La increíble historia de Sergio Gordon Cañas, el empleado público que jubiló con $3.500 millones
El administrador de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos se impuso un sueldo de $60 millones mensuales y se autoindemnizó con una gran suma por su retiro. Ex empleados del organismo denunciaron la situación.
Una increíble historia es la que protagoniza Sergio Gordon Cañas, administrador de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos, quien se transformó en el empleado público mejor pagado de Chile con un sueldo de $60 millones mensuales.
El caso, que fue mostrado por TVN, mostraría presuntas irregularidades en el organismo, conocido como "la caja chica", que entrega préstamos a los empleados públicos.
Según la investigación del canal estatal, Gordon Cañas comenzó a trabajar en 1949 y en enero de 2014 se jubiló, autoindemnizándose la suma de $3.500 millones, de los cuales $2.300 corresponden a años de servicio y $1.200 a vacaciones pendientes. La cifra para un funcionario promedio, que ganaría $500 mil, sería alcanzada en más de 500 años.
Juan Reyes, quien lo sucedió en el cargo pero que salió para ser reemplazado por el propio Gordon, cuestionó este último monto. "Contablemente no existía un respaldo. ¿Cómo voy a engañar yo a un directorio de que me quedan 600 días de vacaciones, si a lo mejor no las tengo?", señaló.
Gordon Cañas, que a los tres meses de jubilar se recontrató en el servicio, señaló que la caja se mantiene porque él está a cargo. "Volví porque se sorprendió a dos gerentes 'rapiñando'", dijo, aunque aseguró que "pueden haber muchos postulantes al cargo. Mientras siga siendo elegido por los imponentes seguiré encabezando la administración de la caja".
El empleado mejor pagado de Chile era investigado desde el año 2009. De hecho, el diario La Nación señaló en aquella época que se trataba del "Zar del Ahorro", que creó una fortuna con la "caja chica" a través de la presunta creación de filiales con las que podía lucrar. Allí también se señaló que era primo de Humberto Gordon Rubio, ex director de la CNI (1980-1986).
La historia fue comentada en las redes sociales y se transformó en Trending Topic en Twitter.
FUENTE: SOYCHILE

No hay comentarios:
Publicar un comentario