Paro indefinido obtuvo más de un 90% de adhesión en colegios públicos
Colegio de Profesores da demostración de fuerza para que el Gobierno retire proyecto de Carrera Docente del Congreso
Con un balance positivo y como una clara demostración de poder del gremio ante el proyecto de ley de Carrera Docente, finalizó la primera jornada de paro indefinido que iniciaron los profesores, durante la cual también se registró la toma de algunos colegios en la Región Metropolitana.
Este lunes se inició la primera jornada de movilización y paralización indefinida del Colegio de Profesores, luego de que cerca del 97% de los 50 mil profesores, colegiados y no colegiados, que participaron de la Consulta Nacional Docente, rechazaran la propuesta de carrera docente, entregada por el Gobierno, para la llamada “Nueva Política Nacional Docente”.
La jornada se inició con algunos colegios emblemáticos tomados por sus propios alumnos en forma de apoyo al Paro Docente, entre ellos el Liceo N°7 de niñas y el Instituto Nacional. A las 11:30 horas se dio inicio a una marcha, que se realizó por la calzada sur de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.
La adhesión alcanzó a cerca del 90% de los docentes de colegios públicos, además de la sumatoria de colegios particulares subvencionados. “Se ha dicho desde el MINEDUC que hay un 15% de adhesión, nosotros decimos que hay un 90%; es una forma cruel de hacer como que no pasa nada. ¿Por qué por un lado se dice que los profesores están destruyendo la educación pública y por otro lado se dice que la movilización no tiene convocatoria? Vemos que es un discurso contradictorio”, dijo el presidente del gremio Jaime Gajardo.
Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores aseguró que tras esta primera jornada hay un “balance positivo, el paro se ha instalado con bastante fuerza entre los profesores”. Explicó que la principal razón del paro indefinido es el ingreso del proyecto de Carrera Docente al Congreso, en medio de las mesas de diálogo que mantenían con el Gobierno.
“Es un proyecto que profundiza la lógica neoliberal en la educación. Lo que nosotros queremos es justamente salir de la educación de mercado, cambiar de paradigma. Pero se esta haciendo lo contrario, se profundiza el modelo, aumentar las pruebas estandarizadas y la certificación de los docentes”, dijo.
Según Aguilar la propuesta del Gobierno es “absolutamente dañina porque es una visión que viene del mundo empresarial productivo, es una lógica absolutamente errada, en el quehacer pedagógico”, agrega que no se niegan a ser evaluados, pero que este proyecto en particular se basa en una competencia entre los docentes.
Darío Vásquez, secretario general del gremio asegura que el Gobierno “tiene que sincerar su opinión y sus postura respecto al proyecto de Carrera Docente, esto se viene arrastrando desde la dictadura, y la guinda de la torta se la está poniendo este proyecto”.
Explica que el paro indefinido se basa en que “fue una farsa todas las conversaciones que tuvimos, las que culminan abruptamente cuando Michelle Bachelet firma el proyecto de ley”.
En cuanto a las declaraciones que dio la subsecretario de Educación, Valentina Quiroga, quien dijo que el paro indefinido es “un tipo de manifestación contraproducente con el fortalecimiento de la educación pública”, Darío Vásquez dijo que el gobierno está equivocado con el proyecto enviado al parlamento, “uno no se explica porque ellos quieren profundizar el modelo. Aquí el problema se resuelven en el aula, con estabilidad laboral, un buen salario”.
Este miércoles 3 de mayo habrá otra manifestación, a la que también ha convocado la Confech, ya que coincide con su propia movilización por el pliego de demandas que levantaran como universitarios. El día viernes habrá una Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, en la que se evaluará el seguimiento del paro indefinido.
FUENTE: EL MOSTRADOR
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