ilegal.
En conversación con Radio Cooperativa, Felipe Berríos comenzó señalando que "Antofagasta es la ciudad con más campamentos en Chile, donde se albergan a unas 3.000 familias. De ellas, el 80 por ciento son inmigrantes. La mayoría están ubicados en quebradas peligrosas con tendidos de alta tensión y cañerías de agua. Pese a que Antofagasta es una ciudad de 35 mil dólares per cápita, hay una distribución muy injusta y es muy cara para vivir", relató.
Y puntualizó: "Una pequeña pieza de tres por tres metros puede valer hasta 200 mil pesos. Entonces, la gente está obligada a vivir en un campamento para poder vivir".
"La sociedad entera ha hecho vista gorda a esto. La cantidad de gente es altísima. Me he reunido con dirigentes de estos campamentos, son gente de trabajo, no son delincuentes", subrayó el sacerdote.
A igual como ocurre con los inmigrantes en Europa, "uno no puede poner una pared y deshacerse de ellos", hizo hincapié. "¿A dónde las vas a ir a tirar? ¿Las van a tirar al mar? Los desalojas y qué haces con ellos. Ellos realizan trabajos que los chilenos no hacen. Trabajan en las bombas de bencinas, en las tiendas limpiando, es gente que está prestando servicio", prosiguió.
Por ello, dijo no entender la medida del municipio. Sin embargo, tiene su propia tesis: "Yo creo que se acercan los tiempos de elecciones y tratan de hacer cosas efectistas, pero que no responden mucho a la realidad".
En ese sentido, Felipe Berríos aseguró que siempre habrá campamentos en Chile, "porque somos el reflejo de un sistema que es excluyente y que segrega a las personas. Funciona así el sistema, dejando gente afuera. No solo el sistema produce basura sino que produce gente que es considerada basura. Es mucho más complejo el problema. No se resuelve sólo con plata. Aquí hay que involucrarse, trabajar con la gente, hay que organizarlos, incorporarlos al sistema de vida de la ciudad".
"Yo vivo en un campamento que tiene como un microclima en el sentido en que uno no sabe lo que ocurre en la ciudad, vive el día a día, preocupado si hay agua. Esto nos deteriora como sociedad. No se trata de eliminar aquello que nos estorba. Se trata de seres humanos", concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR